jueves, marzo 31, 2022

"Acuérdate de mi, Señor, por amor a tu pueblo "...Salmo 106.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 31 de Marzo del 2022

Continúa el discurso de Jesús como réplica a las acusaciones de los judíos. A medida que avanza estos discursos, se va enconando más y más la envidia y el odio hacia El. Cada vez aparece más clara la distinción entre el “yo” de Jesús y el “vosotros” de los oyentes hostiles. Hoy veremos Cuatro testimonios aducidos por Jesús que deberían llevar a los oyentes a reconocerlo como Mesías, el enviado del Padre, el Hijo de Dios: 1. las palabras de Juan Bautista, hombre enviado por Dios; 2.  las obras de vida que él mismo ha realizado por mandato de Dios; 3.  la voz del Padre; y, finalmente, 4. las Escrituras. 

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 5, 31- 47, Jesús muestra hasta que extremo Él nos ama. Él quiere dejar claro cual es el verdadero camino para que, quienes le siguen, seamos verdaderos testigo de su misericordia; y nos dice: "Les aseguro que quien oye mi Palabra y cree en aquel que me ha enviado tiene vida eterna y no es sometido a juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida." Jn 5, 24. Y para confirmarnos la grandeza de su amor pone a testigos que afirman con veracidad lo que sus ojos vieron, lo que sus manos tocaron, lo que su razón captó y lo que su corazón creyó. 

Si, Él reconoce que algunos andan en la búsqueda de saciar sus vanidades, sin mirar siquiera lo que es fundamental: Ese compartir que Él enseña y que nos brinda con hechos y acciones: Su Amor por igual para todos.

Hermanos: Para ser testigos del amor de Dios, es necesario ser coherentes y para ello se requiere esfuerzo y decisión para hablar con la verdad lo que se lee con Fe y se cree de todos los acontecimientos que son parte de la historia de la vida de Jesús. 

Y...Miren: Jesús es paciente y nos espera. Si hoy nos reprocha es porque nos ama y nos quiere muy cerca de Él. 

Tomemos pues, la decisión firme de corresponderle, viviendo y compartiendo nuestra Fe y regalemos a quienes están cerca a nosotros la apertura de nuestro corazón. 

Señor, que nuestro corazón busque tu presencia, que cada día estemos más cerca de Tí y lejos de todo ídolo, de todo aquello que pretende reemplazarte y confundirnos; que nuestras acciones te glorifiquen siempre.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:10 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, marzo 30, 2022

"El Señor es clemente y misericordioso"...Salmo 145.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 30 de Marzo del 2022

Jesús es perseguido por los judíos a causa de las curaciones que realiza en sábado. Para fundamentar sus obras, El revela su propia identidad de Hijo de Dios, poniéndose por encima de la Ley y alude a especulaciones judías: el descanso sabático de Dios se refiere a su obra creadora y no a la continua actividad de Dios, que incesantemente da la vida y juzga. 

En el Evangelio de hoy tomado Jn 5, 17-30, Jesús les dice a judíos: "Mi Padre  sigue actuando y yo también actúo. Les aseguro: Él Hijo no hace nada por su cuenta si no se lo hace ver el Padre.  Lo que aquél hace, lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace; y le mostrará obras más grandes aún para que ustedes queden maravillados". Jn 5, 17. 19-20.

Jesús demuestra a los que le siguen que tiene una relación muy especial con el Padre Dios y que con su manera de ser, de vivir, de hablar, como también la de relacionarse con los demás, les está revelando que el Padre y Él son la misma persona. Estas afirmaciones no caen bien entre ellos, pues creían que estaba  profanando sus leyes y creencias. Con ello, aseguraban que estaba escandalizando al pueblo y lo que decía eran  blasfemias. Todo esto acrecienta en ellos indignación y planean matarlo.

Pero Jesús, no se amilanó ante las autoridades ni ante el pueblo que le criticaba, sino que a medida que pasaba el tiempo les fue explicando las verdades del Reino de Dios, donde se demostraría que el Padre había delegado en Él, el poder de juzgar a todos al final de la vida y no como juez humano, sino como el Hijo de Dios que es justo con todos. 

Hermanos, la vida eterna se construye desde el mismo momento en que tomamos la decisión firme de ser sus servidores fieles; y cuando  se siente comprometido en hacer todo tiempo de la vida, un tiempo de gracia en el Señor. 

Jesús, te damos gracias porque te hemos reconocido como el Hijo de Dios. ¡Ello, ha sido para nosotros un inmenso regalo!

 
posted by Laureano García Muentes at 4:52 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, marzo 29, 2022

"El Señor de los ejércitos está con nosotros "...Salmo 46.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 29 de Marzo del 2022

Jesús en el Evangelio de hoy es quien toma la iniciativa de curar al enfermo, de darle la vida, a la que es llamado. 

Hermosa la propuesta que se me sigue haciendo: poderme encontrar con aquel que puede liberarme desde la raíz, desde lo más profundo, que no sólo cura mis males externos, sino del mismo pecado, raíz de todos los males. 

El Evangelio de hoy tomado de Jn 5, 1-3. 5-16 nos relata la curación de un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo con una parálisis, que tiene un encuentro de vida con Jesús, en uno de los pórticos de piscina de Betesda, donde una multitud de enfermos esperaban la agitación del agua para su curación. 

Jesús, lo vio acostado y sabiendo que llevaba así mucho tiempo le pregunta: "¿Quieres sanarte?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado". Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar" Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y empezó a caminar. Pero aquel día era sábado. Jn 5, 6-9.

El paralitico de esta parábola llevaba treinta y ocho años en una ausencia total de solidaridad y Jesús, sin importarle el día que era,  lo sana y le pide levantarse, tomar su camilla donde había esclavizado su vida y le libera para que recobre su dignidad, su libertad y su esperanza. 

Cuantos hombres y mujeres nos hemos sentido enfermos del alma y tristes por haber cometido un sinnúmero de errores; y con sus puertas cerradas, sienten en el momento menos pensado el fuego del Espíritu Santo que les quema y les impulsa el deseo  de vivir un encuentro cercano con Jesús.

Él se acerca y pregunta: "¿Quieres sanar tu enfermedad?".

Ello, hermanos, se llama Misericordia. 

Si tomamos la decisión firme y certera con Fe de encontrar la vida, Jesús nos sana y nos libera para brindarnos la esperanza de una vida nueva. 

Estamos pues invitados a colocar en las manos de Dios todos nuestros problemas con toda confianza y así, veremos como Él obra maravillas en nosotros. 

¡Qué alegría de sentirnos amados por Dios!. Para Él, todos somos importantes. 

Jesús, hazte presente en nuestro camino y haz que comprendamos lo que puedes y me quieres ofrecer.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:11 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, marzo 28, 2022

"Te ensalzaré, Señor, porque me has librado"...Salmo 30.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 28 de Marzo del 2022

Hoy el Evangelio nos muestra a Jesús como la Palabra de vida; por eso, su presencia es nueva realidad, es portadora de salud y de bienestar. Si bien, Jesús huye de una popularidad “fácil” basada en lo prodigioso, en lo mágico. Aceptar que su presencia es salvadora, requiere la fe, como en el relato del evangelio de hoy. 

El Evangelio de hoy tomado de Jn 4, 43-54 es muy significativo para todos nosotros. Jesús nos ofrece una clave para convertirnos en los discípulos efectivos para este mundo de hoy. 

Dice el Evangelio que Jesús vuelve a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino, y allí, un funcionario real que tenía a su hijo enfermo en Cafarnaún al oír que Jesús había llegado a Galilea, fue a visitarlo y le suplicaba que bajase a sanar a su hijo moribundo. Jesús, le dijo: "Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen", y el funcionario real le reclama: "Señor, baja antes de que muera mi muchacho"; y Jesús le dijo: "Regresa tranquilo, que tu hijo sigue vivo". El hombre creyó lo que decía Jesús y se puso en camino. Juan 4, 46-50.

En la narrativa del texto podemos apreciar que Jesús quiere liberar de toda esclavitud a la humanidad perdonándoles todas las faltas cometidas, pero con una condición única: La Fe.

Cuantos nos sentimos limitados en la Fe y no nos atrevemos a decirle a Jesús que nos transforme la vida, pero...eso si, queremos que escuche nuestros clamores mediante las oraciones para que sean resueltas nuestras dificultades del momento. 

Hermanos, tú y yo somos Palabras de vida y para mantenernos firmes en medio de todas las circunstancias debemos procurar ser hombre como Jesús que fue y es una persona coherente y que da credibilidad.

Preguntémonos: ¿Qué signos estoy mostrándole al mundo sobre lo que es mi vida? 

Jesús mío, hoy también nosotros necesitamos que bajes al angustiado, enfermo, desesperado, desempleado; que bajes a sanar nuestras heridas emocionales, miedos, temores, ansiedades; baja a llenar nuestra vida de motivos para seguir avanzando.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:14 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, marzo 27, 2022

"Gustad y ver que bueno es el Señor"...Salmo 34.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 27 de Marzo del 2021

Todos nosotros tenemos mucho del hijo pródigo y del hijo mayor.  Nos parecemos al hijo pródigo: cuando damos la espalda a Dios; cuando cerramos nuestros oídos, nuestro corazón, a la palabra de Dios; cuando buscamos la felicidad lejos de Dios, fuera de la casa del Padre… Pero nos parecemos también al hijo pródigo cuando, reconocemos nuestros errores, nos arrepentimos de ellos y le pedimos perdón a Dios. Nos parecemos al hijo mayor: cuando ponemos la legalidad y el orden por encima del amor; cuando no sabemos perdonar; cuando tenemos fe, pero no amor; si no nos alegramos con el arrepentimiento de otras personas; si nos consideramos perfectos y cumplidores y juzgamos y condenamos a todos los que no son como nosotros.

El Evangelio de hoy tomado de Lc 15, 1-3. 11-32, nos revela la profundidad del amor de Dios mediante una parábola muy significativa que encierra una educación moral que nos ha de  ayudar a reconstruir nuestra vida desde lo más profundo de nuestro ser y a penetrar en ese gran misterio de Dios como un Padre que es Bueno y lleno de Misericordia: La Parábola del Hijo Pródigo.

Dice el texto que un hombre tenía dos hijos y el menor le dice al padre: "Padre dame la parte de la fortuna que me corresponde" y él, les repartió los bienes. A pocos días, el hijo menor reunió todo y emigró a un país lejano donde derrochó su fortuna viviendo una vida desordenada. Cuando gasto todo, sobrevino una carestía  grave en aquel país, y empezó a pasar necesidad. Fue y se puso al servicio de un hacendado del país, el lo envío a sus campos a cuidar  cerdos. Deseaba llenarse el estómago de las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Entonces recapacitando pensó: "A cuantos jornaleros de mi padre les sobra el pan mientras yo me muero de hambre. Me pondré en camino a casa de mi padre y le diré...Trátame como uno de tus jornaleros" y se puso en camino a casa de su padre. Estando aún distante, su padre lo divisó y se estremeció. Corriendo, se le echó al cuello y le besó. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra Dios y te he ofendido, ya no merezco hijo tuyo". Pero el padre le dijo a sus sirvientes: "Enseguida, traigan el mejor vestido y vístanlo; pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mantenlo. Celebremos un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado" y empezaron la fiesta. Lc 15, 1-3. 11-24.

Como lo podemos percibir en este hermoso texto, Dios expresa la grandeza de su corazón al manifestar: La misericordia con el pecador arrepentido, como también podemos darnos cuenta de la indigencia en la que cae el hombre por vivir del pecado. 

Hermanos, con está bella parábola, veámonos retratados en ese hijo menor  como ingrato pecador que se marcha olvidando a Dios.  Hoy es el Padre Dios quien nos invita a la conversión en este tiempo de la Cuaresma  porque nos quiere recibir y abrazar con su infinito amor.

Señor, ¡qué grande es tu amor y misericordia! Nos identificamos con esos dos hijos del Evangelio que no saben recibir y corresponder a tu amor. Conduce esta oración para que nuestros corazones no se endurezcan y sean dócil a las inspiraciones. Señor, ayúdanos a confiar siempre en tu gran misericordia pero no permitas que abuse de tanto amor.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:19 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, marzo 26, 2022

"Quiero misericordia, y no sacrificio"...Salmo 51

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 26 de Marzo del 2022

¡Qué gran lección nos ofrece hoy el Evangelio, Son dos formas de plantear la vida y cuanto en ella se nos ofrece: o dejarle actuar a Dios, para que la redima y la salve desde la raíz; o arrinconarle como “trasto inservible”, porque nos bastamos con lo que soy y tengo. ¿Seremos capaces) de examinar a fondo nuestra vida y dejar que Él cure nuestros males?

El Evangelio de hoy tomado de Lc 18, 9-14,  Jesús utilizando la  parábola de los dos hombres que habían subido al templo de Jerusalén a orar quiere enseñar a los que le seguían, cual debía ser la condición fundamental para hacer una buena oración. Y dijo: Dos hombres subieron al Templo a orar. Uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: "Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, o como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todas mis entradas Mientras tanto el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: "Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador."

Su propósito era el de hacerles ver a los que se creía justos y fieles cumplidores de la ley, que el poseer deseos y ansias desordenadas acentuadas  por sus posiciones y poderes, que con sus actitudes no estaban siguiendo la secuencia lógica de la ley al sentir hacia los más necesitados el desprecio. Y les hace ver: Que en cualquier petición a Dios siempre ha de prevalecer la humildad porque a través de ella aflora un ambiente de paz y esto hace a Dios aceptarla, mientras que aquellas que se hace con exigencias y cimentada en cosas suntuosas e innecesarias, Dios no las escucha.

Miremos algo muy importante que nos muestra la parábola,  El publicano de pie y a distancia, ni siquiera alzaba los ojos al cielo, sino que golpeaba su pecho, decía: "Oh Dios, ten piedad de este pecador" Lc 18, 13. Él demuestra con ello su humildad y confianza en el amor y  la misericordia  de Dios

Hermanos, Jesús con la Palabra de hoy quiere que entendamos que cuando oremos lo hagamos con un corazón humilde, arrepentido y humillado, que siente dolor por las ofensas cometidas y no hinchados de orgullo y menosprecio hacia los demás como el del Fariseo. Por tanto, en estos  días de la Cuaresma se nos hace necesario reconocer que todos somos iguales y que la humildad nos hace ser signos y testigos de la misericordia de Dios.

Señor Jesús, queremos cultivar las actitudes de la sencillez y de la humildad. Danos tu Espíritu para que nunca nos dejemos engañar por la autosuficiencia, creyéndonos mejor que los demás.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:23 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, marzo 25, 2022

"Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad "...Salmo 40.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 25 de Marzo del 2022

En la escena que nos describe el Evangelio de hoy descubrimos, con toda su fuerza, por un lado el “sí” salvador de Dios y por otro la humanidad, representada por María, que responde con su “sí” de acogida: “hágase en mí según tu palabra”. Del encuentro de estos dos síes, brota, por obra del Espíritu, el Salvador Jesús, el verdadero Dios con-nosotros. 

Hoy celebra la Iglesia la Solemnidad de la Anunciación del Señor a María, con la cual se recuerda aquel momento trascendental en el cual el Hijo de Dios entra en nuestra historia encarnado por obra del Espíritu Santo en las entrañas de María.

Pidámosle al Señor junto con María por todas las necesidades de nuestras familias como también, las del mundo entero.

El Evangelio tomado de Lc 1, 26-38, dice textualmente: todo ocurre en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una mujer virgen comprometida con un hombre llamado José de la familia de David. Una luz entró a su cuarto y una voz le dice: "No tengas miedo. Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo; de ti nacerá Jesús; será grande y lo llamarán Hijo del Altísimo; recibirá el trono de David, su padre para que reine sobre la casa de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin" Lc 1, 26-33.

Como lo notamos en el texto del Evangelio, María muestra una total disponibilidad frente al designio que Dios le hace a través del Ángel Gabriel: Ser la Madre de Jesús, el Salvador de la humanidad. 

Es la voluntad de Dios, la ley suprema que se hace manifiesta en María y ella, como fiel cumplidora de su Palabra, la acoge en su corazón y le dice al Ángel: " He aquí la esclava del Señor,  hágase en mi según tu Palabra " Lc 1,38.

Hermanos, ante tantos escenarios de tristeza, muerte y guerra que nos ha tocado vivir, Dios también nos dice: "¡No teman, Yo, estoy con ustedes!" porque Él sabe que tememos a lo desconocido, a poner la vida en riesgo y en las manos de otro. Él nos ha llamado a realizar su misión en todos los lugares del mundo y nos pide que miremos a su madre María quien es testimonio de una confianza absoluta en Dios quien levanta a los humillados y dispersa a los soberbios y colma de bienes a los hambrientos y despide a los ricos vacíos.

Gracias Dios por el regalo maravilloso de Jesús para que fuera consuelo en nuestra aflicción, abundancia en la escasez, remedio en la enfermedad, luz en la oscuridad, paz en la intranquilidad.
Gracias Jesús porque eres  el consolador de nuestra familia, descendencia y todo el que se une a esta oración, el único y suficiente Salvador, eres el que va transformando de adentro hacia afuera, de tal manera, que te sirvan a Ti, con alegría y gozo; gracias porque tienen a Mamita María como modelo de obediencia y servicio.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:02 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, marzo 24, 2022

"Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: "No endurezcan el corazón "...Salmo 95.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 24 de Marzo del 2022

No sólo en los tiempos antiguos se da un rechazo de los planes de Dios y de su presencia y proyectos. También Jesús se encuentra con una oposición fuerte y un rechazo de plano de los dirigentes religioso-políticos de su pueblo. El texto evangélico de hoy es una muestra clara de ese enfrentamiento agrio y duro entre dos actitudes irreconciliables. 

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 11, 14-23 podemos percibir la terquedad de muchas personas judías que no aceptaban las propuestas de Jesús y ellos a toda costa, trataban de interpretar sus Palabras de manera distinta; y ello lo hacían por la rigidez doctrinal dominante.  

Se sentían temerosos pues pensaban que podrían ser masacrados o  encarcelados y se dedicaban en calumniarlo  diciéndole: "Expulsa los demonios con el poder de Belcebú, jefe de los demonios" Lc 11, 15.

Pero Jesús les advierte: "Que para reconocer los signos del Reino de Dios, tenían que despojarse de los perjuicios y dejar un espacio a la admiración y a la sorpresa al Dios único y verdadero que se hace cercano y utiliza un lenguaje claro que puede ser comprendido y entendido".

Hoy hermanos este Evangelio nos está invitando  a que abramos nuestros oídos y corazones para todas esas cosas y/o  signos que Dios realiza entre nosotros con las que quiere llegar a nosotros. Que seamos capaces de superar esa miradas mezquinas y lo reconozcamos en todas las cosas que hace.

Jesús nos confirma hoy que se sigue revelando en las personas sencillas y capaces de dejarse guiar y llenar por la alegría que produce su presencia. Así nos lo confirma: "El que no está conmigo está contra mi; el que no recoge conmigo desparrama" Lc 11, 23.

Jesús es el único y verdadero camino y es quien nos revela el misterio de Dios. 

Señor Jesús, te damos gracias porque hemos tenido la suerte de creer en Ti; Tú das sentido a la vida y nos das esperanza”.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:02 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, marzo 23, 2022

"Glorifica al Señor, Jerusalén "...Salmo 147.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 23 de Marzo del 2022

Jesús manifiesta un gran aprecio de la Torah, que a lo largo de los siglos prepara a Israel para una vida de comunión con Dios. Esta comunión se nos concede ahora, por gracia, en plenitud: en Jesús, Dios se hace “Emmanuel”, “Dios-con-nosotros”

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 5, 17-19, Jesús nos comunica que el  Reino de Dios está presente entre nosotros para abrir los caminos y hacer de este mundo, un lugar más humano donde reine la justicia y el amor fraterno. Y así, les dice a sus discípulos: "No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas. No vine para abolir, sino para cumplir. Les aseguro que mientras dure el cielo y la tierra, ni una "i" ni una coma de la ley dejará de realizarse" Mt 5, 17-18. Y esto lo dice porque los Judíos se sentían orgullosos de la ley que les había dejado Moisés y afirmaban que era el mejor regalo que Dios les había dado porque allí estaba expresada su voluntad. 

Para Jesús, todo lo que pensaban los Judíos de la ley era muy importante, pero ésta no debía ocupar el lugar central  en todo, puesto que era necesario arrancar de raíz toda agresividad, venganza e insultos ofensivos que solo sirven para humillar, despreciar y herir a los demás. Estas actitudes hacen florecer el rechazo, el odio y la venganza.

Hermanos, este Evangelio de hoy nos ha de guiar, en este nuestro caminar de discípulos de Jesús para que seamos capaces de poner en práctica el Reino de Dios en nuestros corazones y este, nos oriente a ser respuesta efectiva para el mundo de hoy con una viva conversión interior.

“Ven, Espíritu Santo, abre nuestros ojos para ver la gloria del Señor. Enséñanos a seguir sus caminos y concédenos tu fortaleza para dar testimonio del amor de Dios.”
 
posted by Laureano García Muentes at 5:15 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, marzo 22, 2022

"Recuerda Señor, tu misericordia"...Salmo 25.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Marte 22 de Marzo del 2022

Los diversos elementos de la parábola de hoy son, simplemente, exagerados, de modo que así se pudiera captar en toda su hondura el mensaje que ofrece. Sin duda alguna, nos hallamos ante una enseñanza esencial del Maestro de Nazaret, y que no posibilita ninguna “interpretación” sesgada o intencionada que pudiera minimizar el objetivo final. El “siempre” se convierte en el criterio; no hay estadios intermedios.

El Evangelio de hoy tomado de Mt 18, 21-35 nos ilumina y orienta la vida para lograr alcanzar el camino del perdón y la reconciliación con Dios y nuestros hermanos. 

Pedro le pregunta a Jesús: "Señor, si mi hermano  me ofende ¿hasta cuantas veces debo perdonar, hasta siete veces?" Le contestó Jesús: " No digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete" Mt 18, 21- 22.

Jesús quiere hoy que todos nos demos cuenta del amor sin medidas de Dios quien siempre está dispuesto a perdonar. Su amor, no tiene límites; y desea que ante nuestras incapacidades de perdonar, todos sin excepción tengamos esa misma voluntad de ofrecer al ofendido, en cualquier circunstancia, esa misma apertura y acogida para resolver todo problema, enfrentamiento y/o conflicto.

Miren, cuando buscamos afanosamente ese camino del perdón y de la reconciliación, nos damos cuenta que estos, no tienen límites, así nos lo dice Jesús hoy: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete " Ello quiere decirnos que no podemos llevar cuentas de cuantas veces hemos buscado ese camino, porque si así lo hacemos podremos arruinar ese espíritu que ha de reinar: La paciencia. Por tanto, para lograr la meta deseada debemos actuar con humildad y expresar lo que siente el corazón que ha de estar movido por la compasión.

Pidámosle al Espíritu Santo que tome en sus manos nuestras intenciones de ser compasivos y misericordiosos; y como lo hace nuestro Padre Dios, amemos a los demás con un corazón abierto y alegre que se complazca con el amor. 

Gracias Señor por tu infinita misericordia, gracias por tu inmenso amor, gracias porque tu perdón es por siempre; gracias Jesús por enseñarnos a perdonar y saber que es un regalo a nosotros mismos. Gracias porque hoy perdonas a cada miembro de nuestra familia, descendencia y todo el que se une a esta oración y tu Santo Espíritu los capacita para hacer del perdón un estilo de vida.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:22 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, marzo 21, 2022

"Mi alma tiene sed del Dios  vivo: ¿Cuándo veré el rostro de Dios?"...Salmo 42

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 21 de Marzo del 2022

Hoy nos ofrece el Evangelio el drama vivido por personas cercanas al mismo Jesús de Nazaret: le conocían “de siempre” y conocían su familia; era todo “tan normal”. Pero, además, estaban sus ideas religiosas y políticas en torno al Mesías que esperaban. Todo esto mezclado hace imposible reconocerle como “el Esperado” por tanto tiempo. E, incluso, les lleva a rechazarlo de plano, creando un conflicto serio con Jesús, hasta el punto de “le echaron fuera de la ciudad... con ánimo de matarlo”

El Evangelio de hoy tomado de Lc 4, 24-30, nos muestra a un Jesús lleno de valentía que les muestra a la clase dirigente de Nazaret la necesidad que todos los hombres se sintieran capaces de escuchar de Él, cual era la voluntad del Padre y les dice: "Les aseguro que ningún profeta es bien acogido en su tierra ".Lc 4, 24. 

Jesús para que pudiesen entender con toda claridad les presenta la imagen de la viuda de Sarepta en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y un gran hambre asoló a todo el país; Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de las viudas de Israel, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón; quien invitó a Elías para que reconocieran que era necesario poner presente lo que dice y pide la Palabra de Dios. 

A Jesús le pasó algo igual y hasta quisieron acribillarlo; pero, como lo dice el texto del Evangelio, Él con toda seguridad y decisión pasó en medio de ellos y se alejó.

Es clara la resistencia incansable que la clase dirigente de Nazaret le hacía a Jesús, frente a las novedades de vida que ofrecía a las gentes, pero ellos no estaban dispuestos a aceptar esa nueva imagen  que les comunicaba. 

Hay algo muy importante que debemos tener muy presente: Estar siempre dispuestos al diálogo y a no querer imponer las cosas, ideas  y las opiniones. 

Hermanos, en este tiempo de gracia que nos ofrece la Iglesia pidámosle al Espíritu Santo que nos impulse a ser partícipes activos del amor hacia todos los hombres y de manera especial a los excluidos de la sociedad para ayudarles a romper las cadenas que les esclavizan y así, sean capaces de tomar el camino correcto que ofrece Jesús. 

Señor Jesús, necesitamos aceptarte en nuestras vidas, sin los condicionamientos que suponen nuestras ideas sobre Ti, de nuestras creencias de siempre. Concédenos abrirnos cada día a tu NOVEDAD y así vivir en plenitud el encuentro contigo.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:13 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, marzo 20, 2022

"El Señor es compasivo y misericordioso"...Salmo 103.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 20 de Marzo del 2022

El Evangelio nos alerta contra las falsas seguridades. Jesús nos invita a vigilar, a estar atentos, a convertirnos. ¿Qué es convertirse? ¿A qué? Hay señales de Dios en el camino. Son los signos de los tiempos, que debemos interpretar y seguir. Cuando no somos capaces de entenderlos y la desidia nos impide seguirlos, nos extraviamos, nos perdemos, perecemos.

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 13, 1-9, nos narra el acontecimiento de la matanza de unos galileos  dentro del templo de Jerusalén y se le señala a Pilato, como su autor. Pero, lo que más desconcierta en este hecho, es que algunas personas acuden a Jesús para contárselo. ¿Sería para que Él se solidarizara con esa masacre?; pero Jesús, les respondió recordándoles otro trágico acontecimiento ocurrido en Jerusalén: La muerte de dieciocho personas que quedaron aplastadas por la torre de Siloé. Y les hace una afirmación contundente: "Las víctimas no eran más pecadores que los demás" y les advierte: "Si ustedes no se arrepienten acabarán como ellos".

Con esta respuesta Jesús les quiere insinuar la necesidad de cambiar esos pensamientos y creencias tradicionales de que Dios era justiciero y castigador; y les advierte, que las desgracias que suceden no son castigos de Él y les relata la Parábola de la Higuera.

Hermanos, Dios nos ha creado con higueras y nos hace responsables de nuestro crecimiento y nuestra producción. Es cuestión de SER y por lo tanto, de tomar conciencia de lo que Dios quiere de nosotros. 

Dios quiere que cambiemos nuestros rumbos equivocados, que terminemos como semillas en tierra buena y fértil, que florezcamos y demos abundantes frutos; Y Él, como dueño de la tierra, espera paciente y sin afanes  que con nuestras fuerzas y actitudes vayamos construyendo un mundo mejor.

¿Qué podemos concluir de esta significativa parábola?

Señor, gracias por darnos la oportunidad de mejorar, de servirte y de amarte. Danos tu gracia para luchar cada día por dar fruto.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:20 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, marzo 19, 2022

"Su linaje será perpetuo"...Salmo 89

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 19 de Marzo del 2022

Lucas es el único evangelista que nos cuenta algo sobre la juventud de Jesús. El episodio tiene importancia como conclusión del evangelio de la infancia y como transición entre la natividad y la aparición pública del Mesías. En esta transición, este relato atestigua la relación del Padre con el Hijo, en una línea que va de la anunciación ) hasta el bautismo de Jesús.

Hoy celebra la Iglesia Universal el día de San José  y con ella, recordamos su papel sagrado como padre y guía en su familia. 

José tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y ser la cabeza de una Sagrada Familia. 

Él es conocido también, como el "Santo del silencio" porque el los textos bíblicos,  no se conoce palabra alguna  pronunciada por él, pero si de sus obras, su gran fe y ese amor incondicional a Dios y a su familia. 

Hoy el Evangelio tomado de Lc 2, 41-51a, nos relata la perdida y hallazgo de Jesús en el templo. Así presenta el Evangelio este hecho: "Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio" Lc 2. 42-50.

Algo muy significativo se encuentra en este Evangelio:  A los tres días lo hallaron en el templo en medio de doctores de la ley escuchándoles y haciéndoles preguntas ¿Cómo sería esto? Un niño de apenas doce años discutiendo con doctores puntos de la ley. 

Jesús se le presenta a  María y a los presentes   como el Hijo de Dios cuando le responde " ¿No saben que  yo debo estar en los asuntos de mi Padre?" Con ello, les estaba dando a entender que conocía muy bien cuál era su misión y esa separación futura de sus padres.

Jesús regresa con ellos a Nazaret y permanece sumiso y obediente. Con ello, nos demuestra el valor de la obediencia cuando en la familia existe amor, comprensión y la vida fraterna bajo un clima de crecimiento y madurez, donde Dios está presente y por encima de todo. 

Hermanos, este Evangelio nos invita a reconocernos como verdaderos hijos de un mismo Padre, un Padre que nos ama, nos comprende y nos brinda siempre la acogida.

Señor, queremos ocuparnos de tus cosas y queremos que seas Tú el centro de nuestras vida para cumplir tu voluntad. Envíanos tu Espíritu Santo e ilumina nuestra mente y nuestros corazones y danos la fortaleza para cumplir la voluntad de Dios.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:20 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, marzo 18, 2022

"Recordarán ustedes las maravillas que hizo el Señor "...Salmo 105.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 18 de Marzo del 2022

En este Evangelio de hoy, nos llama profundamente la atención la conciencia clara que tiene Jesús de quién es y cuál es su misión, cómo la ve y la siente, y la valentía con que enfrenta a los dirigentes de Israel en su propia realidad e historia, que a pesar de ser la viña cuidada por el mismo Señor, a su tiempo no ha producido frutos. ¡Cuántas preguntas pueden brotar en nosotros, escuchando y meditando esta parábola! Somos viña cuidada, mimada? ¿Cuáles han sido los frutos?, ¿podremos ser tachados de viña estéril, raquítica? ¡Quién sabe! A lo mejor... Es la invitación a tomar postura ante la oferta que nos sigue haciendo el mismo Jesús en este camino cuaresmal.

El Evangelio de hoy tomado de Mt 21, 33-43, 45-46 nos presenta La parábola de los viñadores infieles en la que Jesús crítica fuertemente y denuncia a la clase dirigente judía de su época; y lo hace ante la inquietante actitud de ellos por conocer el origen de su autoridad. 

Haciendo un resumen de esta parábola podemos percibir unos aspectos muy importantes en ella asi: Se habla de un hacendado que construye una viña que rodeó con una tapia, cavó un lagar, construyó una torre y luego la arrendó a unos viñadores y se fue. 

También nos narra una historia muy triste.  

Dios (en el papel del hacendado), se había esmerado tanto en el cuidado y prosperidad de su hacienda y esperaba hacerla  una viña ejemplar para esa región. 

Pero sucede lo contrario, a los viñadores que les arrendó, los rechazan y los matan, entonces viendo tanta incomprensión, les envío su propio hijo, pero los   que dirigían aquella comarca, acaban también con él. 

Que bárbaro, ¿no es así? 

Jesús ante esta situación que narra, le dice a los Sacerdotes y Ancianos del pueblo: ¿"No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular; es el Señor quien lo ha hecho y nos parece un milagro? Por eso les digo que a ustedes les quitaran el Reino de Dios y se lo darán a un pueblo que produzca sus frutos" Mt 21, 42-43.

Cabe entonces preguntarnos: ¿Estaremos produciendo los frutos esperados por el dueño de la vida? ¿Somos promotores  de la justicia, de la solidaridad y la compasión hacia los que sufren y son excluidos de la sociedad?

Dios nos abre los caminos para que sigamos adelante con el proyecto apostólico de salvación que sea incluyente a otras personas que estén dispuestas a producir los frutos esperados. Dejemos que el Señor actúe en nuestras vidas y estemos siempre abiertos y receptivos a su voluntad. 

Jesús, haz que comprendamos que sólo el amor fiel y responsable nos puede hacer libre y feliz.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:15 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, marzo 17, 2022

"Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"...Salmo 1

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 17 de Marzo del 2022

¡Qué escalofrío! Eso es lo que me produce este cuento-parábola de Jesús. Siento que Jesús no nos lo ofrece para “pasar el rato”; Según El, la finalidad de la vida no son las riquezas y los bienes. Su escala de valores es diferente, y muy diversa de lo que el mundo propone. Él proclama “dichosos” a quienes, en tantas ocasiones, el mundo declara desgraciados y dejados de la mano de Dios. De ahí, la actitud profundamente crítica que Jesús presenta de cara a las riquezas. Y no porque las sienta malas, sino porque produce personas sin entrañas, sin valores que merezcan la pena.

Hoy el Evangelio tomado de Lc 16, 19-31, nos presenta la parábola del Hombre Rico Epulón y el Pobre Lázaro, donde Jesús nos enseña que es imposible servir a Dios y al dinero al mismo tiempo. 

Miremos lo que nos dice esta parábola muy conmovedora: Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama". Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado"

Jesús nos invita a rechazar los estilos de vida que nos impulsan hacia el pecado sobre todo aquellos que son producto de la soberbia, la vanidad, la ira y el egoísmo.

Podemos concluir que la pobreza nos acerca más a Dios y ello se logra, confiando en la Misericordia, escuchando sus Palabras y actuando de acuerdo a su voluntad.

Pidámosle al Espíritu Santo para que encontremos todas las oportunidades para atender y asistir a los pobres y necesitados, como también, hablarles de ese Padre Dios que es Generoso y Misericordioso con los que sufren. 

Jesús, danos tu Espíritu para que aquí en la tierra sepamos valorar las cosas y las personas como Tú las valorabas.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:15 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, marzo 16, 2022

"Sálvame, Señor, por tu misericordia"...Salmo 31

REFLEXION AL EVNGELIO DE HOY

Miércoles 16 de Marzo del 2022

Jesús les explica a los discipulos el sentido de su misión y del seguimiento: ha venido a “beber la copa”, término que en el lenguaje profético indica el castigo divino reservado a los pecadores. Quien desee los puestos más importantes en el Reino debe, con él, estar dispuesto a expiar el pecado del mundo. Éste es el único “privilegio” que él puede conceder. No le incumbe establecer quién debe sentarse a su derecha o a su izquierda. 

El Evangelio de hoy tomado de Mt 20, 17-28, nos describe el momento en que Jesús anuncia por tercera vez su pasión, muerte y resurrección a sus discípulos.

Dice el texto que Él llamó aparte a los doce y les dijo: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará" Mt 20, 17-19

Los discípulos no comprendían lo que Jesús les anunciaba, a pesar de haber vivido la experiencia de la transfiguración donde el Padre Dios les reveló su grandeza. 

Pero Jesús quería que ellos entendieran que ese sería su fin: Padecer y morir por los hombres para salvarlos de la muerte del pecado y volverlos a Dios.

Mis queridos amigos,  con esos mismos deseos ambicioncitas con que pensaban los discípulos, la madre de los hijos de Zebedeo se le acercó y se arrodilló a sus pies para pedirle le concediera los primeros puestos de honor en su Reino a sus dos hijos Santiago y Juan; y Jesús le respondió: "¿Podrán ellos "beber el cáliz que yo he de beber?" y ellos le respondieron: "¡Podemos!" y Jesús les respondió: "Mi cáliz lo beberán, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mi concederlo; esos lugares son para quienes se los ha destinado mi Padre " Mt 20, 20-23.

Jesús nos brinda hoy una gran lección: La Humildad. Muchos somos los que siempre creemos ser los mejores y que por esa razón,  debemos ser premiados y ocupar los puestos de privilegio en una comunidad y no pensamos que con esas actitudes estamos relegando a los demás. Y nos dice: "Quien entre ustedes quiera llegar a ser grande que se haga servidor de los demás " Mt 20, 26.

Jesús, permite que esta meditación nos lleve a crecer en el amor, especialmente en este tiempo en que la Iglesia nos invita a contemplar el gran sacrificio que implicó nuestra redención. Guía nuestra oración, ilumínanos para que no sólo comprendamos, sino que vivamos, en todo y con todos, la caridad.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:11 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, marzo 15, 2022

"Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios"...Salmo 51.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 15 de Marzo del 2022

El Evangelio de hoy nos conducen a otros aspectos de nuestro caminar como seguidores de Jesús. Para visualizar nuestro “examen”, nos pone delante el estilo de los fariseos, que fundamentalmente viven para la galería, pero sin coherencia interior de vida; Jesús denuncia la hipocresía como forma y actitud de vida y de comportamiento.  Desenmascara la incoherencia , la ostentación y la vanagloria.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 23, 1-12 podemos apreciar a Jesús indignado con los dirigentes  religiosos por su incoherencia con lo que dicen, enseñan y hacen. Y le advierte a la multitud  como también a sus discípulos a no seguir el ejemplo de los Fariseos, diciéndoles: "En la cátedra de Moisés se han sentado los Escribas y los fariseos. Ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos digan; pero no los imiten, porque ellos dicen, pero no hacen. Atan fardos pesados difíciles de llevar y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen para exhibirse ante la gente: llevan cintas anchas y flecos llamativos en sus mantos. Les gustan ocupar los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí". Mt 23, 1- 7.

Se me viene a mi mente un dicho muy popular en nuestro medio, y que dice: Miren a aquel, predica, pero no aplica. Y este valdría hoy para que nos preguntemos con toda sinceridad como está nuestra coherencia de vida entre lo que digo vivir  y lo que verdaderamente estoy haciendo. ¿Digo pero no hago? 

Muchas veces decimos  conocer al dedillo las normas y las leyes, pero no las ponemos en práctica; antes por el contrario, queremos figurar y para mantenernos en ese rol, tratamos de imponer métodos y  prácticas para que crean que las cumplimos y así, sentirnos aplaudidos, reconocidos  y elogiados. Fingimos y no aplicamos. 

Y miren, no nos equivoquemos, todos los trabajos y servicios que realizamos o pretendemos realizar, exigen de nosotros responsabilidad y decisión sin estar alimentando indiferencias.

Es bueno hacernos unas preguntas: ¿En qué están basadas mis motivaciones para asumir el servicio al que Jesús me ha llamado? ¿Me dejo corregir de mis amigos para mejorar mi forma de vida? Recordemos que No hay testimonio sin una vida coherente.

Jesús, hoy te rogamos por todos aquellos y aquellas que tienen la misión especial de predicar y enseñar el Evangelio. Ayúdales a ser coherentes.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:12 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, marzo 14, 2022

"Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados"...Salmo 79.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 14 de Marzo del 2022

Jesús, cual NUEVO Maestro, partiendo de sus propias convicciones y de su experiencia del Padre, va a sacarnos las conclusiones prácticas de lo que ha proclamado: “sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”, y nos las ofrece como programa de vida que tiene mucho que ver con todo lo que se refiere a la relación con los demás. 

El Evangelio de hoy tomado de Lc 6, 36-38, tiene como intención principal mover nuestros corazones hacia el amor a quienes consideramos enemigos. 

Jesús con estas palabras de hoy: "Sed compasivos como es compasivo el Padre el Padre de ustedes. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros" Lc 6, 36-38, quiere cambiar la forma y nuestra dinámica de amar. Él nos hace ver hoy, que ese amor que el predica vine de Dios y no es superficial, porque Él, quiere el bien de todos sin mirar condiciones.

"Sed Misericordiosos" es su palabra clave para todos nosotros hoy. 

Un corazón que no se abre a la misericordia, no perdona, no reconcilia, es como la piedra y por lo tanto, no le agrada a Dios.

Hermanos, propongámonos cada día en este tiempo de la Cuaresma a no juzgar, ni condenar a nadie, sino a perdonar y hacer actos generosos con las personas que están necesitados del amor.

Jesús, que no dudemos nunca de la bondad de Dios, y así seamos conscientes de nuestra responsabilidad para con los demás.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:11 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, marzo 13, 2022

"El Señor es mi luz y mi salvación"...Salmo 27.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo13 de Marzo el 2022

El acontecimiento de la Transfiguración que nos narra el Evangelio, es un anticipo de la gloria de la Resurrección, previo a los días tristes, amargos y oscuros que había de vivir Jesús en  la Pasión dolorosa. Ella, confirma que Jesús como Mesías e Hijo de Dios, constituía una ayuda para liberar a todos de sus ideas falsas sobre el Mesías y descubrir un nuevo significado del Reino de Dios.

Hoy el Evangelio tomado de Lc 9, 28b-36, nos relata la gran experiencia que tuvieron los tres discípulos, Pedro, Juan y Santiago en el monte Tabor, cuando Jesús les deja entrever su verdadera identidad. 

"En esa montaña, mientras Jesús oraba, su rostro cambió de aspecto y su ropa resplandecía de blancura. De pronto, dos hombres hablaban con Él: eran Moisés y Elías que aparecieron gloriosos y comentaban la partida de Jesús que se iba a consumar en Jerusalén...Pedro y sus compañeros al despertar no sabían lo que decían, entonces desde una nube que les hizo sombra, escucharon una voz que decía: "¡Este es mi Hijo elegido. Escúchenlo!" Lc 9, 28b-31.

¡Fue algo sorprendente!: Dios mismo les revela la verdadera Identidad de Jesús y les deja claro que Él, no ha ser confundido con ninguno de los profeta.

Hermanos, estamos avanzando en esta ruta que nos ha de llevar a la verdadera conversión (La Cuaresma); y cada paso que demos, nos ha de cimentar en la verdadera adhesión a nuestro Padre Dios, para así, hacer su voluntad. Que ésta gran experiencia vivida por estos tres discípulos sea una fuente de vida donde brote la luminosidad que surge de Jesús, que nos ha de acompañar y formar a lo largo del camino. 

Jesús nos invita a estar con Él y hoy nos da a entender que es la fuerza que nos impulsa y arrastra a vivir una experiencia de vida nueva y abundante. 

Señor, nos acercamos a Ti con fe, con una gran confianza y mucho amor. Queremos subir contigo a la montaña y en oración contemplarte e iluminar interiormente nuestra vida. Pido al Espíritu Santo y la Virgen María, nuestra guía en el camino de la fe y que nos ayude a vivir esta experiencia.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:33 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, marzo 12, 2022

"Dichoso el que camina en la voluntad del Señor "...Salmo 119.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jesús pide una caridad sin restricciones, una oración que abarque a todos, también a los que nos hacen sufrir. ¿Cómo puede exigir tanto? El fundamento es el amor gratuito e incondicionado que nosotros recibimos de un Dios que es Padre y quiere de nosotros unos hijos semejantes a él en el obrar el bien y en procurar el gozo a los demás.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 5, 43-48, Jesús invita a sus discípulos  a "ser perfectos como el Padre Celestial  es perfecto", y con ello les quiere decir, que el cambio de vida que experimentan, no puede ser superficial porque este nace de la nueva experiencia de vida que se tiene a través  de Dios, quien es un Padre bondadoso y generoso, que acoge con ternura a todos los hombres por igual y no muestra odio ni venganza hacia los que le ofenden y se desvían de su voluntad. 

Jesús direcciona a sus discípulos hacia ese sentido, así como Dios ama sin límites y sin fronteras, y es ese el camino en el cual nos comprometemos  al jurar una profunda fidelidad a Él. 

Y miren, un discípulo de Jesús se define por el amar profundamente a Dios y al prójimo como se ama a si mismo; y ese amor, no es cuestión de momentos, sino que es el camino que se debe seguir hasta el final y si es posible hasta asumiendo las últimas consecuencias.

Hermanos, la tarea que nos propone Jesús podemos considerarla difícil, pero ella solo se logra si tenemos una absoluta confianza en Dios.

Jesús, te agradecemos que nos propongas amar como tú lo hiciste; en la cruz. Con tus palabras de perdón, nos enseñas cómo deberíamos amar.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:13 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, marzo 11, 2022

"Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿Quién podrá resistir?"...Salmo 129.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 11 de Marzo del 2022

El planteamiento de Jesús es una NOVEDAD completa, porque es necesario partir del corazón y desde ahí cambiar radicalmente las cosas. Ya no basta, ni siquiera el cumplimiento estricto de la ley, sino que es necesario ir “más allá”, hay que trabajar las motivaciones: la reconciliación con el hermano se presenta como una premisa incluso para la comunión en el mismo Señor. ¡Impresionante...! 

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 5, 20-26, Jesús plantea un punto de partida a sus discípulos para que sean transmisores del amor que Dios siente por la humanidad; y les pide superar a toda costa el modo de pensar y obrar que le estaban imponiendo. "Les digo que si el modo de obrar de ustedes   no supera al de los Letrados y Fariseos, no podrán entrar en el Reino de los Cielos" Mt 5, 20.

Hermanos en este Evangelio de hoy Jesús nos pide que comparemos lo que han dicho los profetas contra lo que Él nos dice y concluyamos cual es su intención; porque cuando queramos hacer una verdadera alabanza a Dios es necesario pasar por tres filtros muy importantes: el perdón, la reconciliación y el amor y hoy este texto nos muestra un nuevo sentido a seguir: El cambio de nuestro modo de pensar.

Así, lo dice:" Si mientras llevas tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda" Mt 5, 23-24.

Jesús quiere enseñarnos a no vivir conformes con la ética de los mínimos que  siempre están frenando la acción del Espíritu Santo.

Esta invitación de Jesús en este tiempo de la Cuaresma nos impulsa a que estemos siempre dispuestos a evitar el mal y a que nos amemos los unos con los otros para así, convertirnos en verdaderos hermanos e hijos de un mismo Padre: Dios.

Jesús, a veces nos cuesta entenderte, pero cuando lo pensamos bien, vemos que no damos la suficiente importancia a determinadas actitudes. Ayúdanos a profundizar cada día mas tu mensaje, y que nos lleve a un compromiso serio

 
posted by Laureano García Muentes at 4:14 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, marzo 10, 2022

"Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor"...Salmo 138.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 10 de Marzo del 2022

Jesús enseña la necesidad de la oración de petición, declarando la certeza de ser escuchada. En la oración no es preciso ser palabrero, porque el Padre “conoce”, pero es necesario asumir la actitud interior del mendigo, es decir, saber ubicarse en la verdad de la propia condición humana. El Padre escucha siempre las súplicas de sus hijos y da lo que realmente es mejor al que lo invoca.

El Evangelio de hoy tomado de Mt 7,  7-12, Jesús nos dice: "Pidan y se les dará, busquen y encontrarán,  llamen y se les abrirá, porque quien pide recibe, quien busca encuentra,  a quien llama se le abrirá".

Jesús nos muestra dos aspectos muy importantes para tener muy en cuenta al hacer nuestras oraciones; ellas se constituyen en una regla de oro a seguir.

Primero: Jesús sale a nuestro encuentro y nos dice "Mira, estoy a tu puerta y te llamo; si escuchas mi voz, entraré en tu casa y cenaré contigo " Apo 3,20. Y con esto quiere decirnos que cuando oremos es necesario que tomemos conciencia  de la presencia de Dios.

Segundo: Él quiere que cuando realicemos una oración de petición, siempre tengamos encuentra que se hace necesario que vaya de acuerdo a nuestras auténticas necesidades y no buscando obtener beneficios personales y egoístas, Él sabe de verdad lo que necesitamos y nos concede lo que es bueno para nosotros.

Hermanos, hoy Jesús nos exhorta a que  seamos constantes en la oración; y nos muestra las formas como debemos orar,  buscar, pedir y llamar hasta obtener lo que pedimos.

Hagamos pues el esfuerzo de poner en práctica el amor incondicional que Dios nos regala entre todas las personas con quienes nos relacionamos y  vivamos a plenitud este tiempo de la Cuaresma que nos abrirá las puertas de una buena conversión. 

Jesús, ayúdanos a comprender el amor de Dios y a responder a su confianza

 
posted by Laureano García Muentes at 4:17 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, marzo 09, 2022

"Un corazón quebrantado y humillado, oh, Dios, tú no lo desprecias"...Salmo 51.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 9 de Marzo del 2022

La historia vuelve a repetirse: cada generación tiene sus “cegueras”, sus “durezas de corazón”. El pueblo judío se resiste a aceptar a Jesús como el “signo” esperado y deseado durante tiempo prolongado. Y como Él se niega a la espectacularidad, a imponerse por arte de no se sabe qué, “esta generación” le rechaza. ¡Vieja historia que se repite incansablemente! 

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 11, 29-32 Jesús le habla de una manera muy dura a la gente y les dice: "Esta generación es malvada: reclama una señal, y no se le concederá más señal que la de Jonás" Lc 11, 29. Y con ello se refería a esas personas que trataban de probarlo y hacerlo caer en una trampa para así, acusarlo ante el sanedrín, apresarlo y matarlo. Ellos le pedían signos porque estaban viviendo el síndrome de Jonás y Jesús, a esos, les llama hipócritas porque no quieren la salvación de los que sufren, los más necesitados, los pobres, ignorantes y pecadores. 

Ese síndrome de Jonás actúa aún hoy entre nosotros y  lo palpamos en aquellas personas que practican  actos religiosos y  aparentan ante los demás ser autosuficientes,  cristianos limpios y perfectos, porque creen  hacer obras de misericordia para dar entender que dan cumplimiento los mandatos de Dios. A esos, Jesús les  llama  hipócritas porque simulan o aparentan ante la gente el estar alejados de la sociedad y en  condición de enfermos y despreciados y hacen creer que saben descubrir a Dios  cuando le piden señales extraordinarias. 

Lamentablemente, somos una generación malvada porque aún no hemos convertido el corazón al Dios vivo, lo tenemos cegado con nuestra mala conducta y soberbia de la vida. 

Es por ello hermanos, que nos corresponde a nosotros seguidores de Jesús, dejar nuestras redes a un lado y salir por el mundo a dar ejemplo de vida cristiana demostrando que somos solidarios con los más necesitados y estamos en sentido contrario a lo que origina la violencia y todo que se convierte en actos impuros que afecte la convivencia fraterna.

Los invito pues a que nos esforcemos en hacer que nuestra conversión sea algo sencillo pero vivido desde la Fe y la Palabra.  Por ello,  pidámosle al Espíritu que nos ayude a descubrir cada vez más el único y verdadero signo que es Jesús. 

Señor Jesús, no te canses de corregirnos a tiempo, ni de proponernos la conversión. Que tu Espíritu siempre nos acompañe en el camino.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:42 a.m. | Permalink | 0 comments
<body>