"¡Bendito el Señor, mi roca"!"...Salmo 144.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Jueves 31 de Octubre del 2024
En el Evangelio de hoy tomado de Lc 13, 31-35, podemos percibir el ambiente amenazante qué rodeaba a Jesús frente a las autoridades judías y religiosas porque lo querían asesinar. Pero Él no se amedranta frente a ese peligro sino que continúa en su misión salvífica que era para todas las gentes.
Estos hechos nos lo narra así el texto del Evangelio: "se acercaron a Jesús algunos fariseos que le dijeron: “Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte”. Él les respondió: "Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”. Lc 13, 31-35.
La respuesta de Jesús a los fariseos es clara, llena de valentía y muy contundente. Llama Zorro al Rey Herodes y dice que no necesita pedir permiso a ninguna autoridad política o religiosa para ir de pueblo en pueblo anunciando la llegada del Reino de Dios, puesto que quien determina los plazos y las horas es Dios.
Hermanos, a Jesús no les interesan las amenazas sino el cumplimiento del plan de su Padre-Dios. Ese plan lo aceptó libremente y eligió el camino para realizarlo. Y mientras la hora no se cumpla nadie podrá poner las manos sobre Él.
Podríamos hoy preguntarnos: ¿Cuáles son los "Herodes" en mi vida, ¿esas amenazas o miedos que intentan desviar mi camino, y cómo puedo fortalecer mi confianza en la misión que Dios tiene para mí?, ¿He experimentado el amor protector de Dios como esa imagen de la gallina que cuida a sus polluelos? ¿Qué me impide, a veces, refugiarme bajo sus alas?, ¿De qué manera puedo abrirme más a la presencia de Dios en mi vida, especialmente en tiempos de dificultad o rechazo, para confiar en que su plan siempre es para mi bien?,¿Qué sentido le estoy dando a mi vocación de seguidor de Jesús?, ¿Estoy dispuesto a vivir con la misma coherencia que mostró Jesús?
Estemos pues siempre dispuestos a hacer lo que Dios desea de nosotros inclusive, entregar la vida si fuese necesario viviendo los valores de la verdad, la justicia y la solidaridad para instaurar en cualquier lugar del mundo el Reino de Dios.
Señor, haznos fieles y cura nuestra cobardía. No te canses de reunirnos. Perdona y
cura nuestra autosuficiencia. Tú nos dices con lágrimas en los ojos:¡Cuántas veces he querido
acompañarte, consolarte, amarte y darte fuerza; y no has querido! ¡Cuántas
veces he querido acercarte y unirte a otros hermanos tuyos, que te necesitan y
a los que necesitas; y te has quedado solo, aislado! Señor, Tú eres fuego y no nos acercamos a ti para calentarnos; sé que tú eres pan y
no nos acercamos a Ti para saciar nuestra hambre. Que tus lágrimas nos conviertan y sepamos acercarnos cada día a ti, sin prisa, con absoluta confianza y que nos dejemos cuidar por ti para vivir como un polluelo, seguro y feliz.