jueves, marzo 29, 2007
LAS DUDAS
De cuantas cosas no ha sido capaz el hombre, que hasta se ha convertido en un diestro para poner en tela de juicio hasta su propia reputación. El problema de ello, radica en que suele dudar de todo.

Cuando la duda se maneja como un instrumento para nuestro beneficio personal de crecimiento, se convierte en buena herramienta si la sabemos utilizar. Es así como muchos que han utilizado esta estrategia, han fortalecido mucho más su fe y han concluido que la historia humana tiene actores que en su falta de buen juicio hacen cosas que le duelen a muchos.

Dudaron y huyeron los que seguían de cerca de Jesús cuando lo vieron colgado en un madero, corrieron por sus dudas los inestables que vacilaban y se sentían inseguros de Él. Dudaron los escribas y los fariseos, los sumos sacerdotes que lo seguían de cerca buscándole cualquier duda contra la ley de Moisés para acusarlo, arrestarlo y condenarlo. Titubearon los judíos cuando en Belén nació el Salvador del mundo, y dudan aún hoy muchos hombres, cuando se les habla de su amor incondicional, de su gratuidad por todos y cuando se les anuncia que Él es el único camino que nos conduce al Padre.

Vivimos definitivamente hoy bajo las amenazas de la duda y en medio de una sociedad que es hostil con el que cree. Cuantos se burlan de nosotros que creemos en Jesucristo, que llevamos una forma de vida diferente a los demás y que realizamos una vida de unidad familiar diferente a la del mundo actual. Ellos se burlan porque normalmente no han comprendido aún lo que significa el Evangelio y cuanto produce si de él nos aferramos.

En Romanos 1.16 San Pablo nos dice cuanto tuvo que soportar por creer firmemente en Jesús y como contuvo dichos ataques con respuestas claras y firmes: “Yo no me avergüenzo de la Buena Noticia, que es una fuerza divina de salvación para todo el que cree…”.

Ante tanta duda y los comentarios debemos estar firmes y en disposición de actuar en la presencia del Señor. Siguiendo adelante, confiando en Él con la seguridad de que el va a nuestro lado acompañándonos y enseñándonos como lo hizo con los discípulos de Emaús.

ABRAMOS NUESTRO CORAZÓN Y DEJEMOS QUE EL SALVADOR NOS IMPULSE
 
posted by Laureano García Muentes at 7:38 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, marzo 27, 2007
NUESTRA OPCIÓN ES POR LOS POBRES
Me encuentro en estos días en la capital Colombiana acompañando a mi hija menor quien ésta a punto de dar a luz. Es este su primer bebe y a quien llamará Andrés Felipe. Un grande acontecimiento para toda nuestra familia, quienes estamos unidos y dichosos en torno a ella. Él, es el quinto de nuestros hermosos nietecitos.

Al salir unas de estas mañanas a caminar, después de pasar una noche lluviosa y de mucho frío, en un parque cercano encontré sentado en unas de las bancas a un niño de aproximadamente 13 años, a su lado dos bolsas negras grande cargada con un sin número de papeles y desperdicios, latas, botellas, cartones y cajas, elementos que según parece, había recogido por los lugares donde transitó. Se encontraba cabizbajo, triste y con mucho frió a pesar de que estaba cubierto de unas cobijas sucias y partidas.

Me le acerque, le pregunte por su nombre y por lo que le sucedía. Y... con mucha nostalgia me respondió: “Me llamo José, no se mis apellidos ya que no se quienes son mi papá y mi mamá, ni se verdaderamente cuantos años tengo, ni en que fecha cumplo años, ¿cuanta desgracia, no es así señor?”. Le dije: ¡Que cosas tiene la vida! Mira, tú no eres el único que vive estas condiciones, hoy en Bogotá, en Cartagena y en ciudades de Colombia y del mundo, muchos niños, niñas, adultos hombres y mujeres están viviendo en la calle y no saben su procedencia familiar, ni su lugar de nacimiento. Pero, ¿sabes una cosa? El Señor, no los abandona, como tampoco abandona a todos aquellos que sufren y lloran, los que están hoy tristes y abandonados en la calle como tú.

Me dijo entonces: “Mire señor, ¿por qué se me acerco usted a mí?”, Le respondí, que quería ayudarle y comunicarle que somos muchos en la sociedad los que vivimos amándolos y los que estábamos en condiciones de ofrecerle apoyo. Entonces, le pedí que me contará un poco de su vida, y fue así como con una mayor confianza empezó a describir su conmovedora historia:

“Me cuentan quienes me recogieron en la calle cuando aún no sabía andar y pasaba cargado, que siempre me acompañaba una mujer alta y de tes morena quien me enseño a caminar y alimentarme. Ella, luego de un tiempo desapareció, no se quien fue, ni se donde se encuentra ahora. A pesar de todos mis esfuerzos, no la he localizado y eso, que la he buscado afanosamente, pero nadie me da razón de ella.
Me alimento con lo que me dan o lo que saco de las canecas de basura, muy raras veces como pan o frutas y cuando las compro, es con lo poco que me dan en las calles. La ropa que uso me la regala la gente por allí, pero no tengo como lavarla, así, que la uso siempre así, sucia. Estas cobijas que ve, las he sacado de las basuras, ya que los ricos no quieren saber de nosotros, cuando tocamos las puertas de sus casas, nos echan los perros o nos la tiran por las ventanas o si no, las encontramos en las canecas cuando las botan a la basura. Por lo general ya están muy viejas y rotas.
Cuando no tengo suerte y no las consigo, no encuentro más remedio que tomar periódicos viejos y me envuelvo con ellos evitando así el frió fuerte que hace por las noches”.
“¿Señor, usted cree que esto es vida?, Yo, que aún me siento lleno de vida y joven, pero… me siento defraudado porque no he encontrado sino problemas, vicio, y el desprecio de mucha gente. ¿Ahora que será de esos viejos que están ya enfermos y siguen arrastrados en las calles sin encontrar una ayuda?

Su historia me paralizó. Que palabras de un menor de 13 años que ha recorrido ya un mundo y que saborea el abandono de la sociedad y de los gobiernos. Con cuanta frialdad contó paso a paso su historia. Menores abandonados, pobres y necesitados, pordioseros y mendigos que podemos encontrar en nuestras calles, en puertas de grandes edificios, en iglesias, almacenes, en las esquinas y hasta en los edificios de despacho gubernamentales tendiendo la mano y pidiendo ayuda.
Muchos de esas personas que suelen decir “ser grandes” y “con poderes” los pisan, los escupen, los desprecian y hasta le echan la policía, solo porque su aspecto no les gusta y lo consideran hampones o desechables.

¿Será que este caso nos conmueve a todos los que queremos seguir a Jesús? ¿Será que nos estamos preguntando que el Evangelio que predico Jesús no ha tenido la convicción necesaria para que el hombre no sea indiferente ante tanta injusticia social?, ¿Será que la justicia social y el amor al prójimo proclamado por Jesús ha fracasado?, ¿Será que podremos llamarnos cristianos?
Estas y otras series de preguntas podremos hacernos y cuestionarnos nuestro verdadero ser cristianos, y veremos que aún distamos mucho de lo que quiere Dios de nosotros.
Cuando leemos el Evangelio de San Lucas Cáp.4, 14-22 vemos como Jesús en Nazaret ante judíos y fariseos proclama su misión que consiste en la liberación total de las cosas materiales para que no siguiéramos siendo cómplices, callados o ciegos de las situaciones del hombre en el mundo. Sus palabras y gestos despertaban a un pueblo que se encontraba paralizado ante tanta injusticia. “El Espíritu del Señor está sobre mi. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” ¿Qué podríamos hacer entonces para poner en practica de verdad todas esas enseñanzas que nos entrego Jesús?
Cuando leemos los Evangelios nos quedamos admirados de las palabras que decía y de esa autoridad que demostraba como Hijo de Dios, Al leer el texto de San Lucas nos podremos cuestionar con esta pregunta: ¿Será que la profecía de Isaías se esta cumpliendo en nosotros? Cuántos cristianos habemos en el mundo que le dan gracias a Dios porque en nuestra época existen aún los pobres, lo que les ayudan a hacer “caridad” y “ganarse el cielo”.

Amigo lector, he querido estremecer tu corazón y ayudarte a buscar una manera diferente de mirar la realidad que existe no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Quiero que comprendas que nuestro trabajo por los pobres aún esta en pañales y que si de verdad nos proclamamos seguidores de Jesús debemos actuar conforme a sus enseñanzas que están consignadas en sus Santos Evangelios.


CRISTIANOS:

COMPROMETÁMONOS A DAR SEÑALES DE QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ EN NOSOTROS, ACOJAMOS Y PROMOVAMOS A LOS POBRES Y OPRIMIDOS.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:32 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, marzo 23, 2007
¿ ESTAMOS SIENDO INDIFERENTES ?
Cuando me refiero a la actitud de ser indiferentes, reseño a esas personas que por no reconocer su deber de mejorar o por querer mostrarse conformes al enterarse de las cosas que suceden a su alrededor, optan por tener una actitud pasiva y hasta perezosa. Prefieren ser de esa manera y viven en una “vida cómoda”, “sin sobriedad” y acaban siendo egoístas.

El egoísta cuando consigue lo que le apetece, encuentra una satisfacción superficial; si no lo logra, se derrumba y busca la evasiva por sobre cualquier cosa para no comprometerse. Esa apatía esta causada por una deficiencia de temor para luchar, aguantar y seguir adelante. Para los que son así, les recomiendo la virtud de la paciencia, que consiste en soportar sin tristeza los abatimientos físicos y morales que se nos dan en la vida.

Este tema lo he traído para que reflexionemos sobre esas actitudes que muchas veces tomamos frente a diferentes circunstancias donde nos mostramos ajenos y sin que ni siquiera nos interesemos de muchas cosas, solo por no asumir de manera directa y responsable actitudes que van en beneficio nuestro, de nuestra familia y de la sociedad en general.

Es así como por ejemplo: ¿Cuantos descuidan hasta su propia salud por estar obsesionados del poder, del dinero y de las cosas súper fugas? ¿Cuantos habemos que no nos interesan los pobres, los desplazados, los sin justicia social, etc; solo por el hecho de que estos son considerados por la sociedad actual como basuras o desechables y que traen muchos perjuicios dizque por qué a través de ellos se genera el vicio, la muerte, las masacres, los robos, etc?

Hoy no es raro encontrar tanta indiferencia. El colmo de los colmos es cuando encontramos padres que no aman a sus hijos, madres que abandonan desde su nacimiento a sus bebes, conflictos entre padre e hijos y viceversa, muertes y asesinatos a diario, violaciones a los derechos fundamentales, abortos provocados, etc, etc. Barreras tan grandes que parecen ir creando en nuestros corazones ese endurecimiento y esa apatía causada por nuestro temor a luchar.

Cuanta gente tranquiliza su conciencia delante de la miseria del pueblo y busca la evasiva desligándose de toda culpa y por sobre cualquier cosa, no se compromete. Sus actitudes son semejantes a los fariseos en la época de Jesús, quienes afirmaban que “amaban al prójimo, mas no a los otros”. Parece que su mayor problema era el descifrar quien era el “prójimo”.

Así lo podemos percibir cuando leemos el Evangelio de San Lucas Cáp. 10. 25-37. Los invito pues, a que descubramos esa escala de indiferencia que poseemos y en esta palabra de vida, lo que quiere Jesús que hagamos de hoy en adelante.

Preguntémonos: ¿Es acertada las actitudes que tomamos muchas veces frente a la miseria del pueblo? ¿Has hecho de corazón alguna vez el papel de buen samaritano? ¿Cómo podrías tu aportar para que la gente cambie de actitud y aprenda a ser como el buen samaritano? ¿Cómo crees tú que deben hacer hoy las personas para hacerse prójimo de otros? ¿Estas siendo indiferente ante tantas cosas en tu vida?


SI NOS AMAMOS UNOS A OTROS, DIOS VIVE EN NOSOTROS.

¡NO SEAS INDIFERENTE!
 
posted by Laureano García Muentes at 5:39 a.m. | Permalink | 0 comments
miércoles, marzo 21, 2007
A TI QUERIDO LECTOR
QUIERO QUE TODOS MIS LECTORES DEL MUNDO, OPINEN Y DEN SU CONCEPTO SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS. ADEMÁS, HE QUERIDO QUE PARTICIPEN EN EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA CON IDEAS Y CASOS QUE HAN PODIDO VIVENCIAR.TU APORTE ES IMPORTANTE.
 
posted by Laureano García Muentes at 12:32 p.m. | Permalink |
NECESITAMOS DE BUENOS CONSEJOS
Una de las cosas que más necesita la gente de hoy son los buenos consejos. Pero... así son las cosas, existen personas que aconsejan a los otros según sus propios intereses y estos en vez de repararles o ayudarles, lo que les acarrean son perjuicios.
Todos necesitamos de todos, por tanto es difícil para cualquier persona resolver el solo sus problemas. Necesitamos de otros esos buenos consejos para acertar y solucionarlos.
Hoy no es fácil encontrar buenos consejeros, porque el afán de la vida a muchos los arrastra y solo tienen en la mira buscar en los otros, sus propios intereses. Veamos pues a continuación un caso de la vida real.

Me contaba cierto día un joven de aproximadamente 30 años que en cierta ocasión cuando se encontraba de correrías por un pueblo cerca a Cartagena, que se le acerco un señor ya de avanzada edad a pedirle un consejo sobre lo que podría el hacer para lograr comprar una parcela para vivir allí con su familia, cultivar y realizar su vida de esa manera.
Me decía el joven: “El pobre hombre, había pedido consejos a muchos de ese pueblo y todos querían era robarle lo poco que había ahorrado”. “Lo malo de él es que le pide consejo a cualquiera sin medir el grado de interés que tiene el otro”. “Piensa que todos los hombres son honestos y buenos como él”. Y finalmente me decía el joven: “Tanto fue la decepción de ese señor que me dijo: “De ahora en adelante, no confió en nadie”, “yo mismo me las arreglo a solas”, “Todos en el pueblo lo que quieren es robarme”.
En resumidas cuentas el pobre señor no ha podido adquirir su parcela ya que le han hecho gastar su tiempo y lo poco que tenía.

Cuantas veces hemos visto en las esquinas, en almacenes y en diversos lugares, personas que conversan y plantean al amigo o familiares sus inquietudes y problemas buscando en el otro, un consejo.
¿Cuál será la mayor dificultad que se encuentra entre la gente para descubrir la persona que le pueda dar un buen consejo?
¿Será que nuestra actitud frente a aquellos que te vienen a solicitar un consejo esta influenciado por intereses personales?


Te invito a que leas Eclesiástico (Siracides) Cáp.37 Amigos y consejeros y encontraras allí unas pautas que nos regala el Señor para actuar cuando se te presenten personas a solicitarte consejos.
 
posted by Laureano García Muentes at 9:29 a.m. | Permalink | 0 comments
viernes, marzo 16, 2007
¡ SANARNOS !
¡ SANARNOS !

En todo tiempo a través de la historia y en especial cuando entramos a vivir los tiempos de la cuaresma y pascua; en el ambiente, se revive la necesidad de que todos los hombres tenemos que sanarnos.

El hombre como ser social e inmiscuido en el mundo, ve como en todas las poblaciones y lugares se vive la descomposición moral debido a la inmadurez de la fe, en su olvido de Dios y en el rompimiento con la voluntad de Dios.

Y la verdad es que Dios siempre ha querido que el hombre, criatura suya, sea su hijo, su interlocutor, para que pueda construir su vida, su mundo, sus costumbres y su casa, sobre roca firme. Esa roca que es Cristo.
Por ello, debemos vivir una vida de armonía, reconciliación, perdón, justicia y paz marcada siempre por el mandato del amor.

Hoy sin embargo el hombre sigue reacio, evasivo y distraído ante tantas propuestas e invitaciones para sanar y aceptar a Dios.
Esta realidad es ineludible y no la podemos tapar con nuestras manos. Al romper con Dios y con sus hermanos, el hombre busca afanosamente muchas cosas que somete a sus propios intereses y que muchas veces hace uso indebido y se convierte en destructor. Se convierte en un esclavo de las cosas que son del mundo y que son temporales y se cree el dueño y señor de todo. Para él, ya no es Dios la causa principal de su vida, el que anima su quehacer diario, sino es el afán, el egoísmo, el poder, el tener, el placer, etc.

Frente a este frió panorama, los cristianos comprometidos en popularizar el Evangelio de Jesucristo y darlo a conocer como el único y verdadero camino que nos conduce a la casa del Padre, insistimos en convencer a todos los hombres que es necesaria la sanación y el retorno a la casa de Dios.

Somos todos, sin excepción, los que estamos invitados a examinarnos y cuestionarnos como han sido nuestras actitudes y comportamientos. A emprender el camino de conversión, de la reestructuración y de la transformación del mundo y de la sociedad.
Requerimos del empeño inteligente y decidido de todos quienes hemos optado por seguir de verdad a Jesús. Por ello, hoy quisiera invitarte a construir proyectos de vida que sean testimonio vivo de ser discípulos de Jesús, de trabajar en nuestros medios sin temor y sin miedo a asumir con fidelidad la defensa de la vida y a descubrir cada día en medio de todas las dificultades los signos que nos lleven a manifestar a Dios.


NUESTRO COMPROMISO ES SALVAR Y SANAR A LOS HOMBRES. UNETE A NOSOTROS
 
posted by Laureano García Muentes at 4:42 a.m. | Permalink | 0 comments
martes, marzo 13, 2007
¿CUAL ES NUESTRA ACTITUD FRENTE A LA VIDA ?
Al terminar el ciclo de secundaría, muchos jóvenes se encuentran inseguros frente a su futuro inmediato y para escoger la carrera apropiada que le signifique su identidad vocacional.
Y viene entonces lo bueno, se cuestionan haciéndose preguntas como estas: ¿Para que estudio?, ¿Para que trabajo? Dando muestra de sus inseguridades que han debido cultivar desde su adolescencia y juventud.

Vale entonces cuestionarles: ¿Cuál es la actitud de ellos frente a la vida?, y ¿Qué motivaciones han tenido para elegir los estudios, oficios o carreras? Seguramente sus respuestas serían: “Tal profesión la escogí porque en casa me lo solían repetir por esa inclinación que tenía”, “Debes escoger tal profesión por qué ella te llevará a lograr una buena posición social y vas a tenerla como medio para ganar mucho dinero”, “Voy a estudiar tal profesión porque todos los que me conocen me han dicho que lo haga”, y como estas, una infinidad de respuestas.

En fin, las motivaciones que tienen los jóvenes están influenciadas por su entorno familiar y social y también en su propio YO, es decir, el QUE SE ESTUDIA, depende de las cualidades personales y de la suerte que tenga al elegir su carrera y de lo bien que le iría al finalizar sus estudios. El COMO SE ESTUDIA, depende de la forma como asimile los textos y las clases o explicaciones de los profesores y de las notas obtenidas, de allí, que muchos se valen de las “trampas” y como decimos en nuestro medio del “machete”, para superar los exámenes y lograr sacar un “eficiente” resultado. Como lo percibimos, todo radica de algo complejo y en el fondo de todo el individualismo.

Si tú joven o adulto deseas seguir a Jesús, quisiera que detengas tu caminar y comiences a cuestionarte sobre tu propia realidad y empieza desde ya ha descubrirte con interrogatorios como estos: ¿Si no fuera el dinero lo fundamental para ser feliz en la vida, estudiaría lo mismo?, ¿Y si los exámenes no fueran principalmente para repetir ideas de otros, si no para manifestar las mías que haría?, ¿Y si no me copiara o metiera “machete” como estaría?, ¿Y si no existieran las notas que resultado hubiese obtenido?. Quisiera que pensaras un poco e inicies un trabajo que te lleve a afrontar tus aspectos propios, de los demás, de tu trabajo y de tu vida.
Esfuérzate en trabajar por tu cambio sin olvidarte de aquellos que sufren la pobreza, la injusticia y cualquier dolor.
Aprende teniendo en cuenta siempre los problemas de la humanidad y verás que tu conciencia crecerá fresca y pura.

RECUERDA:

TU ACTITUD FRENTE A LA VIDA HA DE SER:
PENSANDO EN LOS DEMÁS
 
posted by Laureano García Muentes at 1:49 p.m. | Permalink | 0 comments
viernes, marzo 09, 2007
¿ QUÉ SERÁ LO QUE NOS SUCEDE ?
¿Cuantos de nosotros hemos querido en cierto momento de nuestra vida cambiar, ser mejores, tomar una actitud diferente ante los demás y ante nosotros mismos? ¿Cuántas veces hemos hecho promesas de superar dificultades, problemas, pecados, etc., y al cabo de un tiempo volvemos nuevamente a caer? ¿Cuántas veces hemos caído en la tentación del desencanto, fastidio, de desertar, de dejar a tras todo lo hecho? Y decimos: “Yo no puedo cambiar”, “Yo no me resisto”, “Esto no es para mí”, “Esto es imposible”.

¿Qué será lo que nos sucede? ¿Por qué será que quedan únicamente los propósitos y las luchas infructuosas? Es entonces necesario que pensemos a la luz de la fe, lo que significa una verdadera moral cristiana: Donde nace, como mantenerla y cual ha de ser el centro de ella.

Investigando sobre la moral cristiana concluyo, que ella es una vida de comunión con Dios y que se vive dentro de la comunidad o de la iglesia.

Cuantos de nosotros hemos optado alguna vez vivir unido a Dios. Hemos querido ser hombres de bien, queremos colaborar con nuestros pastores y practicar una actividad en cualquier grupo pastoral; pero no nos unimos de verdad a Dios, no oramos, no participamos de los sacramentos, y lo peor de todo es que a Él, no lo hacemos parte de nuestra vida y a la luz de su palabra. Y fácilmente caemos en la oscuridad y nos estrellamos en nuestra propia realidad donde reina el egoísmo, el odio, el rencor y la envidia, manifestando a todos los que nos rodean esos antivalores con nuestros propios actos, aflorando nuestras debilidades y pecados.

Como hijos de Dios y como cristianos nos corresponde pues, buscar por sobre todas las cosas y donde su amor nos inspire, ser sus testigos con toda nuestra fuerza y proclamar con nuestro testimonio de vida, el nombre de Dios Padre. Cumplir su voluntad de extender el Reino por todo el mundo y reconocer su bondad y misericordia.

Es entonces Cristo el centro de la vida moral cristiana y de ella nace el dialogo amoroso con Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo.
Con Dios Padre, porque nace del fundamento de que como hombres fuimos creados por el amor incondicional de Dios, a su imagen y semejanza. Con Jesucristo por ser el único mediador entre Dios y los hombres y con el Espíritu Santo porque nos alimenta, nos fortalece y nos enseña el camino perfecto para llegar a la perfección.

Cristo como centro de la moral, nos reúne a todos los hombres para hacernos participar del triunfo definitivo sobre el pecado, contra el mal que hay en nosotros y en el mundo. Con Él, la moral completa su madurez y el amor del hombre es pleno y perfecto. Además, nos da el Evangelio como el camino, la verdad y la vida.

Comprendamos pues, que es necesario acudir a Cristo; Él nos envía su Espíritu a fin de capacitarnos para que entendamos y cumplamos la ley moral, la cual es el signo de la presencia de Dios en el mundo y a que nos fortalezcamos constantemente para que tengamos los ojos fijos en Él.

NUESTRA VERDADERA OPCIÓN ES:

CRISTO, CAMINO, VERDAD Y VIDA
 
posted by Laureano García Muentes at 11:16 a.m. | Permalink | 0 comments
jueves, marzo 01, 2007
SENSATEZ Y DISCERNIMIENTO
Para que un cristiano pueda estar en buena forma, ha de personificar y sospechar en que terreno pisa; así, con buen juicio y mucha moderación, pueda pensar y actuar situando cada cosa en su sitio y darle así, la importancia que merece.
La carta del Apóstol San Pablo a los Romanos Cáp. 12.2 nos exhorta con estas palabras: “No ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”.

Hoy Dios se acerca a nosotros y centra su expectativa a la espera de una respuesta definitiva sobre nuestra conversión.
Se supone, que si hemos iniciado el camino que las huellas de Jesús nos han marcado, debemos estar dispuestos a asumir y a ajustar nuestras vidas en lo más cerca posible, a lo que Dios espera de nosotros. Es decir, siguiendo la exhortación de San Pablo: “lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”.

Nuestra conversión ha de ser radical, es decir, de una vez para siempre, sin echar marcha atrás, teniendo totalmente las cosas claras. Por ello es que debemos estar vigilantes y en guardia haciéndonos autocríticas desprendiéndonos de todas esas cosas que sobran y que no nos conducen a nada.

Convertirse es cambiar de vida, de mentalidad, de nuestra forma de entender y valorar las cosas, personas y situaciones. La conversión es definitivamente reorientar la vida.

Como cristianos sabemos que somos pecadores, que queremos seguir a Jesús encontrando junto a Él la fuerza del perdón. Pero algunos piensan diferentes y de otra manera, es decir, quieren seguir a Jesús sin dejar de lado todo y sin dejar de estar mirando atrás; buscando “justificaciones” que según ellos le son valederas.

Aprender a discernir y encontrar en nuestro interior las cosas que nos atan, son las cosas fundamentales de la predicación de Jesús en este tiempo de cuaresma y tiempo de gracia. Él nos pide poner toda nuestra vida en cero kilómetros, a ser nobles y sencillos de corazón, a que seamos como niños, que olvidemos y perdonemos absolutamente todo, inclusive esos actos escandalosos que hayamos podido hacer, admitiendo que nos hemos equivocado y siguiendo con nuestra cabeza erguida el camino de la perfección, el camino que nos lleva hacia Dios.

Siempre que pequemos debemos buscar por sobre todas las cosas ser perdonados, si estamos verdaderamente arrepentidos.
Es esta una actitud sincera de cambio de vida, que lleva consigo la decisión de no volver a hacer otra vez lo mismo y causar daño. El arrepentimiento debe concretarse en obras que reparen el daño hecho y en una nueva forma de vida.

Si nos arrepentimos sinceramente, si pedimos perdón a Dios y a las personas ofendidas, si sentimos la alegría de ser perdonados, entonces tiene sentido el celebrar el sacramento del perdón.

¡ PADRE !:
“Perdónanos, porque, nosotros perdonamos a los que nos ofenden” Lc.11.
 
posted by Laureano García Muentes at 4:59 a.m. | Permalink | 1 comments
<body>