"Adoren a Dios, todos los ángeles"...Salmo 97
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Lunes 13 de Enero del 2025
En el Evangelio de hoy tomado de Mc 1, 14-20 vemos a Jesús iniciando su misión salvífica mostrando con obras y palabras que el Reino de Dios estaba cerca, que se ha iniciado y pedía que se Arrepintieran y creyeran en la Buena Noticia y ello sucedió después que el Rey Herodes arrestó a Juan Bautista.
Dice el texto del Evangelio que: "Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: Decía: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva". Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres". Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él". Mc 1,14-20.
Jesús inicia su misión en la orilla del Mar de Galilea y allí, busca compañeros para recorrer pueblos y ciudades viviendo y anunciando el Reino de Dios.
Como lo leemos en el texto, los primeros convocados son un grupo de pescadores: Simón, Andrés, Santiago y Juan quienes arreglaban las redes para salir a sus faenas de pesca y les pidió que le siguieran para hacerlos Pescadores de hombres.
Hay algo muy importante en este relato: Los cuatro Pescadores lo dejaron todo en las barcas de su padre y lo siguieron.
Y miren: Jesús pide dos cosas: Arrepentimiento y Transformación. Y ello significa para nosotros hoy tener un cambio total en el modo de pensar, apartarse de las conductas indeseables y de los caminos erróneos para así entrar por la puerta de la Buena Nueva que enseña la Fe y nos conduce a la Salvación.
Recordemos siempre: La llamada que Jesús hace para su Proyecto del Reino, es concreta, en la que se necesitan las actitudes de autenticidad, ya que hay que enfrentarse a determinadas experiencias a las que no se puede responder con medias tintas. La disponibilidad, la libertad y el ser capaz de estar desprendidos de todo, son la columna vertebral del seguimiento.