lunes, septiembre 02, 2024

"Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad"...Salmo 33.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 31 de Agosto del 2024

El Evangelio de hoy tomado de Mt 25, 14-30 nos relata la Parábola de los Talentos con la que Jesús nos hace ver como debemos ser en nuestra vida terrenal para que podamos disfrutar del Reino de Dios. 

Así, nos lo muestra el texto del Evangelio de hoy: Jesús dijo a sus discípulos: "El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. *"Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido un solo talento. "Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!" Pero el señor le respondió: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.". Mt 25, 14-29.

La parábola de hoy nos desafía a ser emprendedores y dinámicos y no pasivos, indiferentes y apáticos en el desarrollo y uso de nuestros talentos. Jesús con esta parábola nos anima a actuar con valentía y responsabilidad, confiando en que nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden tener un impacto significativo en el mundo que nos rodea. Así, cada uno de nosotros está llamado a producir frutos y a ser fiel en lo que Dios nos ha sido confiado.

Y es que hemos de tener muy presente estos aspectos:*Responsabilidad en el uso de los Dones*. Como lo leemos en el texto, cada siervo recibió una cantidad diferente de talentos, lo que nos recuerda que cada persona tiene habilidades y recursos únicos. La responsabilidad de cada uno es hacer un buen uso de lo que se le ha dado. Ello nos invita a que reconozcamos nuestros propios talentos y su uso para el bien, ya sea en nuestra comunidad, en nuestra familia o en nuestro trabajo.

Hermanos: La condena del siervo que escondió su talento es un recordatorio poderoso de las consecuencias de la indiferencia y la negligencia. Este elemento de la parábola nos invita a reflexionar sobre cómo estamos utilizando nuestros recursos y la importancia de la acción. Así que no desaprovechemos esas gracias que Dios nos regala y actuemos negligentemente con ellas para hacer nuestras labores asignadas por Jesús para que sean muchos los que le conozcan y le sigan para que alcancen la salvación. 

Señor, gracias por los talentos que nos has dado. No permitas que la apatía o el desánimo nos lleven a enterrarlos o a utilizarlos para mi beneficio personal. Ilumina nuestros corazones y permite que nos acerquemos a Ti con confianza y con un corazón sincero, para desprendernos de nuestros egoísmos y desvíos de hacer tu voluntad y unirnos más a la tuya.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:29 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>