martes, mayo 21, 2024

"Encomienda a Dios tus penas, que Él te sustentará"...Salmo 55.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 21 de Mayo del 2024

INTRODUCCION:

Como a los discípulos del Evangelio, a nosotros hoy Jesús nos instruye sobre el misterio de su presencia en nuestro mundo, el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección. Y ser Discípulo significa seguidor, aprendiz; pero en el Evangelio a menudo los discípulos no entienden nada, y hoy, además tienen miedo a preguntar, les falta una fe sólida, necesitan profundizar más. No es Jesús el que aleja a los discípulos de la realidad, son ellos los que miran hacia otro lado, los que se preocupan por quien es el más importante. Frente al orgullo y al afán de poder, Jesús nos llama al servicio y nos invita a ser acogedores. Preguntémonos: ¿Experimento cada día que soy importante, en la medida que soy más servicial? ¿Descubro la presencia de Dios en los que se acercan a mí, sobre todo en los más indefensos, necesitados y desvalidos? ¿Acojo a los demás como si acogiera al Padre?

En el Evangelio de hoy tomado de Mc 9, 30-37, Jesús con el ánimo de preparar a sus discípulos para el momento de su muerte, les enseña el camino de la humildad para lleguen a ser unos verdaderos servidores.

Como lo leemos en el texto del Evangelio, Jesús  junto con sus discípulos atravesaban la Galilea y no quería que nadie lo supiera; entonces les dice: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará". Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas. Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?". Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiera ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos". Mc 9,30-35.

¿Increíble no es así? Mientras Jesús les anuncia que lo van a matar, los discípulos negocian entre ellos el puesto o lugar de importancia que podrían tener cuando eso se dé.  No entendieron nada. 

Miren, así también nos pasa hoy a nosotros. Nos cuesta entender hacia donde nos lleva el proyecto de Jesús y a pesar de ir junto a Él, nos creamos muchas expectativas fuera de lugar que abarcan muchas cosas que no corresponden a sus ideas. 

Y veamos: Hoy Jesús nos está llamando a buscar un rumbo diferente que nos conduzca a la verdadera orilla y no a la conexión de los placeres, poderes, vicios, riquezas o famas. Él nos pide ser Humildes y estar siempre dispuestos al Servicio hacia los demás. Es decir, estar siempre dispuestos al desprendimiento de las cosas que ofrece el mundo. ¿Cuál es la motivación más profunda que siento por seguir el proyecto de Jesús?

Señor, danos la inocencia de un niño que confía plenamente en su padre. Tú hoy nos invitas a estar contigo para transformar nuestro corazón y, así, poder salir de nosotros mismos y servir a los demás. Permite que sepamos responder a tu invitación y ayúdanos a ser los últimos y el servidores de todos, especialmente de los mas necesitados.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:28 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>