domingo, septiembre 15, 2024

"Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida"...Salmo 116.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 15 de Septiembre del 2024

Hoy celebra la Iglesia la Advocación de la Virgen de los Dolores y con ella se destaca los sentimientos de dolor de la Madre de Jesús que vivió en siete episodios de sufrimiento cuando acompañaba a su hijo en su misión salvífica (Estos los relatan los Evangelios). Su devoción se inició a finales del siglo XI, en el año 1239 en la Diócesis de Florencia, en la orden religiosa de los Frailes Siervos de María.

El Evangelio de hoy tomado de Mc 8, 27-35 así nos lo narra: "Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy Yo?” Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas”. “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy Yo?” Pedro respondió: “Tú eres el Mesías”. Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de Él. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad. Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo. Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”. Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará”. Mc 8, 27-35.

Hermanos, así como lo hizo con sus discípulos, hoy Jesús nos pregunta a nosotros: "Y ustedes, ¿Quién dicen que soy Yo?". Como a Pedro a muchos de nosotros también nos sucede lo mismo. No entendemos aún las cosas de Dios que nos enseña Jesús y no nos situamos todavía en el Plan de Dios  nos es difícil entender. 

Tú y yo, hermanos, tenemos la necesidad de despojarnos de todos esos criterios que nos enseña la gente y así, adoptar todas esas enseñanzas que nos regala Jesús escritas en los Evangelios, para que así, podamos precisar nuestra verdadera identidad con Él. 

No es posible seguir a Jesús de manera inconsciente y ligera. Tenemos que conocerlo cada vez más en profundidad recorriendo sus experiencias que nos permitan captar lo que Él encierra.

Pregúntate: ¿Quién es Jesús para mi?: De acuerdo a como lo hemos leído en los Evangelios es ese hombre ¡Quien no tira la toalla! Ese hombre coherente, fiel, que decide vivir según sus más profundas convicciones. 

Señor, Tu sabes cuántas veces sentimos la tentación de echarnos para atrás, de defendernos en lugar de defenderte; de seguir nuestras convicciones en lugar de las tuyas. Sé nuestra fuerza en las debilidades. Permítenos seguirte sin abandonarte en ningún momento. Y que seamos conscientes de que en esta lucha, la victoria pertenece a nuestro Dios.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:09 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>