viernes, junio 14, 2024

"Tú rostro buscaré, Señor"...Salmo 27

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 14 de Junio del 2024

INTRODUCCION:

El matrimonio es indisoluble por naturaleza y por positiva institución de Dios. Por naturaleza, porque sin indisolubilidad no son alcanzables los fines propios del matrimonio [2]. Además por positiva institución de Dios que se remonta al momento mismo de la creación, como puede verse expresado en las palabras del Génesis (2,24): Por esto deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y vienen a ser una sola carne. En este sentido las interpreta Cristo: Al principio no fue así... lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. (Mt 19,6). 

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 5, 27-32, Jesús les habla a sus discípulos sobre la exigencia más alta de la nueva ley: No cometer adulterio ni concebirlo en el corazón.

Él les dice: "Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena". Mt 5, 27-30.

Estad atentos a no escandalizar. El escándalo es feo porque hiere la vulnerabilidad del Pueblo de Dios, hiere la debilidad del Pueblo de Dios, y muchas veces estas heridas se llevan para toda la vida. Es más, el escándalo, no solo hiere, sino que es capaz de matar: matar esperanzas, matar ilusiones, matar familias, matar muchos corazones.  Y «cuántos cristianos alejan a la gente con su ejemplo, con su incoherencia: la incoherencia de los cristianos es una de las armas más fáciles que tiene el diablo para debilitar al Pueblo de Dios y para alejar al Pueblo de Dios del Señor. Es el estilo de «decir una cosa y hacer otra». (Homilía del Papa Francisco en Santa Marta, 13 de noviembre de 2017).

Hermanos: El amor que prometemos al casarnos es un amor para siempre. Si ello no lo cumplimos, estaríamos siendo deshonestos y nuestra sinceridad con nuestra pareja se pierde y no sería verdadera.

Miren, muchas veces somos inconstantes y cambiamos con nuestros caracteres la unión realizada y con ello, ponemos en riesgo la permanencia del amor. Cuando nos unimos a Dios y permanecemos en esa unidad, nuestra unidad matrimonial será indisoluble. 

Con este mensaje del Evangelio de hoy, Jesús nos quiere devolver el vigor para permanecer, diciéndonos: "El que se divorcia de su mujer la expone a cometer adulterio".

El matrimonio no es algo fácil. Este tiene su cruz y en ocasiones muy pesada. Es el momento para tomar conciencia de que es un gran Sacramento y así, descubriremos que es un tesoro lleno de una gran riqueza. 

Señor, queremos configurar todo nuestro ser al programa de vida que propones en tu Palabra. Hoy te prometemos no escatimar esfuerzos por conocer las implicaciones morales del Evangelio para conformar con ellas todo mi obrar, y desterrar de nuestras vidas todo lo que pueda ser un obstáculo para crecer en el amor a Ti y a los demás.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:53 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>