lunes, septiembre 09, 2024

"Señor, guíame con tu justicia"...Salmo 5.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 9 de Septiembre del 2024

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San Pedro Claver quien de manera abnegada se entregó a los negros y se declaró su defensor. Su nombre de nacimiento fue Pere Claver Corberó. Fue misionero y sacerdote de la congregación Jesuita. Nació el 26 de junio de 1580 en Verdú, Corona de Aragón, España y vivió en Cartagena de Indias donde dedicó parte de su vida. Sus Restos están depositados en la Iglesia (Santuario) que lleva su nombre en la Ciudad de Cartagena Colombia donde fue declarado su Patrón.

El Evangelio de hoy tomado de Lc 6, 6-11 nos presenta la curación que hace Jesús a un hombre que tenia la mano derecha paralizada. Este hecho fue realizado en la Sinagoga de Cafarnaún donde los Letrados y los Fariseos lo espiaban para ver si sanaba en sábado y así tener un motivo para acusarlo.

Dice el texto del Evangelio que: "Un sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si sanaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: “Levántate y quédate de pie delante de todos”. Él se levantó y permaneció de pie. Luego les dijo: “Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?” Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: “Extiende tu mano”. Él la extendió y su mano quedó sana. Lc 6, 6-10.

Miremos algo muy importante: Jesús es criticado porque sana de las enfermedades a los hombres los días sábados. Un día en que las normas religiosas no permitían que los hombres actuarán bajo ninguna circunstancia y mucho menos en relación al mandato del amor que era la esencia de la ley.

Jesús cuestiona entonces a la asamblea y les dice: "Es lícito o no curar en sábado?". Los Letrados y los Fariseos se sienten provocados y excitados a la agresividad, pero Jesús   les enseña que antes que todo era la dignidad de las personas y cura al hombre que tenía paralizada su mano derecha, una mano importante para desarrollar cualquier actividad. 

Hermanos, Jesús siempre se inclina hacia el bien, pues su bondad es infinita y devuelve la vida y la dignidad de los paralizados y enfermos. Hoy vemos que hay muchas enfermedades que nos paralizan el espíritu y estas nos impiden actuar de manera positiva, pues nos mantiene inactivos, pasivos y despreocupados y sin ningún interés espiritual. 

¿Será que tú y yo estamos siendo paralizados y con las manos atrofiadas para actuar en beneficio de los más necesitados sin importar día ni hora? Recordemos que Jesús nos pide dar amor y misericordia a todos por igual. 

Señor, Tú eres fuente de la auténtica libertad, aquella que nos puede llevar a optar siempre por el mejor bien. Hoy te pedimos que nos concedas la gracia de saber darte siempre el lugar que te corresponde, pues Tú eres nuestro Maestro y mejor amigo porque por Amor incondicional has dado tu vida por nosotros, ¡ayúdanos! a serte siempre fiel y corresponder con fidelidad a tu amor.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:30 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>