"Despreciaste a la Roca que te engendró"...Dt 32
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Lunes 19 de Agosto del 2024
El Evangelio de hoy tomado de Mt 19, 16-22 nos narra el encuentro de Jesús con un joven rico muy importante por sus riquezas que quería saber que le hacía falta para conseguir la vida eterna.
De acuerdo a como lo describe el texto del Evangelio, el joven le preguntó a Jesús: "Maestro, ¿Qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?” Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos”. “¿Cuáles?”, preguntó el hombre. Jesús le respondió: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo” Mt 19, 16-20.
Hermanos, Jesús necesita muchos colaboradores que estén dispuestos a desprenderse de manera radical de todo aquello que exige para seguir sus pasos. Su llamado es personalizado y cada cual, es libre de aceptarlo.
La humildad, la sencillez y sin las prebendas que justifiquen nuestro interés ha de ser la actitud que sirven para dar el paso definitivo hacia adelante. Allí, las excusas no sirven.
"El que quiera venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame" nos lo pide hoy Jesús. No podemos vivir preocupados por defender nuestros intereses y amarrados a las riquezas, al consumismo porque estos nos hacen esclavos a los ofrecimientos que constantemente nos hace el mundo.
Preguntémonos: ¿Qué necesitamos para dejar todo lo que nos tiene embelesado para seguir de verdad a Jesús? ¿Aceptamos su propuesta?
Señor, ¿realmente queremos saber qué más puedo hacer? Tú nos conoces, sabes que somos débiles y que rehuimos o nos excusamos con facilidad del sacrificio, de la renuncia. Por eso hoy te suplicamos que nos des tu gracia para corresponderte y amarte sobre todas las cosas.