lunes, agosto 26, 2024

"Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones"...Salmo 96

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 26 de Agosto del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 23, 13-22, Jesús critica abiertamente la superficialidad de los líderes religiosos. Su hipocresía y falta de veracidad los hace responsables de obstaculizar a la gente el camino a la salvación. Y les dice: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno del infierno que ustedes! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: “Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale”! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? Ustedes dicen también: “Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar”. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? ". Mt 23, 13-18.

En sus prédicas Jesús insistía a la gente que buscaran un camino religioso coherente donde se destacara la Fe y el Amor.

El llamado que le hace a los líderes religiosos es una enseñanza para que de ella aprendan a discernir sobre lo que es verdaderamente esencial y necesario. 

La crítica de Jesús se dirige a la superficialidad de los escribas y fariseos. Se preocupan más por las apariencias externas y las reglas que por la verdadera esencia de la fe. Jesús señala su obsesión con los detalles menores, mientras ignoran lo que realmente importa. Este es un llamado a centrarnos en lo que realmente es central en nuestra vida de fe y no perder el tiempo en cosas superfluas y banales, muchas veces puestas como importantes para maquillar una pobre vivencia de Dios y el miedo a tener un auténtico encuentro con los demás. 

Él, los considera hipócritas por fingir cualidades, ideas y sentimientos contrarios a  los que aparentaban tener por ser oficialmente intérpretes y  transmisores de la ley. Pues con esas actitudes cerraban todos los caminos al Reino de Dios. 

Hermanos, este Evangelio de hoy nos desafía a que examinemos nuestras vidas y actitudes, como también, nos invita a ser auténticos en nuestra fe. Recordemos que como seguidores de Jesús, no podemos ser complacientes con la hipocresía, pues hemos sido llamados a ser Luz para el mundo y Sal para la tierra. No se trata de seguir reglas y mantener apariencias, sino vivir una vida que refleje el amor, la misericordia y la justicia de Dios.

Señor, qué triste pero real es constatar que hoy se sigue repitiendo la misma escena que tu viviste frente a los lideres religiosos. Hoy cuántas personas se alejan de la Iglesia por el pobre testimonio que damos. Ayúdanos, a hacer fieles a tus enseñanzas y que nuestros testimonio de vida sea signo de que tu estas en el centro de nuestras vidas. Aumenta nuestra fe para que podamos crecer y brindar amor al prójimo.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:26 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>