"Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra"...Salmo 72.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Domingo 5 de Enero del 2025
Con el Evangelio de hoy tomado de Mt 2, 1-12 celebramos La Epifanía o manifestación del Señor. Jesús, el Hijo de Dios, se da a conocer a la humanidad a través de los tres Reyes Magos que llegaron al pesebre a adorarle.
Dice el texto del Evangelio que: "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle". Al oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: "En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel". Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino". Mt 2, 1-12.
El Evangelio nos muestra la narración de los primeros visitantes al lugar donde se encontraba el niño Jesús en la ciudad de Belén de Galilea. Ellos eran unos Magos de Oriente y le presentaron como ofrenda Oro, Incienso y Mirra. Estos magos eran unos sabios en astronomía y astrología que conocían las estrellas e interpretaban sus movimientos.
Al notar en el cielo una estrella diferente, emprenden su seguimiento y llegan a Jerusalén y preguntan: "¿Donde esta el Rey de los judíos que acaba de nacer?" y ello inquietó al Rey Herodes quien se enteró de esa información.
Hermanos estos tres personajes representan al pueblo que reconoce y adora a Dios. También nosotros al igual que los tres Magos de Oriente podemos aprender a discernir cual es la verdadera y única estrella que hemos de seguir. Esa estrella que nos conduce a tener el Encuentro con Jesús perseverando en medio de atajos y dificultades a sabiendas qué al final del camino nos espera el Hijo de Dios.
Pidámosle al Espíritu Santo que nos inspire a ser capaces de ofrecer todo lo que somos y tenemos para querer hacer todo de acuerdo a la voluntad de Dios
Divino Niño Jesús, venimos a contemplarte y adorarte, como aquellos magos de Oriente. Ayúdanos a encontrarte, como ellos lo hicieron y alojarnos en los brazos de María. Danos la gracia de buscarte siempre y que seas Tú la causa de todas nuestras alegrías.