martes, enero 21, 2025

"El Señor recuerda siempre su alianza"...Salmo 111

REFLEXION AL EVANGELO DE HOY

Martes 21 de Enero del 2025

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 2, 23-28, después de haber sido criticado Jesús por los fariseos sobre la guarda del día sábado según lo establecido en la ley, Él les da una gran enseñanza dejando claro que su principal misión es la salvación de los hombres; pues ese día ha sido hecho para que el hombre camine y viva en libertad.

Este hecho así nos lo narra el texto del Evangelio: "Un sábado Jesús atravesaba unos sembrados, los discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: “¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?”. Él les respondió: “¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?”. Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado”. Mc 2, 23-28

Para los judíos la observancia del día sábado era un elemento importante de la religiosidad. Jesús en su respuesta muestra a los fariseos que su principal objetivo es que el hombre sea salvado pues es él, el centro de las relaciones personales  con Dios.

Él enseña que las normas  y las tradiciones deben estar al servicio del hombre y no al revés; y les afirma que ante todo debe estar El Servicio y la Misericordia.

Hermanos, las espigas de trigo representan la Palabra de Dios, esos granos maduros en nuestras manos dan alimento a nuestro espíritu; por lo tanto, estamos invitados a sacarle el mejor provecho dedicándonos a conocer más de ella y nutrir nuestro espíritu vocacional de ser ministro servidor del Salvador del mundo. 

Señor, Tú nos ofreces tu palabra y tu ley, para compartir con nosotros tu sabiduría, para conducirnos por el camino de bien, para construir la concordia y la paz, para ayudarnos a encontrarnos contigo. No permitas que utilicemos la ley para condenar, para someter a las personas más débiles, para defender los intereses de los poderosos, para justificar injusticias y atropellos, para convertirla en un ídolo sin corazón.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:13 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>