martes, enero 21, 2025

"El Señor recuerda siempre su alianza"...Salmo 111

REFLEXION AL EVANGELO DE HOY

Martes 21 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 2, 23-28, después de haber sido criticado Jesús por los fariseos sobre la guarda del día sábado según lo establecido en la ley, Él les da una gran enseñanza dejando claro que su principal misión es la salvación de los hombres; pues ese día ha sido hecho para que el hombre camine y viva en libertad.

Este hecho así nos lo narra el texto del Evangelio: "Un sábado Jesús atravesaba unos sembrados, los discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: “¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?”. Él les respondió: “¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?”. Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado”. Mc 2, 23-28

Para los judíos la observancia del día sábado era un elemento importante de la religiosidad. Jesús en su respuesta muestra a los fariseos que su principal objetivo es que el hombre sea salvado pues es él, el centro de las relaciones personales  con Dios.

Él enseña que las normas  y las tradiciones deben estar al servicio del hombre y no al revés; y les afirma que ante todo debe estar El Servicio y la Misericordia.

Hermanos, las espigas de trigo representan la Palabra de Dios, esos granos maduros en nuestras manos dan alimento a nuestro espíritu; por lo tanto, estamos invitados a sacarle el mejor provecho dedicándonos a conocer más de ella y nutrir nuestro espíritu vocacional de ser ministro servidor del Salvador del mundo. 

Señor, Tú nos ofreces tu palabra y tu ley, para compartir con nosotros tu sabiduría, para conducirnos por el camino de bien, para construir la concordia y la paz, para ayudarnos a encontrarnos contigo. No permitas que utilicemos la ley para condenar, para someter a las personas más débiles, para defender los intereses de los poderosos, para justificar injusticias y atropellos, para convertirla en un ídolo sin corazón.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:13 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, enero 20, 2025

"Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec"...Salmo 110.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 20 de Enero del 2025

El Evangelio de hoy tomado de Mc 2, 18-22 nos ayuda a reflexionar sobre nuestra Fe y como ésta la ponemos en práctica. 

Nos dice el texto del Evangelio que: "En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?". Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos". Mc 2, 18-22.

Como lo podemos observar en el texto del Evangelio, Jesús es cuestionado sobre la forma como ayunan Él y sus discípulos.

Los judíos tenían como norma el ayuno para expresarle a Dios el profundo arrepentimiento de sus faltas y buscar de Él la dirección Divina. 

Hoy Jesús en presencia de los líderes religiosos se compara como un novio de una boda que transmite alegría y no penitencia.

Es necesario que nosotros entendamos lo que significa renovación puesto que ella no nos lleva a un cambio externo  sino a un proceso interno  en el cual crecemos profundizando nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos. 

Jesús quiere Dinamismo y no quietud pues esta nos lleva a tener una fe estática y muerta. Por tanto, tenemos que ser receptivos a los cambios manteniendo la esencia de la fe en nuestra vida diaria.  

Jesús es el vino nuevo de Dios y necesita odres nuevos, corazones nuevos, vidas nuevas. Es un vino que transforma la cabeza, el corazón, la mirada, la voluntad, el comportamiento... Te pregunto: ¿Quieres dejarte transformar por Jesús? ¿tienes confianza en él o prefieres seguir con la rutina, los agobios y la insatisfacción de cada día? ¿Estas dispuestos a reconfigurar la vida?

Ayúdanos, Señor, a crecer espiritualmente y apostólicamente para poder ofrecerte una vida nueva, marcada por el amor a Ti y a mis hermanos. Que tu Espíritu Santo, santificador, sea nuestra guía para obrar con una absoluta confianza en tu providencia infinita.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:25 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, enero 19, 2025

"Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones"...Salmo 96

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 19 de Enero del 2025

El Evangelio de hoy tomado de Jn 2, 1-11, nos presenta el primer milagro de Jesús: Las Bodas de Caná y no lo hace para suscitar admiración entre los asistentes, sino para revelar el amor del Padre-Dios. 

Dice el texto del Evangelio que: "En Caná de Galilea se celebraban unas Bodas; la madre de Jesús, Jesús y sus discípulos fueron invitados. Y, como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Jesús le respondió: “Mujer, ¿Qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía”. Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan todo lo que Él les diga”. Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: “Llenen de agua estas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. “Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete”. Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y, como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: “Siempre se sirve primero el buen vino y, cuando todos han bebido bien, se trae el de calidad inferior. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento”. Éste fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en Él". Jn 2, 1-11.

En el pasaje de las bodas de Caná, Jesús vincula a María y a sus discípulos con la Nueva Alianza de Dios. María, con su fe ejemplar, invita a hacer lo que Jesús dice, reflejando la respuesta del pueblo de Israel en el Sinaí, donde se comprometieron a obedecer la voluntad de Dios. Este acto de fe es fundamental para entender cómo el llamado de Jesús a sus discípulos establece una nueva comunidad en la que todos están llamados a vivir según su palabra.

La invitación de Jesús a participar en la boda del Reino de Dios simboliza la unión que Él desea con su pueblo, una unión fundamentada en el amor. Esta boda no es solo un evento festivo, sino la realización del amor divino que prevalecerá en su Reino. Los discípulos, al obedecer a Jesús, son llamados a vivir en comunión con Él y con los demás, siendo testigos de este amor transformador que ofrece la salvación.

Los servidores que obedecen a Jesús y llevan el agua convertida en vino nos enseñan una lección clave: ser servidores de Cristo implica escuchar su palabra y ponerla en práctica. Al hacerlo, podemos experimentar la gracia de Dios en nuestras vidas. Debemos pedir al Espíritu Santo que fortalezca nuestros dones para poder reflejar el amor incondicional de Dios hacia la humanidad y compartirlo con quienes nos rodean.

Señor, así como cambiaste el agua en vino, te pedimos hoy que nos transformes la vida para así convertirnos en heraldos de tú amor. Te damos gracias por tú delicadeza al escuchar nuestras peticiones. Ayúdanos a saber, como lo hizo tu Madre, pedir lo que mas convenga para llevar a otros la salvación, siendo dóciles a  voluntad.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:28 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, enero 18, 2025

"Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida"...Salmo 19.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 18 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 2, 13-17, vemos a Jesús que sale nuevamente a la orilla del Mar de Galilea, esta vez tiene un encuentro con el Leví, un publicano quien cobraba los tributos públicos y decidió seguir a Jesús.

Dice el texto del Evangelio que: "Estando Él sentado en la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores estaban también sentados a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al ver los escribas y los fariseos que comía con los pecadores y publicanos, decían a los discípulos: "¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?" Al oír esto Jesús, les dice: "No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores". Mc 2, 13-17.

Leví celebra con gozo el llamado que le hace Jesús y como gesto de gratitud le invita a comer a su casa, así también, a sus amigos que eran publicanos y pecadores como él. 

Hermanos, este Evangelio de hoy es para nosotros una invitación a la transformación de nuestras vidas. Jesús nos ha llamado como a Leví y nos ha abierto el corazón acogiéndonos con amor.

Estamos pues invitados a ofrecer a Dios nuestro tiempo para apoyar a aquellos que tienen una necesidad y se sienten marginados de la sociedad.

Dejemos atrás todo lo viejo y dispongámonos a abrazar la nueva forma de vida que nos propone Jesús y vivamos dispuestos a brindar el amor de manera incondicional a todas las personas, de manera especial a los pobres y necesitados. 

Jesús hoy nos desafía a adaptarnos a El y a crecer. La vida cristiana no es estática; es un camino de constante transformación y renovación. Como seguidores de Cristo, estamos llamados a discernir continuamente la voluntad de Dios en nuestras vidas y a responder con valentía a sus llamadas. Esto requiere una disposición constante a dejar atrás lo viejo y a abrazar lo nuevo con fe y esperanza. 

Señor, necesitamos de tu gracia para poder tener un encuentro contigo y así responder a tu llamado como lo hizo Mateo. En este nuevo año no sólo queremos escuchar tu Palabra sino decidirnos en hacerla vida. Danos la fortaleza para hacer viva Tú voluntad de que te sigamos con decisión y firmeza.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:23 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, enero 17, 2025

"No olviden las acciones de Dios"...Salmo 78

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 17 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 2, 1-12 Jesús le demuestra a quienes le siguen que La Fe combinada con la Acción puede superar todos los obstáculos que se presenten y enseña sobre el valor del perdón y la sanación.

Dice el texto del Evangelio que: "Cuando la gente supo que Jesús estaba en Cafarnaúm, acudieron a su casa tanta gente que no quedaba sitio ni en la puerta. Él les hablaba y explicaba la Palabra. Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a Él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: “¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?”. Mc 2, 1-6

El hombre que le llevaron a Jesús era incapaz de moverse por si mismo. No se supo que estaba sufriendo, pero como nos lo muestra el texto, pareciera que estaba desahuciado y postrado pues no se valía por si mismo. 

Los cuatro hombres que le llevaron a Jesús y que hicieron todo lo posible para presentárselo, demostraron su Fe y una profunda confianza en Jesús.

Hermanos: La declaración del perdón fue una felicidad enorme no solo para el hombre paralizado sino también para quienes le cargaban. Este relato de hoy es algo maravilloso para que lo meditemos cada día.

Volvamos la mirada a nuestras camillas y escuchemos nuevamente la voz de Jesús que nos dice: "Tus pecados te son perdonados, levántate, toma tu camilla y camina" ¿No te parece increíble? Estamos pues invitados a nacer de nuevo y a volver a caminar y llevar a otros el testimonio del perdón. 

Señor, en este texto del Evangelio de hoy nos habla de la confianza en Dios, y de esto se trata, si, de ponernos totalmente en tus manos y dejar que Tú nos sane por dentro y por fuera. Hoy Señor, Tu nos has puesto a preguntar ¿En cuál de las actitudes presentes en el Evangelio nos vemos reflejados mejor? ¿Cuál es nuestra actitud frente a la Misericordia de Dios que libera y sana? Miren, a veces hacemos de la vida espiritual una estantería en la que colocamos anécdotas, viajes con la parroquia, charlas y retiros...pero, ¿Estamos pasando el tiempo en vano o vivimos un proceso de conocimiento y conversión a la Palabra?

 
posted by Laureano García Muentes at 4:28 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, enero 16, 2025

"Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: "No endurezcan su corazón"...Salmo 95.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 16 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 1, 40-45 vemos a un hombre con enfermedad de lepra que se le acerca a Jesús y confiando en su autoridad, le pide que lo limpie. Él siente compasión, lo toca y queda limpio. 

Este hecho así nos lo narra el texto del Evangelio: "En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: "Si tú quieres, puedes curarme". Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: "¡Sí quiero: Sana!". Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: "No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés". Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a Él de todas partes". Mc 1, 40-45. 

Los que sufrían la enfermedad de lepra eran excluidos y separados de la 4sociedad pero Jesús a pesar de esas prohibiciones, siente compasión de este hombre, lo acoge, le extiende su mano y lo cura devolviéndole su dignidad. 

Cuantas personas encontramos por las calles de nuestros barrios y ciudades que viven una vida cargada de circunstancias y dificultades y deambulan tristes y en medio de la oscuridad.

Miren, este leprosos que nos muestra el Evangelio se acerca a Jesús con fe y la esperanza de ser sanado; la respuesta de Jesús no fue otra: Darle acogida, brindándole amor y consuelo.

Jesús nos muestra hoy cual ha de ser nuestra actitud de servicio: siendo transformadores de la realidad, a perder el miedo y tocar las realidades de los que están necesitando de nosotros una palabra de aliento para ayudarles a cambiar sus vidas.

Hermanos, es necesario que tú y yo rompamos las barreras y dejemos a un lado nuestra zona de confort y nos convirtamos en verdaderos discípulos de Jesús abriendo de par en par nuestros corazones para servir a los demás. 

Jesús amaba también a aquel leproso y lo curó. Hoy sigue habiendo marginados sociales: drogadictos, discapacitados, presidiarios, mendigos, inmigrantes, etc. A veces lo mismos creyentes son/somos ridiculizados. También nosotros podemos excluir a quienes no piensan como nosotros, a los que vemos diferentes. Sin embargo, el amor no margina a nadie. Jesús siente lástima y extiende la mano a todos, como a aquel leproso. Cuando nosotros tendemos la mano a los demás ayudamos a que se integren mejor y salgan de su marginación. ¿A quién podría yo tender la mano personalmente? ¿A qué excluidos podríamos dirigir la mirada como parroquia, como comunidad de creyentes?

Señor Jesús, al hacerte humano tocas, abrazas y besas la pobreza de nuestra naturaleza, la debilidad de nuestra carne y de nuestro corazón. En el contacto entre tu mano quedó derribada toda barrera entre Dios y la impureza humana, y nos mostraste que tu amor es más fuerte que cualquier mal, incluso más que el más contagioso y horrible. Gracias, Jesús, porque estás siempre de nuestra parte.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:11 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, enero 15, 2025

"El Señor se acuerda de su alianza eternamente"...Salmo 105

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 15 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 1, 29-39, Jesús después de enseñar en  la sinagoga nos muestra un momento íntimo y poderoso su compasión por los demás la cual se hace manifiesta no solo en palabras, sino en acciones concretas: Cura a la suegra de Simón-Pedro y muchos enfermos con dolencias diversas y expulsó demonios.

Estos hechos así nos lo narra el texto dr hoy:  "Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles. Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios". Mc 1, 29-35.

Jesús con su actitud nos muestra la importancia del servicio y nos invita a ser instrumentos de amor misericordioso en nuestros entornos ayudando a quienes se encuentran necesitados del amor. 

No podemos olvidar que la oración es el fundamento principal de nuestra fe y es la que proporciona fortaleza y la dirección que necesitamos para sintonizarnos con la voluntad de Dios.

Hermanos, no podemos olvidar que somos portadores del Evangelio no solo en medio de nuestros círculos habituales sino también, hacia aquellos que necesitan nuestro apoyo espiritual y nuestra voz de aliento para superar los obstáculos que se les presenten. 

Señor, Tú estas siempre estás en disposición de ayudarnos y a animar nuestros corazones cuando decae. Toma en tus sagradas manos nuestros corazones de barro y moldéalos según la grandeza de tu misericordia. También te pedimos que protejas nuestras vidas y sálvanos. Confíanos en ti.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:52 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, enero 14, 2025

"Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos"...Salmo 8

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 14 de Enero del 2024

En el Evangelio de hoy tomado de , Jesús acompañado de sus primeros discípulos llega a Cafarnaúm y el día sábado entró a la sinagoga y enseñaba de una manera nueva y llena de autoridad. Y la gente allí presente quedaba asombrada.

Dice el texto del Evangelio que: "Había allí un hombre con un espíritu inmundo qué gritó: "¡Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros?. Se quien eres: El Consagrado de Dios". Jesús lo increpó y le dijo: "Calla y sal de él". Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto?¡una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los Espíritus inmundos y le obedecen". Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea". Mc 1, 21-28.

Jesús tiene su primer contacto con las fuerzas del mal: Un hombre esclavizado por el demonio que estaba poseído por un conjunto de ideas y cosas que bloqueaban su manera de pensar y enajenaban su libertad. Y Jesús con la fuerza Divina lo libera de su esclavitud ante los asistentes al punto que, todos se preguntaban mutuamente.

Hermanos, hoy Jesús nos revela como sus Palabras nos atraen para que vivamos en un mundo nuevo donde el Reino de Dios se hace presente. Por lo tanto, este Evangelio nos ha de motivar a actuar como lo hizo con su fuerza irresistible y sin lazos afectivos ni intereses personales para así, mostrar que Él es el Verdadero Salvador y liberador de la humanidad.

Señor, Tú hablas con autoridad, porque has sido enviado por Dios Padre, no eres un entrometido; porque hablas de lo que sabes, no hablas de oídas; porque hablas con sencillez, para que te entiendan, no para demostrar lo mucho que sabes; porque hablas con respeto, nunca con violencia; porque haces lo que dices, vives lo que hablas; porque tus palabras buscan nuestro bien, aunque a veces no queramos escuchar lo que me dices; porque tus palabras reflejan la verdad, sin esconder la luz ni las sombras; porque tus palabras descubren nuestros fallos para que los superemos, nunca para humillarnos; porque tus palabras nos recuerdan quiénes somos y lo mucho que valemos para ti; porque tus palabras, tu mirada, tus gestos y tu vida nos anuncian un mismo mensaje: que nos amas con todo el corazón y que tu amor nos acompañará siempre. Señor, ayúdame a hablar como Tú, a vivir como Tú, a ser como Tú.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:41 a.m. | Permalink | 0 comments
lunes, enero 13, 2025

"Adoren a Dios, todos los ángeles"...Salmo 97

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 13 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 1, 14-20 vemos a Jesús iniciando su misión salvífica mostrando con obras y palabras que el Reino de Dios estaba cerca, que se ha iniciado y pedía que se Arrepintieran y creyeran en la Buena Noticia y ello sucedió después que el Rey Herodes arrestó a Juan Bautista. 

Dice el texto del Evangelio que: "Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: Decía: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva". Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres". Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él". Mc 1,14-20.

Jesús inicia su misión en la orilla del Mar de Galilea y allí, busca compañeros para recorrer pueblos y ciudades viviendo y anunciando el Reino de Dios. 

Como lo leemos en el texto, los primeros convocados son un grupo de pescadores: Simón, Andrés, Santiago y Juan quienes arreglaban las redes para salir a sus faenas de pesca y les pidió que le siguieran para hacerlos Pescadores de hombres.

Hay algo muy importante  en este relato: Los cuatro Pescadores lo dejaron todo en las barcas de su padre y lo siguieron.  

Y miren: Jesús pide dos cosas: Arrepentimiento y Transformación. Y ello significa para nosotros hoy tener un cambio total en el modo de pensar, apartarse de las conductas indeseables y de los caminos erróneos para así entrar por la puerta de la Buena Nueva que enseña la Fe y nos conduce a la Salvación. 

Recordemos siempre: La llamada que Jesús hace para su Proyecto del Reino, es concreta, en la que se necesitan las actitudes de autenticidad, ya que hay que enfrentarse a determinadas experiencias a las que no se puede responder con medias tintas. La disponibilidad, la libertad y el ser capaz de estar desprendidos de todo, son la columna vertebral del seguimiento.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:31 a.m. | Permalink | 0 comments
domingo, enero 12, 2025

"El Señor Bendice a su pueblo con la paz"...Salmo 29

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 12 de Enero del 2025

Hoy la Iglesia conmemora el Bautismo de Jesús en el Rio Jordán por Juan  Bautista y lo proclamó como El Cordero de Dios. 

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 3, 15-16. 21-22, Juan Bautista deshace las falsas esperanzas que tenía el pueblo judío, diciéndoles que no era el Mesías esperado sino el Precursor del que trae un Bautismo en el Espíritu y una presencia nueva de Dios.

Dice el texto del Evangelio que: " Todo el pueblo estaba a la expectativa y se preguntaban si Juan Bautista no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego”. Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”. Lc 3, 15-16. 21-22.

El Evangelio de hoy nos recuerda la importancia del arrepentimiento y la transformación personal y nos invita a reconocer la necesidad de cambio y a prepararnos para la venida del Mesías. Este pasaje nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida, cuestionándonos si estamos dispuestos a arrepentirnos y permitir que Dios trabaje en nosotros, no solo en un momento determinado, sino continuamente. 

La transformación viene de una relación con Cristo y la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas. Esto nos enseña que nuestra vida cristiana no depende solo de esfuerzos humanos, sino del poder divino que nos capacita a vivir según la voluntad de Dios. Es una invitación a buscar una vida llena del Espíritu Santo, que nos fortalezca para vivir de manera auténtica como seguidores de Cristo.

Finalmente, el bautismo de Jesús en Lucas 3:21-22 subraya su humildad y su identificación con la humanidad, a pesar de no necesitarlo. Este acto nos muestra un ejemplo de obediencia y sumisión a la voluntad del Padre. Al igual que Jesús, somos llamados a vivir con humildad y a seguir el ejemplo de obediencia a Dios. Al mismo tiempo, el testimonio divino sobre Jesús, al ser declarado "Hijo amado", nos recuerda que nuestra identidad como hijos de Dios está segura en Cristo, y esa relación nos da la seguridad y el propósito para vivir con confianza y en obediencia a Él.

Que esta fiesta del Bautismo del Señor nos ayude a redescubrir la gracia de nuestro propio bautismo y que podamos, como Jesús, escuchar la voz del Padre que nos dice: “Tú eres mi hijo amado”. Que esta certeza nos impulse a vivir como verdaderos hijos de Dios, llevando su amor y su mensaje de liberación a todos los que nos rodean.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:55 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, enero 11, 2025

"El Señor ama a su pueblo"...Salmo 149.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 11 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 3, 22-30, Juan Bautista le afirma a sus seguidores la Identidad de Jesús reconociéndolo como el Mesías Enviado por Dios.

Así nos lo muestra el texto del Evangelio: "Jesús fue con sus discípulos a Judea. Permaneció allí con ellos y bautizaba. Juan Bautista seguía bautizando en Enón, cerca de Salim, porque había mucha agua en ese lugar y la gente acudía para hacerse bautizar. Juan no había sido encarcelado todavía.

Se originó entonces una discusión entre los discípulos de Juan y un judío, acerca de la purificación. Fueron a buscar a Juan y le dijeron: “Maestro, el que estaba contigo al otro lado del Jordán y del que tú has dado testimonio, también bautiza y todos acuden a Él”. Juan respondió: “Nadie puede atribuirse nada que no haya recibido del cielo. Ustedes mismos son testigos de que he dicho: Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de Él". Jn 3, 22-26

Cómo lo podemos palpar en el Evangelio se presenta un momento clave en el ministerio de Juan el Bautista, donde se subraya la importancia de la humildad y la misión de cada uno. 

Juan declara que su papel es preparar el camino para Jesús, enfatizando que “es necesario que él crezca y que yo disminuya.”

Esta reflexión nos invita a reconocer la importancia de colaborar en la Misión legada por el Salvador, aceptando nuestros propios roles sin egoísmo. Miren, la actitud de Juan resalta que el verdadero éxito no se mide por el reconocimiento personal, sino por la capacidad de apuntar hacia Cristo y su mensaje de salvación.

Recordemos que cada uno de nosotros también está llamado a "disminuir" en nuestros propios deseos para elevar la verdad y el amor que representa Jesús en nuestras vidas y de ello, dar testimonio a los que nos rodean.

Todos los cristianos tenemos que imitar a Juan el Bautista en su empeño de que Jesús es “el que tiene que crecer y yo tengo que menguar”. A la hora de predicar nunca nos hemos de predicar a nosotros mismos. Siempre a Jesús y de lo que se trata es que nuestros oyentes se queden con Jesús, que es el Hijo de Dios, nuestro Salvador y no con nosotros.

Señor, Cuanto más humilde seamos, podremos ser tus discípulos y misioneros, invitando, con nuestro testimonio de vida, a otros a seguirte. Gracias porque es en la oración y en la Eucaristía como vamos formando nuestro corazón de apóstol.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:40 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, enero 10, 2025

"Glorifica al Señor, Jerusalén"...Salmo 147

REFLEXION AL EVANGELIO E HOY

Viernes 10 de Enero del 2025

El Evangelio de hoy tomado de Lc 5,12-16 nos presenta La curación de un Leproso mientras Jesús estaba en un poblado. Este hecho, así lo narra el texto del Evangelio: " Y sucedió que, estando en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra que, al ver a Jesús, se echó rostro en tierra, y le rogó diciendo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme". El extendió la mano, le tocó, y dijo: "Quiero, queda limpio". Y al instante le desapareció la lepra. Y él le ordenó que no se lo dijera a nadie. Y añadió: "Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio". Lc 5, 12-15.

Hermanos, la enfermedad de la lepra era en los tiempos de Jesús, una condena de por vida y sanar a un Leproso, era muy difícil. Es por ello que estos eran mantenidos aislados de la gente e inclusive marginados de la sociedad pues no los dejaban acercarse a nadie.

Como lo leemos en el texto, Jesús le ve y le extiende la mano y con ello le demuestra el valor de la cercanía. Y miren, la gente quedó impactada, pues el Leproso se le acercó, se postró a sus pies y fue sanado.

Este Evangelio nos da una gran lección y nos hace meditar sobre nuestra condición de creyentes. 

Preguntémonos: ¿Cuáles son nuestros pasos para acercarnos a Dios? Miremos nuestras necesidades, nuestras miserias y debilidades. ¿Cuántas veces hemos sido egoístas con nosotros mismos? ¿Pensamos que es importante purificarnos? ¿Actuamos como lo hizo el Leproso?  Que este cuestionamiento nos ayude a buscar a Jesús con humildad, confianza y Fe, sin abandonar la perseverancia para dejarnos tocar por Él.

Este Evangelio nos enseña a pedir al Señor lo que necesitamos, con humildad, sin esconder lo que más nos da vergüenza, nos invita a mostrar lo que somos sin miedo, para que Cristo pueda limpiarnos de todo aquello que nos impide ser verdaderos cristianos. Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios para con nosotros.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:46 a.m. | Permalink | 0 comments

"Se postraran ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra"...Salmo 72

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 9 de Enero del 2025

El Evangelio de hoy tomado de Lc 4, 14-22 nos presenta a Jesús iniciando su misión después de ser Bautizado por Juan Bautista en el Rio Jordán. Regresa a Galilea y enseñaba en las sinagogas de los judíos.

Al regresar a Nazaret su pueblo natal, el día sábado fue a la sinagoga y allí, la persona que presidía y dirigía el culto invitó a Jesús a leer y explicar la lectura de los profetas. Entonces le pasaron el libro del profeta Isaías, desenrolló el libro y encontró donde está escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mi, porque me ha ungido para llevar a los pobres la Buena Noticia; para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos; para dar libertad a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor". Los allí asistentes escucharon el comentario que Jesús hizo y quedaron cautivos y entusiasmados. Todos daban su aprobación y admiraron sus Palabras. Lc 4, 14-22.

Hermanos, los Evangelios son mensajes de la Buena Noticia de Dios para con nosotros, este debe ser multiplicado por quienes nos hemos atrevido a seguir a Jesús con palabras y el testimonio de vida, es decir, manifestando a otros lo que creemos y vivimos.

Los Evangelios nos anuncian además el programa que quiere Jesús que desarrollemos dándole a los pobres y oprimidos un amor preferencial. No seamos indiferentes a la inspiración qué nos regala el Espíritu Santo quien nos impulsa a tener un encuentro fraterno y sincero con los demás. 

Señor, hoy nos disponemos a tener el corazón abierto para recibirte y llevarte siempre consigo, sabemos muy bien que si estamos con el corazón cerrado no me dirás nada a través de tu Palabra, pero si nos abrimos a ella, es seguro que cambiarán nuestras vidas. Te escucharemos Señor en los Evangelios siempre con el oído del corazón bien abierto para que renueves nuestras vidas.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:30 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, enero 08, 2025

"Se postraran ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra"...Salmo 72.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 8 de Enero del 2025

El Evangelio de hoy tomado de Mc 6, 45-52 nos ofrece una profunda reflexión sobre la presencia de Jesús en nuestras vidas, incluso en medio de las tempestades. 

Así nos lo narra el texto del Evangelio: "Después de la multiplicación de los panes, Jesús apremió a sus discípulos a subir a la barca y a ir por delante hacia Betsaida, mientras Él despedía a la gente. Después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar. Al atardecer, estaba la barca en medio del mar y Él, solo, en tierra. Viendo que ellos se fatigaban remando, pues el viento les era contrario, a eso de la cuarta vigilia de la noche viene hacia ellos caminando sobre el mar y quería pasarles de largo. Pero ellos viéndole caminar sobre el mar, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, pues todos le habían visto y estaban turbados. Pero Él, al instante, les habló, diciéndoles: "¡Animo!, que soy yo, no teman". Subió entonces con ellos a la barca, y el viento se calmó, y quedaron en su interior completamente estupefactos, pues no habían entendido el milagro de los panes, y su mente estaba  bastante confusa". Mc 6, 45-52

Hermanos, Jesús como lo leemos en el Evangelio de hoy, hace lo mismo como lo hizo con sus discípulos: viene a nuestro encuentro para rescatarnos y llevarnos a buen puerto. 

Las tormentas qué en éste pasaje se nos muestran, representan las dificultades y los desafíos que enfrentamos a diario, como también, esos momentos en los que podemos sentirnos solos y desesperados.  nos recuerda que Él está siempre cerca, incluso cuando no podemos verlo. 

La reacción que tuvieron los discípulos, quienes pensaron que Jesús era un fantasma, nos refleja nuestra tendencia a desconfiar y a temer lo desconocido.

La invitación de Jesús hoy es a no temer a nada sino a confiar en su poder y su amor e incluso en las situaciones más complicadas. 

Mantengamos pues firme nuestra fe para así, vivir con la esperanza de que las tempestades de la vida se acaban o se alivian mediante la presencia de Jesús en nuestras vidas, pues Él nos brinda calma y seguridad.

Señor, estamos convencidos de que quien cree en Ti y te ama de verdad, jamás será arrebatado por las tribulaciones. En este Año 2025, año de la Esperanza queremos vivir un encuentro profundo, real, personal y comprometedor contigo, porque sabemos que a mayor fe, más felicidad.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:18 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, enero 07, 2025

"Que todos los pueblos te sirvan, Señor"...Salmo 72.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 7 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de  Jesús nos está invitando a  compenetrarnos más en la misión que Él nos legó, para llevar a los que sufren y viven la desesperanza, nuestras acciones generosas y solidarias para que les ayuden a superar sus necesidades y les presenta su revelación como profeta en La Multiplicación de los panes

Así nos lo muestra hoy el texto del Evangelio: "Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. Como se había hecho tarde, sus discípulos se acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto, y ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vaya a las poblaciones cercanas a comprar algo para comer”. El respondió: “Denles de comer ustedes mismos”. Ellos le dijeron: “Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos”. Jesús preguntó: *“¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver”. Después de averiguarlo, dijeron: “Cinco panes y dos pescados”. El les ordenó que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, y la gente se sentó en grupos de cien y de cincuenta. Entonces Él tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. También repartió los dos pescados entre la gente. Todos comieron hasta saciarse, y se recogieron doce canastas llenas de sobras de pan y de restos de pescado. Los que comieron eran cinco mil hombres". Mc 6, 34-44.

Como lo leemos en el texto del Evangelio, los discípulos comparten junto a Jesús signos de la compasión y del amor fraterno y aprenden a saciar el hambre y la sed de los que se encuentran necesitados.

Miren Jesús muestra sus sentimientos, siente  pena y una profunda lastima por el sufrimiento ajeno. Él nunca deja de conmoverse y siempre está en la disposición de enseñar a todos la compasión, el afecto, el cariño y la solidaridad. 

Hermanos, Jesús tiene la ilusión de que nosotros tengamos un corazón de Apóstol para no ser indiferentes ante las necesidades de nuestros hermanos y más de los más necesitados, siempre actuando con generosidad y sin pensar en sacar provecho a las cosas; sino ofreciendo lo que tengamos y más los dones y talentos que Dios a puesto en nuestros corazones.

Te agradecemos Señor por haber entendido, un poco más, el milagro del compartir. No se trata de tener mucho o poco. Se trata de poner a disposición de los demás lo que tenemos. Se trata de poner a disposición de los que no tienen, aquello que nosotros no necesitamos. No podemos gastar en cosas superfluas lo que nos sobra, sabiendo que otros hermanos nuestros no tienen lo necesario. 

 
posted by Laureano García Muentes at 5:47 a.m. | Permalink | 0 comments

"Te daré en herencia las naciones"...Salmo 2

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 6 de Enero del 2025

El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús iniciando su ministerio de anunciar la Buena Nueva a todos los hombres y recorre pueblos y ciudades e interpela a los  atormentados y doloridos a buscar la esperanza y su luz.

Así nos lo narra el texto del Evangelio: "Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". Mt 4, 12-17.

Al enterarse Jesús de la aprensión de Juan Bautista por parte del Rey Herodes, se retiró a Galilea y en Cafarnaúm comienzo a Anunciar la Buena Nueva del Reino. Y lo hace en las periferias, entre los pueblos paganos donde vivían hombres y mujeres sufrientes y desesperados qué habían perdido todas sus esperanzas. Si. Eran muchos que andaban en tinieblas y en medio de problemas de enfermedades, económicos y sociales.

Jesús no hacia ninguna clase de distinciones, pues sus Palabras y Enseñanzas eran para todos y les decía: "Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos".

Hermanos: El Evangelio de Jesús nos revela la Buena Noticia de Dios: Nos Envió a su Hijo Unigénito para consolar y dar la liberación a los afligidos, para sanar toda clase de enfermedades y perdonar a los pecadores  y necesitados de la salvación para que seamos hombres nuevos. 

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a lograr la gracia de convertirnos en hombres y mujeres que perseveran cada día para cambiar sus vidas confiando siempre en la misericordia de Dios. 

Señor, queremos tener esa disponibilidad que tu tuviste siempre para con los demás. Abre nuestros ojos y corazón a las necesidades de quienes están en circunstancias difíciles. Queremos salir de esas comodidades que nos paralizan  para ser auténticos misioneros de tu amor. 

 
posted by Laureano García Muentes at 5:27 a.m. | Permalink | 0 comments

"Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra"...Salmo 72.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 5 de Enero del 2025

Con el Evangelio de hoy tomado de Mt 2, 1-12 celebramos La Epifanía o manifestación del Señor. Jesús, el Hijo de Dios, se da a conocer a la humanidad a través de los tres Reyes Magos que llegaron al pesebre a adorarle.

Dice el texto del Evangelio que: "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle". Al oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: "En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel". Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino". Mt 2, 1-12.

El Evangelio nos muestra la narración de los primeros visitantes al lugar donde se encontraba el niño Jesús en la ciudad de Belén de Galilea. Ellos eran unos Magos de Oriente y le presentaron como ofrenda Oro, Incienso y Mirra. Estos magos eran unos sabios en astronomía y astrología que conocían las estrellas e interpretaban sus movimientos. 

Al notar en el cielo una estrella diferente, emprenden su seguimiento y llegan a Jerusalén y preguntan: "¿Donde esta el Rey de los judíos que acaba de nacer?" y ello inquietó al Rey Herodes quien se enteró de esa información. 

Hermanos estos tres personajes representan al pueblo que reconoce y adora a Dios. También nosotros al igual que los tres Magos de Oriente podemos aprender a discernir cual es la verdadera y única estrella que hemos de seguir. Esa estrella que nos conduce a tener el Encuentro con Jesús perseverando en medio de atajos y dificultades a sabiendas qué al final del camino nos espera el Hijo de Dios. 

Pidámosle al Espíritu Santo que nos inspire a ser capaces de ofrecer todo lo que somos y tenemos para querer hacer todo de acuerdo a la voluntad de Dios  

Divino Niño Jesús, venimos a contemplarte y adorarte, como aquellos magos de Oriente. Ayúdanos a encontrarte, como ellos lo hicieron y alojarnos en los brazos de María. Danos la gracia de buscarte siempre y que seas Tú la causa de todas nuestras alegrías.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:05 a.m. | Permalink | 0 comments
sábado, enero 04, 2025

"Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios"...Salmo 98

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 4 de Enero del 2025

El Evangelio de hoy tomado de Jn 1, 35-42 nos presenta como ocurrió el llamado de dos de sus primeros discípulos.

Dice el texto del Evangelio que: "Juan se encontraba con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: "He ahí el Cordero de Dios". Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: "¿Qué buscáis?" Ellos le respondieron: "Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿Dónde vives?" Les respondió: "Venid y lo veréis". Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. El primero a quien encontró Andrés, fue a su hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" (que quiere decir ´el Ungido´). Lo llevó a donde estaba Jesús y éste, fijando en Él su mirada, le dijo: "Tu eres Simón, hijo de Juan. Tú te llamarás Kefás (que significa Pedro, es decir, "roca")". Jn 1, 35-42.

Como lo leemos en el texto del Evangelio, al escuchar de la boca de Juan Bautista que el que pasaba cerca a ellos era El Cordero de Dios, lo siguieron y mostraron gran interés y querían tener un tiempo de profunda intimidad con Jesús y Él mirándolos fijamente les dijo: "Venid y ved".

Juan Bautista se muestra generoso, no muestra oposición ni egoísmo; y esa actitud impulsa a sus discípulos a seguir a Jesús. 

Así como actuaron esos dos discípulos nosotros podemos seguir al Maestro para ser sus Apóstoles y así, darlo a conocer a las demás personas principalmente con nuestro testimonio de vivir ese encuentro mediante nuestras acciones y palabras. No tengamos miedo porque Jesús se deja apreciar por todo aquel que quiere seguirle. 

Vayamos a su presencia con sencillez y así, podremos percibir que su Espíritu Santo nos llena de sus gracias y nos acompaña en nuestro caminar por la vida.

Señor, sólo queremos buscarte a Ti Señor, aleja de nuestros pensamientos toda distracción y preocupación que nos desvíe de ese camino y ayúdanos a tener un encuentro personal contigo. Danos la gracia de encontrarte y nunca más dejarte.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:29 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, enero 03, 2025

"Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios"...Salmo 98.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 3 de Enero del 2025

Hoy celebra la Iglesia El Santísimo nombre de Jesús nombre que le fue anunciado en sueños a José de parte del Ángel Gabriel  en su gestación. Y este, siguiendo las instrucciones dadas por el Ángel, tomó como esposa a María y al momento del parto lo llamó Jesús. Esta fiesta fue instituida  en 1721en la Iglesia Universal por el Papa Inocencio III. 

El Evangelio de hoy tomado de Jn 1, 29-34 nos habla del reconocimiento de parte de Juan Bautista "El Precursor" a Jesús como Él Mesías y lo presenta como El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Así, nos lo narra el texto del Evangelio: "Juan Bautista vio acercarse a⁶ Jesús y dijo: “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A Él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que Él fuera manifestado a Israel”. Y Juan dio este testimonio: “He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: «Aquél sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre Él, ése es el que bautiza en el Espíritu Santo». Yo lo he visto y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios”. 

Hermanos este Evangelio de hoy nos desafía a ser humildes y a que busquemos la guía del Espíritu Santo para ser testigos activos que reconocemos la presencia del Salvador Jesús en todas las cosas que hacemos. Juan el Bautista reconoce a Jesús como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", una afirmación profunda que nos recuerda que Jesús es el sacrificio definitivo que trae la salvación a toda la humanidad, no solo a Israel. Este título conecta con la tradición del cordero pascual, simbolizando la liberación total del pecado.

El Bautista también revela que no conocía plenamente a Jesús hasta que el Espíritu Santo se lo mostró. Esto resalta el papel esencial del Espíritu en nuestra vida espiritual, guiándonos hacia una comprensión más profunda de Cristo, algo que solo es posible por su intervención divina.

Finalmente, el pasaje nos invita a vivir de acuerdo con el amor sacrificial de Jesús. Al reconocerlo como el Cordero de Dios, estamos llamados a imitar su entrega, sirviendo a los demás y llevando su mensaje de redención en nuestra vida cotidiana, transformando nuestro entorno con amor y servicio.

Señor, danos la gracia de experimentar tu presenciaquita nuestros pecado y haznos dignos de poder seguirte y tener un diálogo de amor contigo. Te amamos, pero no somos dignos porque no hemos sido fiel a tu gracia, por eso envía tu Espíritu Santo para que nos ayude a amarte como Tú nos amas.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:27 a.m. | Permalink | 0 comments
<body>