"Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado"...Salmo 145.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Viernes 18 de Octubre del 2024
Hoy celebra la Iglesia a San Lucas Evangelista. San Lucas fue discípulo de San Pablo y es considerado autor del Evangelio que lleva su nombre como también, de los Hechos de los Apóstoles. Nació en Antioquía de Siria en el seno de una familia pagana y estudio la carrera de Medicina. Desde que se convirtió al cristianismo acompañó a San Pablo en sus dos últimos viajes. Al morir San Pablo siguió la misión de evangelización en Dalmacia, Yugoslavia, Galia, Italia y Macedonia. Murió siendo anciano en Beoda y sus restos se encuentran en Padua.
El Evangelio de hoy tomado de Lc 19, 1-9 nos habla del envío de los discípulos en parejas, para anunciar la llegada de la Buena Nueva del Reino de Dios.
Este hecho nos lo narra el texto del Evangelio de hoy, así: "Jesús designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: ‘¡Que descienda la paz sobre esta casa!’.Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.” Lc 10,1-7.
Jesús al enviar a estos setenta y dos discípulos, sus seguidores, trata de rescatar los valores que estaban siendo vulnerados por el régimen Romano y la religión que profesaban.
Su intención principal era reordenar las comunidades para que fueran una expresión verdadera de la Alianza de Dios y ejemplo de convivencia, acogida, compartir y hospitalidad, principalmente a los que tenían excluidos de la sociedad.
Jesús les dijo: "La mies es mucha pero los obreros son pocos" y con ello quiso decir, que en el mundo hay mucho por cosechar, pero los obreros que hay son pocos, por tanto, hermanos, tenemos que organizar nuestro trabajo apostólico y hacerlo eficaz y al mismo tiempo, orar para que seamos verdaderos testigos de los valores del Reino para que así, sean muchos los que conociéndonos sean capaces de seguirnos.
Recordemos que el Reino de Dios se establece cuando nuestro corazón vive una unión con Dios. Hagamos muchas oraciones por nuestra vocación de servicio al Señor.
Señor, Sabemos que por sólo llevarte en nuestros corazones podremos transmitir a otros tu paz, esa paz tan necesaria hoy en el mundo porque se encuentra convulsionado por la violencia y la inseguridad. Permite que por intercesión de San Lucas, nos concedas ese don preciado para que todos nuestros pensamientos, palabras y obras siembren la paz comenzando por nuestras propias familias.