jueves, octubre 31, 2024

"¡Bendito el Señor, mi roca"!"...Salmo 144.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 31 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 13, 31-35, podemos percibir el ambiente amenazante qué rodeaba a Jesús frente a las autoridades judías y religiosas porque  lo querían asesinar. Pero Él no se amedranta frente a ese peligro sino que continúa en su misión salvífica que era para todas las gentes. 

Estos hechos nos lo narra así el texto del Evangelio: "se acercaron a Jesús algunos fariseos que le dijeron: “Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte”. Él les respondió: "Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste!  Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.  Lc 13, 31-35.

La respuesta de Jesús a los fariseos es clara, llena de valentía y muy contundente. Llama Zorro al Rey Herodes y dice que no necesita pedir permiso a ninguna autoridad política o religiosa para ir de pueblo en pueblo anunciando la llegada del Reino de Dios, puesto que quien determina los plazos y las horas es Dios.

Hermanos, a Jesús no les interesan las amenazas sino el cumplimiento del plan de su Padre-Dios. Ese plan lo aceptó libremente y eligió el camino para realizarlo. Y mientras la hora no se cumpla nadie podrá poner las manos sobre Él. 

Podríamos hoy preguntarnos: ¿Cuáles son los "Herodes" en mi vida, ¿esas amenazas o miedos que intentan desviar mi camino, y cómo puedo fortalecer mi confianza en la misión que Dios tiene para mí?, ¿He experimentado el amor protector de Dios como esa imagen de la gallina que cuida a sus polluelos? ¿Qué me impide, a veces, refugiarme bajo sus alas?, ¿De qué manera puedo abrirme más a la presencia de Dios en mi vida, especialmente en tiempos de dificultad o rechazo, para confiar en que su plan siempre es para mi bien?,¿Qué sentido le estoy dando a mi vocación de seguidor de Jesús?, ¿Estoy dispuesto a vivir con la misma coherencia que mostró Jesús? 

Estemos pues siempre dispuestos a hacer lo que Dios desea de nosotros inclusive, entregar la vida si fuese necesario viviendo los valores de la verdad, la justicia y la solidaridad para instaurar en cualquier lugar del mundo el Reino de Dios.

Señor, haznos fieles y cura nuestra cobardía. No te canses de reunirnos. Perdona y cura nuestra autosuficiencia. Tú nos dices con lágrimas en los ojos:¡Cuántas veces he querido acompañarte, consolarte, amarte y darte fuerza; y no has querido! ¡Cuántas veces he querido acercarte y unirte a otros hermanos tuyos, que te necesitan y a los que necesitas; y te has quedado solo, aislado! Señor, Tú eres fuego y no nos acercamos a ti para calentarnos; sé que tú eres pan y no nos acercamos a Ti para saciar nuestra hambre. Que tus lágrimas nos conviertan y sepamos acercarnos cada día a ti, sin prisa, con absoluta confianza y que nos dejemos cuidar por ti para vivir como un polluelo, seguro y feliz.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:44 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, octubre 30, 2024

 "El Señor es fiel a sus Palabras"...Salmo 145.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 30 de Octubre del 2024

El Evangelio de hoy tomado de Lc 13, 22-30, nos narra un hecho que ocurre cuando Jesús junto a sus discípulos y mucha gente caminaba hacia Jerusalén. Uno de la multitud le preguntó: "Señor, ¿Serán pocos lo que se salven?" Jesús ante la pregunta inesperada le respondió:  "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes.". Lc 13, 22-25

Jesús atiende a la pregunta del hombre y le responde haciéndole ver la importancia que es entrar por la puerta estrecha. Y con ello le quiso decir que el que quiera ser su seguidor debe tener disciplina, sacrificio y compromiso.

La puerta estrecha significa que tenemos que ser pequeños, pobres para pasar fácilmente: "Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos" (Mt 18,2). El precio a pagar para entrar al cielo es hacerse pequeño, es ser del mismo tamaño de Jesús, que se despojó a sí mismo por nosotros. Jesús, nuestra puerta. Él es el portero. (cf. Jn 10,9). 

Hermanos, para que podamos entender estas palabras de Jesús, les invito a que leamos y reflexionemos el Evangelio de Juan, donde Él dice: "Yo soy la puerta,  si uno entra por mi será salvo"( Jn 19.9) . Y de ello podremos concluir que quien quiera ser seguidor de Jesús debe aprender a vivir como Él, tomar su Cruz y confiar en el Padre que lo resucitó. Por tanto, estamos invitados a responder al amor de Dios-Padre con toda Fidelidad, porque Jesús es y será siempre una puerta abierta y nada ni nadie la podrá cerrar.

Señor, todos queremos ser felices, plenamente felices. Tú has puesto en nuestro corazón el deseo de una felicidad infinita, pero no siempre acertamos entrar por la puerta que conduce a esa felicidad, a esa salvación. Tú, Jesús, eres la puerta hacia la felicidad que colmará todos nuestros deseos. Tú nos esperas para abrazarnos, para perdonarnos, para curarnos, para transformar y renovar nuestra vida y para llenarla de alegría plena y duradera.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:24 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, octubre 29, 2024

"Dichosos los que temen al Señor"...Salmo  128.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 29 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 13, 18-21, Jesús desea que sus seguidores muestren al mundo que el Reino de Dios es como una corriente espiritual que necesita concentrarse en la sociedad y dar en ella, una muestra clara, visible y eficaz de su existencia.

Dice el texto del Evangelio que Jesús le dijo a la gente: "¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas”. Dijo también: “¿Con qué podré comparar el Reino de Dios? Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa”. Lc 13, 18-21

Como lo vemos en el texto del Evangelio, Jesús utiliza dos metáforas para describir el Reino de Dios: La semilla de mostaza y La levadura y en ambas utiliza imágenes nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del Reino y el impacto que estas pueden tener en el mundo.

Miremos entonces algo muy importante: La semilla de mostaza representa el inicio pequeño y humilde del Reino de Dios. A pesar de su tamaño diminuto, esta semilla puede crecer y convertirse en un árbol frondoso. La levadura, simboliza el poder transformador del Reino que, aunque a menudo pasa desapercibido, trabaja en silencio y oculto para transformar la vida. 

Sabemos que el efecto de la levadura no es visible en su totalidad, pero su acción es innegable; ella cambia la naturaleza de la masa, haciéndola crecer y expandirse. 

Hermanos, estas parábolas de hoy nos presentan una gran enseñanza: Que a pesar de las circunstancias visibles o las dificultades, el Reino de Dios está en constante acción y en transformación. Y esto es para nosotros hoy un gran desafío: Confiar en Dios incluso en los momentos de incertidumbre o adversidad. 

Jesús nos anima a no desalentarnos, pues la fe en Dios puede comenzar con un pequeño paso, como una semilla de mostaza, que puede crecer y producir frutos abundantes. 

Señor, gracias por ser la levadura que hace la vida bella, abundante y emocionante; porque nos das la posibilidad de colaborar en la extensión de tu Reino. Te pedimos la intercesión de tu Madre María, para que seamos como la levadura: discretos, sencillos, pero capaces de llenarlo todo de tu presencia y de tu amor.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:16 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, octubre 28, 2024

"A toda la tierra alcanza su pregón"...Salmo 19.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 28 de Octubre del 2024

Hoy celebra la Iglesia a San Simón y San Judas Tadeo quienes fueron Apóstoles de Jesús y testigos de su Resurrección. Ambos, predicaron en Egipto y Mesopotamia y  Persia sufrieron el martirio. De acuerdo al Breviario Romano el Rey de Persia que se había convertido al cristianismo levantó un suntuoso templo donde reposaron sus cuerpos hasta que fueron trasladados a la Basílica de San Pedro en Roma. 

El Evangelio de hoy tomado de Lc 6, 12-19, así nos lo narra textualmente: "Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles:  Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos". Lc 6, 12-19. 

Jesús en sus jornadas sabáticas en las sinagogas exponía con autoridad su mensaje, pero éste, causaba ira e irritaba a las autoridades religiosas quienes tomaban represalias contra Él y le trataban de impedir sus palabras a fin de que el pueblo no razonara sobre ellas.

Llama a sus doce Apóstoles y les confía una misión, pero antes desea formarlos bien para enviarlos a predicar la doctrina del Reino de Dios. Y le confía poderes de expulsar demonios y sanar a los enfermos demostrando así, la presencia del Señor.

Y antes de tomar su decisión de formar la comunidad de sus discípulos pasó toda la noche en oración con Dios; y con esta actitud nos deja un gran ejemplo: Antes de realizar nuestras cosas importantes es preciso dedicarle un tiempo a la oración, a la reflexión y a la meditación con la ayuda de la Palabra de Dios.

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a poder tener esos momentos especiales de encuentro con Dios y en ellos, lograr fortalecernos como sus discípulos de sus dones y gracias para salir a anunciar su Reino en todas partes. 

Señor, tú llamaste a Abraham, a Moisés, a Samuel, a Jeremías... a cada uno lo llamaste por su nombre. También llamaste a tus apóstoles por su nombre. Hoy también nos llamas por nuestros nombres. porque nos conoces mejor que a nosotros mismos. Conoces nuestra capacidad de amar, de trabajar, de entregarnos, de escuchar y compartir; esas capacidades que tú nos las diste y nos ayudas a desarrollarlas, ayúdanos a conocerte mas y amarme sin condiciones. Danos fuerza para responder a tu llamada. 

 
posted by Laureano García Muentes at 5:24 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, octubre 27, 2024

"El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres"...Salmo 126.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 28 de Octubre del 2024

El Evangelio de hoy tomado de Mc 10, 46-52, nos presenta el milagro de Jesús al ciego llamando Bartimeo quien se encontraba sentado al borde del camino pidiendo limosna.

Dice el texto del Evangelio que: "Cuando Jesús salía de Jericó acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo -Bartimeo, un mendigo ciego- estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: “¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!”. Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: “¡Hijo de David, ten piedad de mí!”. Jesús se detuvo y dijo: “Llámenlo”. Entonces llamaron al ciego y le dijeron: “¡Animo, levántate! El te llama”. Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él. Jesús le preguntó: “¿Qué quieres que haga por ti?”. El le respondió: “Maestro, que yo pueda ver”. Jesús le dijo: “Vete, tu fe te ha salvado”. En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino". Mc 10, 46-52. 

Hermanos, Jesús no siempre está atento para atender y aliviar nuestros padecimientos y más, cuando nos encontramos en la oscuridad que muchas veces vivimos. Cuando le escuchamos con atención y sus palabras penetran en nuestro corazón, vemos y sentimos que todo nos cambia.

Y es que las Palabras de Jesús se transforman en Luz para quienes viven en la ceguera espiritual; y mientras más abramos las puertas de nuestros corazones, más Luz entrará y todo se transforma en alegría.

Jesús no se cansa de esperar nuestro grito como el de Bartimeo y siempre se detendrá para escuchar nuestra necesidad y curarnos. 

No perdamos esta oportunidad que nos regala Jesús para resarcir nuestras vidas y levantarnos con fuerza para seguir adelante y a su lado escuchando sus Palabras de vida nueva y abundante. 

Señor, como Bartimeo somos ciegos porque nos hace falta la luz de la fe y por eso tropezamos constantemente en el pecado. El egoísmo cierra nuestros ojos y nos paraliza. Por eso hoy también te gritamos fuertemente en esta oración: Señor, ¡ten compasión de nosotros! ¡Haz que veamos! ¡Haz que nos alejemos de la indiferencia y la comodidad, Queremos estar siempre movidos por el amor, la esperanza y la fe! Ayúdanos a ver todo lo que nos impide seguirte decididamente.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:37 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, octubre 26, 2024

"Vamos alegres a la casa del Señor"...Salmo 122

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 26 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 13, 1-9, vemos a Jesús que continúa insistentemente  advirtiéndole a la gente a estar preparados para el encuentro final y definitivo con Dios, evitando pensar o creer en que las circunstancias adversas y las desgracias llegan a las personas por el castigo de sus pecados.

Dice el texto del Evangelio que: " En una ocasión se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos cuya sangre, Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. El les respondió: "¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera". Lc 13, 1-5.

Las circunstancias adversas, las desgracias no son castigos que da Dios por los pecados cometidos, son unos pasos que vivimos para lograr nuestra conversión. 

Recordemos que Dios nos ama infinitamente y quiere que busquemos el camino verdadero de la felicidad. Por tanto, es para nosotros una urgencia ver y reconocer en las circunstancias adversas de la vida, como Dios se nos muestra en ellas para transformar nuestros corazones.

Nuestro Padre-Dios no es un Dios justiciero qué va castigando a sus hijos con enfermedades, desgracias o accidentes, ¡No! Él quiere que tú y  yo regresemos a nuestra partida y fijemos nuestras miradas hacia Él, quien a través de los diferentes acontecimientos, nos llama a la verdadera conversión y al cambio de nuestras vidas.

Ilumina, Señor, nuestro entendimiento y corazón, para que Tú seas cada día con más fuerza, el dueño de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y actos; para que todo en la vida gire en torno a Ti; y sea reflejo de tu amor infinito, de tu bondad, de tu misericordia y tu compasión.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:24 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, octubre 25, 2024

"Esta es la generación que busca tu rostro, Señor"...Salmo 24.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 25 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 12, 54-59, Jesús le hace ver a los discípulos y a la gente la importancia que tiene el discernimiento de los signos de los tiempos y les enseña a ser prudentes y previsores para descubrir en ellos la presencia de Dios.

Esa enseñanza nos la presenta el texto del Evangelio de hoy, así: Jesús les dijo a la multitud: "Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: "Va a llover", y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: "Viene bochorno", y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿Cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo".  Lc 12, 54-59.

Jesús pide  contemplar sus Palabras para así comprender lo que Él nos quiere transmitir.

Al leer el texto del Evangelio observamos que este nos habla de la naturaleza, los campos, el cielo, las estrellas, el viento como un regalo de Dios y en base a ellos, las gentes hacen pronósticos y ello, Él lo reprocha y critica, pues, dice que  ni siquiera hacen el esfuerzo en reconocer lo que sucede a sus alrededores y en el tiempo presente, pues si estos lo realizaran, ayudarían a desentrañar bien las señales de la conducta a seguir y entonces caminarían por mejores senderos hacia una verdadera conversión. 

Hoy Jesús nos invita a la rectificación de la vida y a arriesgarse a conocer a Dios y a Jesús como el Mesías.

Jesús nos presenta una llamada a saber y a elegir lo que nos une, lo que nos divide y lo que nos enfrenta para que con voluntad y una seria decisión busquemos la reconciliación con Dios y con nosotros mismos.  

Señor, desde todos los rincones nos estas llamando. Siento tu mirada en muchos ojos que nos miran. Escuchamos tu palabra en muchas voces que nos gritan como en aquellos que nos necesitan. Tú nos  preguntas cuando vemos esos niños hambrientos o esas madres extenuadas con su hijo a la espalda. Sabemos de muchos hombres que no oyen tu evangelio, de otros que malviven y de muchos que roban para poder seguir viviendo. Y todos ellos nos gritan en silencio que no viva tan tranquilo.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:26 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, octubre 24, 2024

"La misericordia del Señor llena la tierra"...Salmo 33

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 24 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 12, 49-53, Jesús da muestra de su ardiente pasión por hacer conocer a todas las gentes la fuerza de su mensaje y desea que los que le sigan, también se inflamen y se enciendan.

Él así se lo dice a sus discípulos: "Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente. ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. Dé ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”. Lc 12,  49-53. 

Hermanos, Jesús hoy nos pide tener como amor supremo a Dios sobre todas las cosas; y nos dice, que el que no tome su cruz y camine detrás de Él no es digno de Él. 

Y es que sentirse un seguidor de Jesús significa estar compenetrado con sus ideales y un corazón encendido de amor hacia Él para así, tomar en nuestras manos la antorcha del fuego de su amor por la humildad. 

Quienes actuamos movidos por la pasión a Jesús, aspira a construir un mundo diferente al que vive el mundo y está siempre disponible a trabajar por un cambio total de la humanidad. Por ello se puede decir que un cristiano seguidor de Jesús es y será un revolucionario qué busca a toda costa una sociedad más justa.

Tú y yo hoy estamos invitados por Jesús a vivir siempre buscando en El su fuego encendido e inextinguible, siendo  auténticos y fieles a sus principios.

Gracias Señor, por todos los fuegos que nos recuerdan que Jesús sigue vivo, que Él es la luz del mundo, que Él es nuestra luz, que gracias a Él no estamos en tinieblas, y que podemos ser antorchas encendidas. Que su luz nos acompañe hoy y siempre.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:58 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, octubre 23, 2024

"Sacarán agua con gozo de las fuentes del Salvador"...Int. Is.12.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 23 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 12, 39-48 vemos a Jesús exhortando a sus discípulos a estar en alerta permanente y despiertos con todos los sentidos orientados hacia Él.

Así nos lo muestra el texto del Evangelio y Jesús les dice: "Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada”. Pedro preguntó entonces: “Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?”. El Señor le dijo: “¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si este servidor piensa: ‘Mi señor tardará en llegar’, y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles.” Lc 12, 39-44.

Hermanos, hoy Jesús nos pide ser unos discípulos convencidos y entregados en todos los momentos. Que estemos enamorados de Él y sirviendo de la mejor manera a todas las gentes sin mezquindad y sin ostentaciones. Él quiere de nosotros fidelidad y siempre dispuestos al servicio.

Además nos pide que estemos vigilantes, ya que no sabemos el día ni la hora en que llegue el Señor.

Recordemos que desde nuestra concepción Dios nos hizo entrega de unos dones y carismas para que los pongamos al servicio de los demás; y esos dones y carismas no son elementos decorativos sino elementos de trabajo para que realicemos nuestros trabajos pastorales o apostolados, porque Él quiere que tú y yo seamos instrumentos de la Salvación y hagamos conocer la verdad y su amor misericordioso y salvemos a muchos.

Esforcémonos en hacer que Jesús sea el centro de nuestras vidas sacudiendo nuestros corazones de la pereza y el desgano.

Señor, perdona y cura nuestras infidelidades, no permitas que caigamos por el precipicio del sinsentido. Ayúdanos a ser sensibles con los mas necesitados y también, con aquellas personas que malgastan su vida. Danos fuerza para que sepamos aprovechar los dones que nos has dado. Ayúdanos a vivir de acuerdo con el Evangelio.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:42 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, octubre 22, 2024

"Dios anuncia la paz a su pueblo"...Salmo 85

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 22 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 12, 35-38, Jesús exhorta a sus discípulos a la vigilancia, manteniendo una actitud de espera.

Así nos lo narra el texto del Evangelio de hoy: "Estén preparados, ceñidas las vestiduras y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su Señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. ¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada!  Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos." Lc 12, 35-37.

Hermanos, hoy Jesús nos está pidiendo que nada ni nadie haga entorpecer nuestros corazones y haga florecer la siembra con falsas ilusiones porque estas nos harán perder el verdadero sentido a la vida actual y aquella que vendrá. Tengamos más bien viva la esperanza por aquel quien tocará la puerta. 

Miren, la vida es un constante devenir de momentos y situaciones; y cada día enfrentamos desafíos que nos invitan a prepararnos bien y estar en vela. 

Hoy Jesús nos lo dice:  Esperemos de pie y dispuestos a seguir sus instrucciones; que nada nos estorbe ni apague nuestro corazón. Estemos siempre dispuestos a salir al encuentro, confiados y alegres. 

Señor, despierta nuestros corazones, que se han dormido en cosas triviales y ya no tienen fuerza para amar con pasión. Despierta, nuestro anhelo de verte, pues tantas preocupaciones nos rinden y preferimos descansar a estar vigilantes. Despierta, esa amistad gratuita, pues nos hemos instalado en los laureles y sólo apreciamos las cosas que cuestan. Enséñanos a vivir despiertos.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:58 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, octubre 21, 2024

"El Señor nos hizo y somos suyos"...Salmo 100

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 21 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 12, 13-21, Jesús aprovechando la intervención del hombre quien desde la multitud  le pedía que le dijera a su hermano que compartiera la herencia con él, entonces, Jesús con su gran sabiduría le dijo, según lo dice el texto del Evangelio:

"Amigo, ¿Quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: '¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha'. Después pensó: 'Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años". Lc 12, 13-18.

Como lo podemos ver en el texto de la Parábola del rico Insensato Jesús le da a entender a todos los presentes que la abundancia de poseer bienes materiales está lejos del querer de Dios pues el hombre se desvía del verdadero sentido de la vida y se deja absorber de la avaricia que esclaviza.

Miremos algo muy importante: El rico de la parábola planifica su vida y toma unas decisiones. Destruye los graneros qué tiene y los hace más grandes y con mucha más capacidad para almacenar su gran cosecha, y no piensa siquiera que Dios de manera inesperada puede intervenir e interrumpir todos sus proyectos.

Hermanos, Jesús nos pide ser prudentes para evitar no estar pensando en acumular riquezas terrenales sino del cielo; por tanto, mantengamos libres de los apegos de la carne qué nos llevan a una desordenada vida por la ambición qué nos puede carcomer el alma y el corazón. 

Señor, ayúdanos a reconocer la codicia que influye y condiciona en ocasiones la cual, determina nuestras actuaciones y marca las relaciones con Dios y los demás. Hoy te pedimos fuerza para superarla. Damos la gracia para que seamos capaces de ser generosos con todas aquellas personas que son ejemplares a la hora de compartir sus bienes.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:31 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, octubre 20, 2024

"Que tu misericordia, Señor venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti"...Salmo 33

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 20 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 10, 35-45 nos muestra a algunos discípulos de Jesús renuentes a abandonar sus preocupaciones de ser parte principal en el Reino que proclamaba Jesús a pesar de todas las enseñanzas que habían recibido de su Maestro. Así nos lo muestra hoy el Evangelio tomado de Mc 10, 35-45.

Dice el texto que: "Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: “Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir”. El les respondió: “¿Qué quieren que haga por ustedes?”. Ellos le dijeron: “Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria”. Jesús les dijo: “No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?”. "Podemos”, le respondieron. Entonces Jesús agregó: “Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados”. Los otros diez, que habían oído a Santiago ya Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se consideran gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. Mc 10, 35-45.

Los dos discípulos (Santiago y Juan) reflejan  su ambición de obtener el poder en un futuro Reino; y esto radica en la incomprensión de entender lo que proclamaba Jesús y querían obtener puestos de honor y poder sobre los demás. 

Y miren, los otros diez que les escucharon se indignaron por sus pretenciosa oferta. Y Jesús los llama y les da una gran lección sobre la Humildad y les dice que aquellos que gobiernan el mundo abusan por lo general ese poder y en lugar de servir en beneficio de todos, oprimen a la gente  y abusan de sus derechos. Y les pide: "El que quiera hacerse grande que se haga servidor de todos"

Tengamos en cuenta lo siguiente: La grandeza de un hombre no se mide por el poder que tenga y por el puesto que ocupe o por los títulos alcanzados. Se mide por la humildad y la disponibilidad en el servicio y ayuda a los demás. 

Señor, Tu has llegado a nosotros no como un dios distante, sino como hombre, representante de todos sin exclusiones. Nos revelas tu identidad humana y nos muestras que estás entre nosotros no como el Grande, sino como quien sirve. Tú vienes a lavarnos los pies, curar nuestras heridas y abrirnos las puertas de la Vida.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:21 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, octubre 19, 2024

"Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos"...Salmo 8

REFLEXION AL EVNGELIO DE HOY

Sábado 19 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 12, 8-12, Jesús a todos los discípulos les regala la oportunidad de expresar externamente los sentimientos verdaderos hacia Él; con ello no quiere que nuestra fe sea  cerrada e interna sino que la expresemos a los demás con afecto y confianza hacia Él. Así nos dice el texto del Evangelio donde podemos apreciar como Jesús le manifiesta a sus discípulos sus sentimientos: "Les aseguro que aquél que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios. Pero el que no me reconozca delante de los hombres no será reconocido ante los ángeles de Dios. Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará." Lc 12, 8-10.

Hermanos con estas palabras Jesús nos quiere exhortar a defendamos a capa y espada nuestras creencias y valores ante los demás, pues si así lo hacemos, seremos recompensados en el cielo. Lo importante es que nos mantengamos firmes en nuestras convicciones. 

Hoy podemos apreciar en la sociedad que nos rodea la falta de fe. Si, notamos que muchos hombres y mujeres poseen una fe muy débil y ello invita a la incredulidad y la negación de Jesús. Pero, tú y yo estamos invitados a insistir en nuestra misión salvadora para invitar a la gente al perdón de Dios si existe el arrepentimiento. 

Preguntémonos: ¿Somos conscientes de que ser seguidores de Jesús estamos expuestos a afrontar las dificultades, blasfemias, intrigas hasta el punto de arriesgar nuestras vidas para dar testimonio de nuestra amistad con Él?, ¿Vivimos avergonzados ante los demás por ser cristianos?

Pidámosle al Espíritu Santo que llene nuestros corazones y encienda en ellos el fuego del amor a Dios y nos ayude a tener una confianza absoluta y sin reservas en Dios. 

Señor, Danos la gracia para lograr una entrega total a Ti, sin cálculo ni interés humanos pero con confianza sin reservas. llena nuestros corazones y enciende en ellos el fuego de tu amor.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:04 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, octubre 18, 2024

"Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado"...Salmo 145.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 18 de Octubre del 2024

Hoy celebra la Iglesia a San Lucas Evangelista. San Lucas fue discípulo de San Pablo y es considerado autor del Evangelio que lleva su nombre como también,  de los Hechos de los Apóstoles. Nació en Antioquía de Siria en el seno de una familia pagana y estudio la carrera de Medicina. Desde que se convirtió al cristianismo acompañó a San Pablo en sus dos últimos viajes. Al morir San Pablo siguió la misión de evangelización  en Dalmacia, Yugoslavia, Galia, Italia y Macedonia. Murió siendo anciano en Beoda y sus restos se encuentran en Padua.

El Evangelio de hoy tomado de Lc 19, 1-9 nos  habla del envío de los discípulos en parejas, para anunciar la llegada de la Buena Nueva del Reino de Dios.

Este hecho nos lo narra el texto del Evangelio de hoy, así: "Jesús designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: ‘¡Que descienda la paz sobre esta casa!’.Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.” Lc 10,1-7.

Jesús al enviar a estos setenta y dos discípulos, sus seguidores, trata de rescatar los valores que estaban siendo vulnerados por el régimen Romano y la religión que profesaban. 

Su intención principal era reordenar las comunidades para que fueran una expresión verdadera de la Alianza de Dios y ejemplo de convivencia, acogida, compartir y hospitalidad, principalmente a los que tenían excluidos de la sociedad.

Jesús les dijo: "La mies es mucha pero los obreros son pocos" y con  ello quiso decir, que en el mundo hay mucho por cosechar, pero los obreros que hay son pocos, por tanto, hermanos, tenemos que organizar nuestro trabajo apostólico y hacerlo eficaz y al mismo tiempo, orar para que seamos verdaderos testigos de los valores del Reino para que así, sean muchos los que conociéndonos sean capaces de seguirnos.

Recordemos que el Reino de Dios se establece cuando nuestro corazón vive una unión con Dios. Hagamos muchas oraciones por nuestra vocación de servicio al Señor. 

Señor, Sabemos que por sólo llevarte en nuestros corazones podremos transmitir a otros tu paz, esa paz tan necesaria hoy en el mundo porque se encuentra convulsionado por la violencia y la inseguridad. Permite que por intercesión de San Lucas, nos concedas ese don preciado para que todos nuestros pensamientos, palabras y obras siembren la paz comenzando por nuestras propias familias.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:34 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, octubre 17, 2024

"El Señor da a conocer su salvación"...Salmo 98.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 17 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 11, 47-54, Jesús recrimina fuertemente a los Fariseos y Escribas, doctores de la ley por imponer a la gente normas y obligaciones que ellos no cumplían; y así, les cierran las puertas de la salvación.

Dice el texto del Evangelio que Jesús exclamó:"¡ Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos. Así se pedirá cuanta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto!". Lc 11, 47-54.

Jesús, como lo leemos en el texto del Evangelio, condena fuertemente a quienes manejaban las leyes, pues se las creían de expertos en su interpretación y les habla con toda claridad considerándolos hipócritas por fingir cualidades que ni viven ni poseen. Y les hace ver esa arrogancia intelectual y religiosa que tienen como herramienta para desconocer el camino que verdaderamente conduce a Dios.

Hermanos, tengamos mucho cuidado de no caer en las mismas faltas de esos líderes religiosos de la época de Jesús al querer aparecer y aparentar a quienes están a nuestro alrededor sentimientos de fe distintos a los que nos pide el Señor y basados en la hipocresía. 

El nos insiste ser limpios de corazón y nos pide no aparentar cosas cuando se actúa totalmente de forma contraria. El hoy nos invita a ser coherentes con lo que decimos y hacemos y que nos olvidemos de las apariencias pues lo que realmente importa es tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. No seamos lobos con piel de cordero, que nuestra actitud sea siempre limpia y honrada

El ideal de Dios es que vayamos por el mundo haciendo el bien y demostrando con nuestro testimonio de vida el reflejo de la luz que irradia el Salvador para que los que nos conozcan sepan que es posible tener a Dios centro de nuestras vidas. 

Señor, Ayúdanos a ser puente que abra camino. Qué nunca seamos murallas que cierren los pasos para que así, muchas personas, algunas muy cerca de nosotros, que buscan la fuente de la felicidad y de la alegría, puedan encontrarse consigo mismo y puedan descubrir y vivir que Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:22 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, octubre 16, 2024

"El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida"...Salmo 1

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 16 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de , Jesús denuncia ante el pueblo  la hipocresía y la incoherencia de los líderes religiosos y les dice que la Ley que ellos predican y practican debe estar orientada al servicio del prójimo.

Él hablando con autoridad y libertad les dice: “¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas!. ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!” Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: “Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros”. Él le respondió: “¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!”. Lc 11,42-46. 

Jesús ya conocía el proceder de los Fariseos como líderes religiosos, pues despreciaban las cosas esenciales y les interesaba más aparecer como personas cumplidoras de la ley e irreprochables. Querían que toda la gente los ensalzaran por ser piadosos. Pero Jesús los ataca directamente y los descubre delante de la gente diciéndoles que eran arrogantes e hipócritas, y simulaban ser grandiosos y pulcros. Él les reclama diciéndoles: "Practiquen la ley sin descuidar lo frágil y pequeño brindándole a la gente lo fundamental: El amor y la Justicia al prójimo".

Él recalca que en la ley lo más importante es la justicia, porque para que ella tenga valor ha de ser justa, respetuosa de los derechos.

Hermanos, Jesús crítica abiertamente la hipocresía que mantiene al hombre con una apariencia de engaño y en base a ello, insistían a la observancia disciplinar de la ley. Preguntémonos,  ¿Cómo está siendo nuestro actuar frente a los demás?, ¿Práctico la justicia y el amor hacia aquellos que sufren y necesitan de nosotros?

Todos tenemos algo de los fariseos. Presumimos de cumplir preceptos sin importancia y nos olvidamos de los mandamientos más importantes. A veces ni siquiera nos damos cuenta. Necesitamos la ayuda de los hermanos para ser conscientes de esta realidad.

Pidámosle al Señor que nos ayúdame a descubrir nuestras  incoherencias y danos la humildad para reconocerlas como también, las fuerzas para superarlas. Enséñanos a corregir con cariño y acierto las incoherencias de nuestros hermanos.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:44 a.m. | Permalink | 0 comments

"Señor, que me alcance tu favor"...Salmo 119

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 15 de Octubre del 2024

Hoy celebra la Iglesia a Santa Teresa de Jesús una Religiosa Española mística y escritora que fundó la orden de los Carmelitas Descalzos. Ella también se conoce como Santa Teresa de Avila. Fue la primera mujer Doctora de la Iglesia. Nació en Avila- Gotarrendura España el 28 de marzo de 1515 y su nombre de pila fue Teresa Sánchez de Cepeda. Fue Beatificada el 24 de abril de 1614 por el Papa Paulo V y Canonizada el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV.

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 11, 37-41, vemos a Jesús rechazar la actitud de los fariseos  que clasificaban los elementos exteriores entre puros e impuros como determinantes de la pureza del hombre.

El texto del Evangelio de hoy, así nos presenta este momento: "Cuando terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: “¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia.  ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro". Lc 11, 37-41.

Jesús enseña una doctrina opuesta al pensar de los fariseos. Él nos habla siempre de la pureza interior y la transparencia del corazón. Él nunca fue tibio frente a la hipocresía y por lo tanto, no aprueba el fingir de los fariseos. Él, no consciente la mentira. 

Hermanos este Evangelio de hoy tiene algo muy especial para nosotros: Invitarnos a que nos hagamos sencillos y condenemos las cosas superfluas. Recordemos que Dios ve todo nuestros corazones en su profundidad y nosotros ni podemos ocultar nada, pues Él lo conoce y lo sabe todo.

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a ser cada día más transparentes y coherentes con lo que decimos y hacemos.

Señor, tu que ves en lo secreto y lo conoces todo, ayúdanos a no dar importancia a lo exterior sino que cada día podamos llenar nuestro corazón de tu amor para nunca juzgar lo que hacen los demás y preocuparnos para que nuestras obras estén llenas de bondad y de tú amor misericordioso.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:27 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, octubre 14, 2024

"Bendito sea el nombre del Señor por siempre"...Salmo 113

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 14 de Octubre del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 11, 29-32, Jesús les pide a la gente que estaba aglomerada a su alrededor que lucharán por buscar una verdadera conversión a través de una reflexión profunda de los signos y señales que den fortaleza a la relación con Dios.

Dice el texto del Evangelio que: "Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: “Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay Alguien que es más que Salomón.” Lc 11, 29-30

Jesús recrimina a los líderes religiosos que no creían en las señales que daba ni en los milagros que hacía, pues se creían los buenos y escogidos por Dios. No se daban cuenta que la promesa de Dios se estaba cumpliendo en Jesús y debían arrepentirse. Él los señala de "perversos porque piden una señal y Él no se les dará". Y es que las señales y milagros que estaba realizando Jesús les parecían poco.

Y miren hermanos: Hoy nos sucede casi igual. Muchos hombres y mujeres nos sentimos insatisfechos con todo lo que el Señor hace por nosotros y tenemos la osadía de pedir y pedir incluso cosas desmedidas. Es importante que nos olvidemos de esos milagros asombrosos para mostrar a Dios como es nuestra fe.

Jesús también nos responderá igual: "¡Generación Malvada!". ¿Qué signo más grande nos podrá dar hoy Jesús que su Resurrección?. El vive junto a nosotros y nos corresponde demostrarle  que creemos en Él y por lo tanto, en su resurrección. 

Salgamos sin miedo a todos los lugares del mundo y con nuestros ejemplos de vida demostrémosle a la gente cuanto le amamos y que Él habita en nuestros corazones. 

Señor, ayúdanos a ser "señales" para nuestro prójimo. Que cuando nos vean actuar, sepan y crean que existe el amor. Ayúdanos a reconocer todo lo que has hecho por nosotros, a fiarnos de ti y de tu Palabra, cada día un poco más, para que nuestras miserias no ahoguen el deseo de plenitud que ha puesto en nosotros y tu amor nos convierta a una vida más entregada y feliz. Estamos en camino, Señor, y contigo podemos avanzar.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:33 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, octubre 13, 2024

"Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres"...Salmo 90.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 13 de Octubre del 2024

El Evangelio de hoy tomado de  nos presenta el diálogo que sostuvo Jesús con un joven rico quien, preocupado por los vacíos que sentía sobre su vida le pregunta sobre lo que debía hacer para llenar su vida y heredar la vida eterna.

Este episodio nos lo narra hoy este Evangelio: "Jesús se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: “Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para heredar la Vida eterna?”. Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre”. El hombre le respondió: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud”. Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". Mc 10, 17 - 24.

Él joven rico entendía que a través de los términos económicos podía hacerse merecedor de tener una vida eterna bien confortable y tiró el anzuelo a ver cuanto debía pagar. Pero Jesús le dio a entender que esa vida se ganaba con un corazón libre y sin estar atado a los bienes materiales*. 

Hermanos,  cuantas veces le preguntamos al Señor ¿Qué debo hacer?, ¿Qué quieres que haga? Entonces, recordemos que ya Él nos dio una misión muy clara y específica y nos corresponde a nosotros tener una claridad a nuestra respuesta; y ésta, no pude causarnos desilusión.

Muchos hemos conocido a Jesús y empezado a seguirlo. Pero es fácil distraerse, enfriar la relación con Él. El trabajo que diariamente realizamos nos impide orar, la comodidad y el confort nos lleva a guardarnos algo para nosotros mismos; y esto nos aleja de Él. Olvidamos a los más necesitados y los que excluimos. Él quiere nuestra intimidad para que así, ocurra el milagro de nuestra transformación que nos impulsa a una “misión” apasionada, y a una nueva razón para vivir.

Jesús necesita hombres bien decididos y que sean colaboradores dispuestos a desprenderse de todo aquello que Él nos pida realizar. Y recordemos, que esa renuncia es radical. Preguntémonos: ¿Somos capaces de renunciar a los bienes y a la familia por seguir a Jesús?

Señor, también nosotros nos atrevemos a preguntarte, ¿Qué debemos hacer para alcanzar la vida eterna? Hoy queremos que nos ayudes a conocer tu voluntad y a tener la luz y fortaleza para saberte responder con prontitud y generosidad. No queremos salir tristes ni apesadumbrados, sino con la alegría de haber puesto nuestras vidas en tus manos.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:12 a.m. | Permalink | 0 comments
<body>