viernes, agosto 30, 2024

" La misericordia del Señor llena la tierra"...Salmo 33

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 30 de Agosto del 2024

El Evangelio de hoy tomado de  nos presenta a Jesús contando a sus discípulos la Parábola de las diez jóvenes que fueron invitadas para  acompañar a la novia en el cortejo de su boda a fin de comparar este acontecimiento con el Reino de los Cielos. 

Está Parábola así la narra el texto del Evangelio: "El Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: “¡Ya está aquí el novio! ¡Salgan a su encuentro!” Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: “Denos de su aceite, que nuestras lámparas se apagan.” Pero las prudentes replicaron: “No, no sea que no alcance para nosotras y para ustedes; es mejor que vayan donde los vendedores y se lo compren” Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” Pero él respondió: “En verdad les digo que no las conozco.” Velen, pues, porque no saben ni el día ni la hora". Mt 25, 1-13.

La costumbre de esa época en la celebración de las bodas se iniciaban al atardecer. La novia esperaba en su casa al novio rodeada de sus amigas. El novio iba a buscarla acompañado de sus familiares y amistades. Todo ese cortejo era realizado con lámparas y cantos alegres. Cuando llegaban los cortejos al lugar escogido se daba inicio a la boda y la posterior fiesta.

Como lo leemos en el texto del Evangelio, de las diez, cinco eran descuidadas y las otras, eran prudentes. Las cinco  descuidadas no tomaron precauciones para llevar sus lámparas llenas de aceite y tuvieron dificultades para acompañar el cortejo.

¿Qué nos quiere decir hoy Jesús con esta Parábola? Él nos insiste a estar siempre vigilantes a la llegada de Señor, porque no sabemos el día ni la hora que Él llegará

Hermanos, las cinco jóvenes descuidadas representan a esas comunidades de fieles que carecen de una entrega auténtica y no están preparadas como aquellas otras precavidas que viven su vida de tal manera que con su entrega incondicional dan luz a los demás porque han hecho del Evangelio parte de su vida.

Todos estamos invitados a la fiesta del casamiento y con tiempo debemos prepararnos si queremos disfrutar de esos momentos. Si tú y yo no lo hacemos de manera adecuada le estaremos demostrando al dueño de la boda que tenemos poco afecto con él y que somos indiferentes a ese acontecimiento. Por lo tanto hermanos, no despreciemos esta invitación y estemos siempre en actitud vigilante para asistir a la boda de manera adecuada y con el lleno de los requisitos que se nos exigen. 

Dichosos quienes mantienen sus lámparas encendidas y las comparten y llevan bien altas para que alumbren y guíen a quienes andan a ras de tierra sin ellas, perdidos entre laberintos, heridas y quejas. Dichosos quienes permanecen en vela, con el espíritu en ascuas y el cuerpo en forma, y están siempre despiertos y atentos para quien llega a medianoche, de madrugada o cuando el sol calienta.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:33 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, agosto 29, 2024

"Mi boca cantará tu auxilio"...Salmo 71

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 29 de Agosto del 2024

Hoy la Iglesia celebra El Martirio de Juan Bautista. Precursor del nacimiento, la predicación y la muerte de Jesús. Él mostró siempre una firme lucha  para atraer y conducir a muchos hombres a Dios. Dicen los textos sagrados que Juan Bautista enardecía al pueblo con su predicación y de ello temió Herodes, pues pensaba que podía organizarse y provocar revueltas para destronarlo de su reinado. 

Juan Bautista, voz profética, llegó a tener una gran autoridad ante sus oyentes y muchos se convirtieron. Él predicaba la justicia para con los hombres y una devoción para con Dios. Hoy sus restos son guardados en Mira (Turquía) en una mezquita.

El Evangelio de hoy tomado de Mc 6, 17-29, nos describe todo ese episodio que vivió Juan Bautista, de manos de Herodes.

Así lo narra el texto del Evangelio: "En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo habla metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de el medio.

La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy". Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?". La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista". Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista". El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron". Mc 6, 17-29.

Como vemos la suerte de Juan Bautista estuvo en las manos de una bailarina a quien le incomodaba su presencia  por la serie de denuncias que había realizado en contra de su madre. Juan muere pobre y oprimido, víctima del capricho y la arbitrariedad del poder. Su delito fue anunciar la verdad y defender la justicia.

Hermanos, El testimonio de Juan el Bautista tendría que hacernos reflexionar sobre lo que significa creer en Dios y dar testimonio de la Verdad en un mundo. Como cristianos siempre estaremos expuestos a personas que como Herodes nos rechazarán, encarcelarán y juzgarán porque anunciamos la Palabra de Dios que impulsa el amor, el bien y la justicia. No tengamos miedo alguno, puesto que  Dios estará siempre presente y a nuestro lado dándonos fuerzas para continuar. 

Señor, ayúdanos a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si nos das fortuna, no nos quietes la razón. Si nos das éxito, no me quites la humildad. Si nos das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdanos siempre a ver la otra cara de la moneda, no nos dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñanos a querer a la gente como a mí mismo. No nos dejes caer en el orgullo si triunfamos, ni en la desesperación si fracasamos. Más bien recuérdanos que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:15 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, agosto 28, 2024

"Dichosos los que temen al Señor"...Salmo 128.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 28 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 23, 27-32 vemos a Jesús que continúa censurando a los Fariseos por su vida moral cargada de hipocresía y fingir cualidades que no tenían. Los maestros de la ley y los fariseos eran los guardianes de la tradición de Israel y el pueblo respeta sus interpretaciones y decisiones acerca de la ley.

Jesús les dice: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas”. Mt 23, 27-30.

Y es que los fariseos tenían como costumbre blanquear los sepulcros antes de las fiestas de la Pascua y de la peregrinación para prevenir a la gente sobre la censura moral y religiosa de quien tocase un muerto o un sepulcro quedaba inmundo por siete días.

Jesús con esta acotación quería demostrarle que el exterior de ellos estaba cuidado y hermoso, pero por dentro había descomposición y muerte. Y Les advierte que lo principal de todo hombre es hacer el bien ante los ojos de Dios y no cosas para que los vean o aparentan ser.

Hermanos, muchas veces los cristianos somos lamentablemente como los Fariseos: Por dentro una cosa y por fuera, otra.

Este Evangelio de hoy nos invita a la unidad de la vida, es decir, que nuestro ser este siempre unificado: Nuestro actuar conforme al Evangelio, adhiriendo a este las actitudes y la forma como nos comportamos. Y para alcanzarlo debemos esforzarnos en estar atentos y vigilantes para no dar testimonios de vida contrarios. Es necesario que nuestra Fe esté siempre comprometida para que no desfallezca y esté vacía, así agradaron a Dios.

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a dar testimonio como cristianos que cumplen lo que Dios nos pide.

Señor, ayúdanos a reconocer nuestra hipocresía y a descubrir la verdad de nosotros mismos. Nos jactamos de una ética personal intachable, nos consideramos justos; pero algo falla, pues no acabamos de estar satisfechos y buscamos justificarnos ante los demás, ante ti, Señor, y ante nosotros mismos. Perdónanos y cúranos.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:13 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, agosto 27, 2024

"Llega el Señor a regir la tierra"...Salmo 96.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 27 de Agosto del 2024

El Evangelio de hoy tomado Mt 23, 23-26 es una continuación del Evangelio de ayer; y en este, Jesús sigue pronunciándose contra los líderes religiosos de su época y se lamenta porque han cambiado el espíritu de la ley que Dios entregó a Moisés, quedando así, como guías ciegos del pueblo. 

Jesús censurando la hipocresía, les dice: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera". Mt 23, 23-26.

Jesús  recrimina a los líderes religiosos de los Escribas y Fariseos porque hacen que el pueblo pague el diezmo por las cosas mínimas descuidando lo esencial.

Y miren: Jesús está de acuerdo con la observancia de la ley pero va en contra del legalismo. Él critica y condena la falta de veracidad y de honestidad moral.

Su posición es para nosotros hoy una gran enseñanza: No callar ni silenciar aspectos importantes de la voluntad de Dios como son la justicia, la misericordia y la fe, es decir: Ser fieles a la Palabra de Dios, a su voluntad, a sus planes

Preguntémonos: ¿Cuántas veces actuamos como estos líderes religiosos en nuestras familias, en los grupos de amigos cuando convertimos nuestra fe en leyes que queremos que cumplas los demás? No podemos olvidar que es el Amor lo que da sentido a nuestra vida, sin él, no somos nada.

Señor, tu nos invitas a limpiar nuestro  interior, a sanar nuestras heridas, a dejar a tus pies nuestras angustias, temores, dudas, tristezas, desaliento; a decirte que quites toda venda de nuestros ojos que nos impide aceptar nuestras fallas e imperfecciones; ayúdanos a tener ese encuentro personal contigo en el que podamos descubrirnos nosotros mismos y dejar que sea Jesús quien moldee nuestro corazón, sane nuestras heridas, corrija nuestros errores y guíe nuestros pasos al corazón de Dios.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:04 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, agosto 26, 2024

"Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones"...Salmo 96

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 26 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 23, 13-22, Jesús critica abiertamente la superficialidad de los líderes religiosos. Su hipocresía y falta de veracidad los hace responsables de obstaculizar a la gente el camino a la salvación. Y les dice: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno del infierno que ustedes! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: “Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale”! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? Ustedes dicen también: “Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar”. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? ". Mt 23, 13-18.

En sus prédicas Jesús insistía a la gente que buscaran un camino religioso coherente donde se destacara la Fe y el Amor.

El llamado que le hace a los líderes religiosos es una enseñanza para que de ella aprendan a discernir sobre lo que es verdaderamente esencial y necesario. 

La crítica de Jesús se dirige a la superficialidad de los escribas y fariseos. Se preocupan más por las apariencias externas y las reglas que por la verdadera esencia de la fe. Jesús señala su obsesión con los detalles menores, mientras ignoran lo que realmente importa. Este es un llamado a centrarnos en lo que realmente es central en nuestra vida de fe y no perder el tiempo en cosas superfluas y banales, muchas veces puestas como importantes para maquillar una pobre vivencia de Dios y el miedo a tener un auténtico encuentro con los demás. 

Él, los considera hipócritas por fingir cualidades, ideas y sentimientos contrarios a  los que aparentaban tener por ser oficialmente intérpretes y  transmisores de la ley. Pues con esas actitudes cerraban todos los caminos al Reino de Dios. 

Hermanos, este Evangelio de hoy nos desafía a que examinemos nuestras vidas y actitudes, como también, nos invita a ser auténticos en nuestra fe. Recordemos que como seguidores de Jesús, no podemos ser complacientes con la hipocresía, pues hemos sido llamados a ser Luz para el mundo y Sal para la tierra. No se trata de seguir reglas y mantener apariencias, sino vivir una vida que refleje el amor, la misericordia y la justicia de Dios.

Señor, qué triste pero real es constatar que hoy se sigue repitiendo la misma escena que tu viviste frente a los lideres religiosos. Hoy cuántas personas se alejan de la Iglesia por el pobre testimonio que damos. Ayúdanos, a hacer fieles a tus enseñanzas y que nuestros testimonio de vida sea signo de que tu estas en el centro de nuestras vidas. Aumenta nuestra fe para que podamos crecer y brindar amor al prójimo.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:26 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, agosto 25, 2024

"Gustad y ved qué bueno es el Señor"...Salmo 34.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 25 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 6, 60-69, Jesús con la enseñanza causa entre sus seguidores un efecto impactante lo que ocasionó que muchos se volvieran atrás y no siguieran recorriendo el camino junto a Él. 

Dice el texto del Evangelio que: "Después de escuchar la enseñanza de Jesús, muchos de sus discípulos decían:“¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?”. Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: *“¿Esto los escandaliza? ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes? El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen”. En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”. Jn 6, 60-65.

Como lo podemos apreciar en el texto, existía entre los discípulos un problema de fidelidad y es por ello que muchos de los que le seguían se volvieron atrás. Los discípulos cercanos se contraponen a esa decisión y le expresan su Fe decidida en Él.

Hermanos, hoy sucede lo mismo entre nosotros cuando recibimos el llamado de conformar comunidades, algunos toman la decisión de apartarse porque les parece duro y comprometedor seguir esos pasos que enseña Jesús y les cuesta apartarse de todas esas seguridades que han obtenido en el mundo.

Y es que si miramos nuestra realidad de hoy, podemos apreciar que el mundo vive una vida cómoda y aferrada a las cosas que ofrece y quienes decidimos seguir adelante con Jesús vamos navegando entre contracorriente de ello proclamando unos valores que los hombres no entienden.

Entonces, hermanos nos es supremamente necesario que estemos estrechamente ligados a la Palabra de Dios alimentándonos con el verdadero Pan que da la Vida, para así, con sus gracias y bendiciones, podamos reafirmar nuestros compromisos de ser fieles seguidores del Salvador del mundo.

Señor, no queremos marcharnos de tu lado ni quedarnos atrás, queremos caminar al paso que necesita que camine la Iglesia cumpliendo con nuestros deberes y con nuestra misión apostólica de extender tu Reino por medio de la caridad. Por eso hoy te damos las gracias. Ayúdanos a transformarnos para así, sinceramente, cumplir nuestros deseos y hacerlos realidad.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:38 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, agosto 24, 2024

"Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado"...Salmo 145

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 24 de Agosto del 2024

Hoy celebra la Iglesia a San Bartolomé también  llamado Natanael fue uno de los Apóstoles de Jesús y muy amigo del Apóstol Felipe. Dice el Evangelio de San Juan que a él se le apareció Jesús en el Mar de Tiberíades después de su Resurrección y también,  fue testigo de la Ascensión de Jesús. Predicó en la India junto a Judas Tadeo. Su martirio se la atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien Bartolomé convirtió al cristianismo, quien lo mandó a llamar y ordenó que adorara a sus ídolos y ante la negativa ordenó su martirio. 

El Evangelio de hoy tomado de Jn 1, 45-51 nos narra el encuentro de Jesús con Felipe y Natanael (Bartolomé) y  allí, Jesús le hace un fuerte elogio a Natanael (Bartolomé).

Así nos lo narra el texto del Evangelio: "Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret”. Natanael le preguntó: “¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?”. “Ven y verás”, le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: “Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”. "¿De dónde me conoces?”, le preguntó Natanael. Jesús le respondió: “Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”. Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel” Jn 1, 45-49.

Miren algo muy interesante: Así como Jesús le había dicho a sus discípulos "Vengan y vean", Felipe le dice a Natanael (Bartolomé) "Ven y verás " porque él, había reconocido en Jesús al Hijo de Dios. 

Hermanos, este Evangelio de hoy es para nosotros una invitación a que también sigamos reconociendo la persona de Jesús.

Bien sabemos que Dios se vale de todos los medios para llamar a sus hijos; algunos los llama directamente y a otros por intermedio de personas. Y lo más importante de este llamado es que sepamos escuchar su llamada y estar dispuesto a seguirle. A veces podemos creer que ya lo hemos descubierto todo en lo que toca a religión. Sin embargo, creer en Jesucristo es una aventura, siempre nos aguardan experiencias nuevas.

Jesús, tu eres el hijo de Dios, el rey de nuestras vidas, nuestro mejor amigo, maestro y pastor. Tómanos en tus mano y condúcenos al Padre. Tu nos insistes en la conversión, pues sólo un corazón decidido a seguirte y vivir contigo puede a orar en la fe. Ayúdanos a disponer nuestros corazones para hacer la voluntad de Padre Dios.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:23 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, agosto 23, 2024

"Den gracias al Señor porque es eterna su misericordia"...Salmo 107.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 23 de Agosto del 2024

El Evangelio de hoy tomado de Mt 22, 34-40 nos narra un hecho sucedido cuando los Fariseos se habían enterado de que Jesús había hecho callar a los Saduceos que se habían reunido con Él para ponerlo a prueba.

Dice el texto del Evangelio que: " Unos Fariseos le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?" El le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser". Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo⁸". Mt 22, 34-39.

Los fariseos y los Saduceos, los que estaban alrededor de Jesús, estaban preocupados de ver dónde poder encontrar un momento de falla en la enseñanza de Jesús y maliciosamente le preguntaron: "Maestro, ¿Cuál es el precepto mas importante de la Ley?" Y Él mirándolos como lo hace un buen maestro le da una respuesta sintetizada  de dos elementos inseparables de la Ley que son una sola cosa: Amar a Dios y al Prójimo.

Para los fariseos y Saduceos no era fácil entender y tener una visión clara de la unidad de estos preceptos y por ello, la gente sencilla se sentía perdida por todas las injusticias que vivían. 

Hermanos, este Evangelio nos da una gran enseñanza: hoy vivimos en una sociedad que abusa aún de los más necesitados y los trata como inferiores. Es absurdo este actuar; porque nadie es inferior ni menos con los demás.  Delante de Dios todos somos iguales, por tanto, nadie tiene el derecho de negar, ni despreciar a nadie porque ante Dios todos somos valiosos.

Para tener en cuenta: El amor que exige Jesús, no se alcanza con el cumplimiento de un precepto. En Jesús no se trata de una ley, sino de una respuesta a lo que Dios es: "Un amor que responde a su amor" (Jn 1,16). El amor que pide Jesús tiene que surgir desde lo hondo de la persona, no imponerse desde fuera. Se trata de manifestar hacia fuera, lo que Dios es en mí ser.

Señor, danos un corazón abierto que sepa acoger tu amor, ese amor gratuito e incondicional que sostiene nuestras vidas. Señor, danos un corazón humilde que sepa dejarse amar por las personas que nos ayudan a crecen en humanidad. Señor, danos un corazón generoso que sepa amarte, amarte en todo lo que haga y por encima de todo y de todos. Señor, danos un corazón comprometido que sepa servir, servir a todos, comenzando por los últimos, por los pobres.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:19 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, agosto 22, 2024

"Derramaré sobre ustedes un agua que los purificará"...Salmo 51

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 22 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 22, 1-14, Jesús haciendo uso de una parábola, se dirigió a los sumos sacerdotes y fariseos para decirles que el Reino de Dios es como un banquete de Bodas donde sus invitados han de estar bien dispuestos para participar de él. 

Él les dijo: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren’. Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. 'Amigo, le dijo, ¿Cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?’. El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos». El propietario respondió a uno de ellos: “Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario? Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti. ¿O no tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?” Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos" Mt 22, 8-14

Dios no fuerza a nadie e invita a todos; su invitación es universal y al hombre, le corresponde dar la respuesta. 

El banquete que Dios ha dispuesto para celebrar la fiesta de bodas al final de los tiempos, es un encuentro con la alegría y la felicidad; y en él, no hay cabida para aquellos que están apegados a lo material ( cosas personales y propiedades) ya que ese día se presentarán vacíos y con un vestido no adecuado.

Hermanos, para ser partícipes de ese gran banquete se requiere de un traje especial que esta blindado por la Fe y de una moral que manifiesta la aceptación y el cumplimiento de los preceptos del Señor. Así nos lo hace saber hoy Jesús: "Son muchos los llamados, pero pocos los escogidos"

Pero... somos muchas las personas que pensamos que Dios sólo llama para complicarnos la vida. Sin embargo, la llamada de Dios es ante todo diferente, es una invitación a participar en un banquete suculento, donde no falta ningún manjar. Y miren, En bastantes ocasiones reaccionamos como los senadores y sumos sacerdotes de la parábola. Ponemos excusas: soy demasiado joven, tengo mucho trabajo, tengo que preparar un examen, ahora me voy a casar, tengo que atender a mis hijos, ahora no tengo fuerzas... Encontramos excusas hasta debajo de las piedras. Y cuando acudimos a la llamada del Señor, ¿vamos con el vestido de fiesta? Hoy el Evangelio nos recuerda cuál es el traje de gala del cristiano: “Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia... Y por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección.

Señor, tu nos invitas y nos llamas incansablemente a tener un encuentro misterioso en el amor. Tu iniciativa nos conmueve. Ayúdanos a elevar nuestros corazones hacia Ti para saber corresponder a participar dignamente en este banquete con el mejor de los vestidos.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:20 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, agosto 21, 2024

"El Señor es mi pastor, nada me falta"...Salmo 23.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 21 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 20, 1-16 Jesús comparando el Reino de Dios con lo que hace un hacendado al celebrar un contrato de trabajo y el salario, quiere demostrar que Dios así como distribuye sus dones se da a sí mismo sin que nadie pueda alegar títulos de justicia y de amor".

Dice el texto del Evangelio que Jesús les decía a sus discípulos: "Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros. Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. Trató con ellos un denario por día y los envió a su viña. Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, les dijo: “Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo”. Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: “¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?” Ellos les respondieron: "Nadie nos ha contratado”. Entonces les dijo: “Vayan también ustedes a mi viña”. Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: "Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros”. Mt 20, 1-8.

Hermanos, es ésta una de las parábolas más provocativas de Jesús; Él quería insistir y contagiar a muchos una y otra vez, en su experiencia de Dios como un "Patrono Bondadoso".

Como lo vemos en el texto del Evangelio, Jesús  compara su actuación con la conducta del señor  dueño de la viña que requiere de unos trabajadores que sale al pueblo y a los caminos a contratar hasta cinco veces a personas para que sirvieran de jornaleros en su viña. Y hace esos cinco recorridos porque quiere que nadie se quede un día sin trabajar.  Aunque el trabajo como vemos es desigual a todos según lo acordado, les paga un denario. 

Miremos algo muy importante: El dueño de la viña (Dios) no actúa con los criterios de justicia e igualdad al de nosotros porque no mira los méritos ni las capacidades sino que retribuye según lo merecido.

Hoy aprendemos algo muy importante: Dios no actúa con sentimientos mezquinos, ni mucho menos injustos. No podemos desvirtuar su gran bondad y su gran corazón por la salvación de todos los hombres. Por ello, les invito a ahondar en la experiencia de Dios que vivió Jesús y que están escritas en los Evangelios. 

Señor, que diferente es tu justicia a la del mundo. Mezquinamente buscamos la recompensa de lo que hacemos por el bien de los demás, olvidando que eso que creemos que es extraordinario, es simplemente mi obligación. Tú eres infinitamente misericordioso y nos colmas con la gratuidad de tus dones. Danos lo único que necesitamos, la gracia de salir y darlo todo por tu causa; de vencer el miedo, la rutina y los cálculos egoístas.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:16 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, agosto 20, 2024

"Yo doy la muerte y la vida"...Dt 32.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 20 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 19, 23-30, Jesús le advierte a sus discípulos sobre el peligro a que llevan las ambiciones para obtener riquezas materiales, pues estas hacen desviar al hombre del camino que Dios ha señalado seguir. 

Él les dice a sus discípulos: "Les aseguro que difícilmente un rico entrará en, el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: "Entonces, ¿Quién podrá salvarse?” Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible”. Pedro, tomando la palabra, dijo: “Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?”. Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros”. Mt 19, 25-30

Jesús hace una aclaración contundente: El que quiera ser su discípulo tiene que renunciar a esos bienes de consumo que no son útiles para satisfacer las necesidades primarias y no aportan ningún valor a la vida, a toda ambición personal y hasta personas que intentan llevarnos por los caminos equivocados. Él nos pide serle fiel a sus principios para lograr así, el cien por ciento: La vida eterna.

Y es que este pasaje nos recuerda el encuentro del joven rico que prefirió mantener sus bienes retirándose entristecido frente a la propuesta que le hizo Jesús. (Ver el Evangelio de ayer).

Él mirando a sus discípulos después que el joven se marcha, les dice: "Les aseguro que difícilmente un rico entre al Reino de los Cielos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos ".

Miren, Jesús no quiere provocar un caos social pidiendo que todos renunciar a las propiedades obtenidas  ni mucho menos ser un tajo para quienes son ricos, sino que previene sobre los apegos, riquezas y placeres originados por esos bienes. Pues no quiere que sean condición alguna para seguirle.

Hoy les invito a que nos preguntemos: ¿Qué significan para nosotros las palabras de Jesús? Y ¿Qué riquezas son un obstáculo para seguirle?

Padre de amor y de bondad, avanzamos de tu mano con el deseo de permanecer junto a Ti, de entregarte todo nuestro ser, de que tomes nuestras cargas y apegos, de ser dóciles a tu llamado; con el deseo de no mirar atrás, sino hacia adelante, hacia a tus planes y proyectos, hacia una vida llena de tu presencia, una vida que te agrade, donde hacer tu voluntad sea nuestra decisión, llevar tu mensaje nuestra convicción, interceder porque nuestra familia, descendencia y todo el que se une a esta oración reciban el don de la salvación, la vida eterna sea nuestra prioridad.¡ Gracias Señor!

 
posted by Laureano García Muentes at 6:15 a.m. | Permalink | 0 comments

"Despreciaste a la Roca que te engendró"...Dt 32

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 19 de Agosto del 2024

El Evangelio de hoy tomado de Mt 19, 16-22 nos narra el encuentro de Jesús con un joven rico muy importante por sus riquezas que quería saber  que le hacía falta para conseguir la vida eterna. 

De acuerdo a como lo describe el texto del Evangelio, el joven le preguntó a Jesús: "Maestro, ¿Qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?” Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos”. “¿Cuáles?”, preguntó el hombre. Jesús le respondió: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo” Mt 19, 16-20.

Hermanos, Jesús necesita muchos colaboradores que estén dispuestos a desprenderse de manera radical de todo aquello que exige para seguir sus pasos. Su llamado es personalizado y cada cual, es libre de aceptarlo.

La humildad, la sencillez y sin las prebendas que justifiquen nuestro interés  ha de ser la actitud que sirven para dar el paso definitivo hacia adelante. Allí, las excusas no sirven. 

"El que quiera venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame" nos lo pide hoy Jesús. No podemos vivir preocupados por defender nuestros intereses y amarrados a las riquezas, al consumismo porque estos nos hacen esclavos  a los ofrecimientos que constantemente nos hace el mundo.

Preguntémonos: ¿Qué necesitamos para dejar todo lo que nos tiene embelesado para seguir de verdad a Jesús? ¿Aceptamos su propuesta?

Señor, ¿realmente queremos saber qué más puedo hacer? Tú nos conoces, sabes que somos débiles y que rehuimos o nos excusamos con facilidad del sacrificio, de la renuncia. Por eso hoy te suplicamos que nos des tu gracia para corresponderte y amarte sobre todas las cosas. 

 
posted by Laureano García Muentes at 6:00 a.m. | Permalink | 0 comments

"Gusten y vean que bueno es el Señor"...Salmo 34.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 18 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de  Juan 6, 51-58, Jesús en su discurso que pronunció en la Sinagoga  de Cafarnaún, le explica a la gente con toda claridad lo que significa Ser el Pan de Vida.

Al leer el texto del Evangelio, vemos que Él les dice: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de esta pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida". Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí:"¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?". Jesús les dijo: "Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día." Jn 6, 51-55

Jesús se presenta como el pan vivo que ha descendido del cielo y ofrece vida eterna a quienes se alimentan de él. Esta metáfora del pan de vida es una invitación a creer en Él y a acogerlo en nuestra vida para tener vida en abundancia.

Al compartir su carne y su sangre, Jesús se ofrece a sí mismo como alimento y bebida para nuestra vida espiritual. Nos invita a creer en él y a acercarnos para recibirlo en nuestra vida.

Esta reflexión es una invitación a profundizar en nuestra fe y a acoger a Jesús en nuestra vida para tener vida en abundancia.

Jesús, ¡qué difícil nos resulta comprenderte! Nos das demasiado, a nosotros tan torpes para comprender. En la Eucaristía nos das muchísimo más de lo que nosotros podemos pedirte o imaginar. Que tu santo Espíritu nos eduque en el arte de acogerte, de entrar en Ti, de incorporarnos a Ti. ¡Que no se pierda nada de lo que nos regalas! Que no seamos tan insensatos como para no valorar el Tesoro que nos concedes y la energía nueva que pones a nuestra disposición. Gracias, Sabiduría de Dios. Gracias, Hijo del Hombre. 

 
posted by Laureano García Muentes at 5:43 a.m. | Permalink | 0 comments

"Oh Dios, crea en mí un corazón puro"...Salmo 51

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 17 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de  Jesús quiere demostrar su gran ternura por los niños, los más pequeños; y con su acogida desea que todos los hombres sean como ellos porque poseen virtudes no contaminadas y viven en la docilidad y la Buena disposición. 

Dice el texto del Evangelio que le llevaron a Jesús unos niños para que les impusiera las manos y pronunciará una oración. Los discípulos los reprendían. Pero Jesús dijo: "Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mi, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos". Entonces impuso las manos sobre ellos y se fue. Mt 19, 13-15.

En este pasaje, Jesús nos enseña una lección importante sobre la humildad y la fe. Los niños, con su inocencia y pureza de corazón, son un ejemplo para nosotros de cómo abordar nuestra relación con Dios.

Él nos dice que debemos recibir el reino de Dios con la misma confianza y apertura que un niño, sin prejuicios ni complicaciones. Esto significa dejar a un lado nuestra arrogancia y orgullo, y acercarnos a Dios con una fe sincera y humilde.

Así que, en este día, te invito a reflexionar sobre tu relación con Dios y a considerar cómo puedes acercarte a Él con una fe más sencilla y confiada, como la de un niño.

Que esta reflexión te inspire a profundizar en tu conexión con el Señor y a acoger su amor y guía en tu vida.

Mi Dios y Señor, hoy nos invitas a ser como niños; confiados en los brazos de su Padre, dócil a su llamado, seguro con su compañía, tierno en su mirada, con los brazos abiertos siempre para recibir, con la alegría inmediata después de sus lágrimas, dispuestos a dar y darse sin esperar nada a cambio; fieles, prudentes, cariñosos, alegres, espontáneos, abiertos a la gracia de Dios.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:27 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, agosto 16, 2024

"Ha cesado tu ira y me has consolado"...Is 12 Interleccional.

REFLEXION A EVANGELIO DE HOY

Viernes 16 de Agosto del 2024

INTRODUCCION:

Las relaciones que forjamos a lo largo de la vida no siempre hacen el bien que quisieran al otro, hacemos daño y nos dañan, y muchas se rompen.  Por eso necesitamos alimentarnos del amor de Dios, encontrar el sentido profundo de la salvación, que es dejar que Dios penetre nuestra realidad personal, la cure, la haga sentirse amada, la libere para la fraternidad y la entrega. Nuestro sentido y felicidad está en el amor. El matrimonio cristiano no es sólo una convivencia entre un hombre y una mujer que se quieren. Es mucho más. Es un sacramento, es decir, algo sagrado y querido por Dios. Luego es compartir un proyecto de vida para alcanzar la felicidad en esta vida.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 19, 3-12, Jesús le aclara a sus contradictores, los fariseos, sobre lo indisoluble del vínculo matrimonial y les dice: "Lo que Dios unió, no lo separe el hombre".

Dice el texto del Evangelio que: "Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?” Él respondió: “¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, ‘los hizo varón y mujer’; y que dijo: ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne’? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Mt 19, 3-6

Hermanos, el amor que prometemos al casarnos es un amor para siempre; si ello no lo cumplimos, no estamos siendo honestos y sinceros.

Sabemos muy bien que el hombre por naturaleza es inconstante y tiene la facilidad para cambiar las cosas. Somos volubles y con esa actitud amenazamos la permanencia del amor.

El matrimonio es un Sacramento y con él, se garantiza la indisolubilidad de este, pues es una obra creada por Dios en la que ningún hombre puede intervenir. 

Tú y yo sabemos que sobrellevar el matrimonio no es cosa fácil porque este, tiene su cruz y algunas veces se nos hace muy pesada. Pero la paciencia, la persistencia y la confianza en Dios nos deberá hacer tomar conciencia de que es éste, un Sacramento que tiene una gran riqueza. 

Señor, concédenos vivir la auténtica caridad fraterna especialmente con mi familia y amigos. Que nos ayudemos unos a otros a vivir santamente y a perseverar en nuestra vocación cristiana y de manera muy especial el matrimonio.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:44 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, agosto 15, 2024

"De pie a tu derecha está  la Reina"...Salmo 45.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 15 de Agosto del 2024

Hoy la Iglesia celebra la Asunción de la Santísima Virgen María. Nuestro catecismo nos enseña el Dogma de que María, cumpliendo su vida terrenal, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo en donde participa en la gloria de la resurrección de Jesús, su hijo. (LG 59 Pio XII. Const. apo. Munificentissimus Deus. Nov.1950: DS 3903).

La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha que alcanzaremos en el cielo, en la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que todos nosotros aspiramos llegar. 

INTRODUCCION AL EVANGELIO:

El Evangelio de hoy tomado de Lc 1, 39-56, nos presenta el gozo que sienten dos mujeres al ser elegidas y amadas por Dios. Ellas tienen un encuentro y en este, reconfirman la veracidad del llamado al servicio y comparten juntas esa dicha. 

Así nos lo narra el texto del Evangelio: "María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.  Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”. María dijo entonces: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz”. Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!  Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre”. Lc 1, 39-56.

Como lo leemos en el texto, María llega a la casa de Isabel quien vivía en una región montañosa de Judá, muy cerca de Jerusalén; y como eran parientes se saludaron efusivamente, con afecto y cariño.

Dice también el texto que al escuchar Isabel el saludo de María, el niño saltó en su seno del gozo y ella, se llenó del Espíritu Santo. Y así, se convierte en profetisa al descubrir el misterio de María.

Entonces María pronunció su alabanza al creador porque había sido elegida para ser Madre del Salvador. Alabanza que se llama: El Magníficat.

Hermanos, con ese hermoso himno María alaba a Dios por su elección y le reconoce su Divina Providencia. Es ésta hoy para nosotros una exhortación para que con gozo y alegría también alabemos a Dios y la agradezcamos habernos escogido para llevar como centro de nuestras vidas a su Hijo Único Jesucristo como el Verdadero Camino que nos conduce a la Salvación y el disfrute de su Reino. 

María, ayúdanos a imitar tu docilidad, tu silencio y escucha. Estrella de la mañana, refugio de los pecadores, háblanos de tu hijo y muéstranos el camino para seguirle por el camino de la fe.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:12 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, agosto 14, 2024

"La gloria del Señor se eleva sobre el cielo"...Salmo 113

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 14 de Agosto del 2024

INTRODUCCION:

En el Evangelio de hoy encontramos varias enseñanzas de Jesús.  La primera nos habla del cómo debemos proceder a la hora de corregir a alguien si consideramos que ha obrado mal. Jesús quiere que lo hagamos en privado, con delicadeza. No desea que aireemos los defectos y fallos de los demás, tratémoslo como deseamos ser tratados por nosotros; y si con esta advertencia no se corrige, entonces es cuando puede que sea necesario que el testimonio de otros hermanos propicie el reconocimiento de los errores y lleve al arrepentimiento de esta persona. Y como última instancia es la comunidad la que debe hacer caer en la verdad al hermano que se ha equivocado en su modo de proceder, buscando la plena comunión. ¡Qué valor da Jesús a la Comunidad, a su Iglesia, cuando dice ¡”todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”!; por eso es responsabilidad, tarea y misión de todos los creyentes- actuar con infinita paciencia y misericordia, confiando en que la fuerza del amor y de la oración de intercesión, obrarán conforme pedimos a Dios, que siempre será lo mejor para todos y cada uno,  alcanzando que la gracia triunfe aún en los corazones más obstinados.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 18, 15-20, Jesús quiere llenar de valor a sus discípulos para perdonar y hacer fructífera la reconciliación. Y para ello les pide establecer el diálogo como elemento fundamental para reafirmar la fraterna unión entre hermanos. 

Él les dice: "Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano. Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedarás desatado en el cielo".  Mt 18, 15-17.

Hermanos, este Evangelio es una enseñanza tan actual en el tiempo de hoy, que sin duda es necesaria reflexionar porque para que se haga realidad el perdón y la reconciliación se requiere de Cristianos valientes.

Vemos en este texto como la recuperación comunitaria del pecador, se concreta mediante la corrección fraterna. Y la corrección fraterna no hay que hacerla porque a mi molesta o porque no me gusta, si no porque yo hago corrección al hermano o a aquel que sé que está equivocado de manera humilde, es decir, viendo como está nuestra propia vida para que con criterio y voluntad nos podamos acercamos a corregir.

No es fácil la corrección fraterna, sin embargo, impresiona descubrir que es una parte del mandato de Jesús quien nos pide que corrijamos y levantemos nuestras miradas para ver mejor nuestro camino a la santificación; y para lograr ello, como decía antes, hay que ser humildes y valientes y estar movidos por el amor.

Padre de amor y de bondad, creemos que siempre que nos unimos en oración, allí estás en medio de nosotros, gracias por regalarnos tu Santo Espíritu que intercede por nosotros con gemidos indecibles, nos lleva a toda verdad y nos ayuda en nuestra debilidad; gracias mi Jesús por enseñarnos a orar, por regalarnos tu Nombre Santo y glorioso, por darnos la gracia del acuerdo y tener la certeza que siempre que te pedimos nos respondes; gracias porque hoy te pedimos que cada miembro de nuestra familia, descendencia y todo el que se une a esta oración crean que siempre que se unen en oración, estás en medio de ellos. ¡ Auméntales la fe!
 
posted by Laureano García Muentes at 5:40 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, agosto 13, 2024

"Que dulce, Señor, es al paladar tus promesas"...Salmo 119

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Mares 13 de Agosto el 2024

INTRODUCCION:

Los discípulos preguntan a Jesús ¿Quién es el más importante en el Reino de los cielos? La respuesta de Jesús no comienza con una palabra, sino con un gesto profético: Jesús llama a un niño y lo pone en medio; le hace al niño el centro de la contestación. Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. El gran don de la vida es el primer regalo que nos ha sido dado. A veces corremos el riesgo de vivir olvidándonos de esto, como si fuésemos nosotros los dueños de nuestra existencia y, en cambio, somos radicalmente dependientes. En realidad, es motivo de gran alegría sentir que, en cada edad de la vida, en cada situación, en cada condición social, somos y permanecemos hijos. Este es el principal mensaje que nos dan los niños con su presencia misma: sólo con ella nos recuerdan que todos nosotros y cada uno de nosotros somos hijos de Dios.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 18, 1-5. 10. 12-14, Jesús alerta a sus discípulos a no despreciar a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y fragilidad  por las situaciones que se viven en la sociedad y pide acogerlos y ayudarles a lograr una mejor calidad de vida. 

Dice el texto del Evangelio que: "Los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?". Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo." Mt 18, 1-5. 

Hermanos, Jesús nos llama a crecer en humildad para así, ser uno para el otro. Él nos pide que dejemos a un lado los celos y las ambiciones queriendo demostrar a los demás que somos superiores y valiosos en conocimiento y virtudes. 

Jesús hoy nos brinda una gran lección sobre la ambiciones y los honores que soñamos obtener dentro de la comunidad. Con ello nos enseña que el Reino no se obtiene con exigencias sino como un don gratuito  de Dios.

Jesús pone de ejemplo a los niños porque en ellos hay humildad, debilidad,  no poseen nada, no tiene ambiciones, no son envidiosos, no buscan puestos de privilegio y no andan codiciando a los adultos. 

Él los compara con los más necesitados, los pobres, porque cuando reciben lo hacen con alegría y entrega. Con sencillez y sin mostrar jerarquía; y esa es la condición que hoy nos pone en las manos para que le sigamos. 

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a no poner resistencia alguna al llamado de Dios y dejemos que Él sea quien nos guíe, nos enseñe y ayude con sus gracias a mirar con bondad a los demás y de manera muy especial a aquellos que están necesitando de una voz de amor. 

Señor, con la confianza de un niño te pedimos la intercesión de nuestro ángel de la guarda, de modo que tengamos la docilidad para escuchar la Palabra y seguirla, como una oveja sigue a su pastor. Concédenos el don de buscar con la sencillez y la nobleza de un niño, tu maravilloso amor.
 
posted by Laureano García Muentes at 6:41 a.m. | Permalink | 0 comments
<body>