miércoles, julio 03, 2024

"Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio"...Salmo 117.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 3 de Julio del 2024

INTRODUCCION:

Tomás demuestra que tiene valentía: mientras los otros están encerrados en el cenáculo por el miedo, él sale, con el riesgo de que alguien pueda reconocerlo, denunciarlo y arrestarlo. Podríamos incluso pensar que, con su valentía, merecería más que los otros encontrar al Señor resucitado. Sin embargo, precisamente por haberse alejado, cuando Jesús se aparece por primera vez a los discípulos la noche de Pascua, Tomás no está y pierde la ocasión. Se había alejado de la comunidad. ¿Cómo podrá recuperarla? Solo volviendo con los otros, volviendo allí, en esa familia que ha dejado asustada y triste. Cuando lo hace, cuando vuelve, le dicen que Jesús ha venido, pero a él le cuesta creer; quisiera ver sus llagas. (…) Jesús se las muestra, pero de forma ordinaria, presentándose ante de todos, en la comunidad, no fuera. Como diciéndole: si tú quieres encontrarme no busques lejos, quédate en la comunidad, con los otros; y no te vayas, reza con ellos, parte con ellos el pan.  Es ahí, en la comunidad, que descubrirás mi rostro, mientras compartes con los hermanos momentos de oscuridad y de miedo, aferrándote aún más fuerte a ellos. Sin la comunidad es difícil encontrar a Jesús. (Regina Caeli, Domingo de la Divina Misericordia, 16 de abril de 2023)

Hoy celebra la Iglesia la fiesta del Santo Tomás Apóstol. Su nombre significa "Gemelo" en Arameo. Es conocido en el Evangelio de San Juan como el primero que dudó de la Resurrección de Jesús su Señor y que después, lo reconoce. Predicó el Evangelio fuera de los confines del Imperio Romano, Persia e India y en esta última fundó la primera comunidad cristiana. 

Hoy el Evangelio tomado de Jn 20, 24-29 nos hace referencia de Tomás quien se mostró incrédulo y quería verlo para así, creer. 

Dice el texto que: "Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con los otros discípulos cuando se presentó Jesús resucitado. Ellos le dijeron: “¡Hemos visto al Señor!” Él les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!” Luego dijo a Tomás: “Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”. Tomás respondió: “¡Señor mío y Dios mío!” Jesús le dijo: "Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!” Jn 20, 24-29.

Hermanos, en esta época donde existe tanta tecnología, las redes sociales nos muestran las comunicaciones instantáneas con noticias al día; se nos hace importante constatar muchas de ellas para darles por confirmadas y entonces, creer.

Miren, hay muchos lugares donde Jesús Resucitado se presenta a cada instante y no hay videos ni fotos que evidencien y comprueben que Dios sigue haciéndose presente hoy entre mucha gente tal como lo hizo con sus discípulos. Entonces, nos salta una pregunta: ¿Será que hoy si lo creemos o habrá que esperar a que esa noticia salga publicada por las redes sociales?  Pidámosle al Señor que aumente nuestra fe y creamos sin haber visto.

Señor, gracias por aceptar con paciencia nuestras dudas. Perdona y cura nuestra falta de fe. Ayúdanos a sentir tu presencia en nuestras vida, Tú eres el Señor de nuestras vidas, ten piedad de nosotros

 
posted by Laureano García Muentes at 5:36 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>