martes, mayo 28, 2024

"El Señor da a conocer su victoria"... Salmo 98.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 28 de Mayo del 2024

INTRODUCCION:

Ante la actitud negativa que tuvo el joven rico para no liberarse de todo aquello que le convertía en esclavo de su dinero, de sus intereses y no poder hacer de Jesús la clave para su vida A Pedro a sus discípulos y a nosotros nos hace ver cuál es el sueldo del que dice tiene a Él como centro de su vida. El joven se acercó con la intención de seguir a Jesús. Era cumplidor, pero le faltaba algo que no le dejaba ser feliz. Jesús le propuso que se liberase del apego a sus bienes, pero se dio cuenta que no podía conjugar las dos cosas. Esto le afligió, le entristeció y a Jesús también. Entonces, ante la pregunta de Pedro, Jesús pone de manifiesto las verdaderas exigencias que tiene el ser seguidor suyo: no estar apegado a nada que impida cumplir la voluntad del Padre, como hace Él. Saber liberarse, que no quiere decir que no sean necesarias, de los lazos familiares, los bienes etc.,  nunca pueden impedir que eso rompa con centrar nuestra vida en Jesús en el proyecto de Dios que es la fraternidad. Cuando mucho nos apegamos a esos bienes, nuestra relación con Jesús y con su misión de hacer realidad el Reino de Dios, esa relación queda muy mermada y muchas veces imposible de tenerla.

El Evangelio de hoy tomado de , nos invita a reflexionar sobre el valor del seguimiento a Jesús y los sacrificios que conlleva.

Así nos dice el texto: Pedro al notar que el joven se había marchado triste y desanimado por la respuesta que le dio Jesús, se le acerca y le dice: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Jesús respondió: “Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros”. Mc 10, 28-31

En este pasaje, Jesús está hablando con sus discípulos sobre las dificultades de renunciar a todo por su causa, pero también sobre las recompensas que esto trae consigo. Al decir que aquellos que dejan todo por Él recibirán cien veces más en esta vida y la vida eterna, Jesús nos está recordando que el camino del discipulado no es fácil, pero vale la pena. Jesús  a través de esta enseñanza, nos anima a confiar en que las bendiciones que vienen de seguirlo son mucho mayores que cualquier sacrificio que podamos hacer en esta tierra.

Hermanos, Jesús quiere que tú y yo le sigamos, que tomemos la decisión de ir tras Él, sin condiciones y prebendas. Él hoy nos lo aclara, así: "Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros" y ellos se logra con la perseverancia en el compromiso adquirido. 

También es importante recordar que seguir a Jesús implica compromiso, renuncia y fidelidad, incluso en medio de las adversidades y desafíos de la vida; pero también nos lleva a experimentar la plenitud de su amor y gracia. Nos desafía a ponerlo a Él en el centro de nuestras vidas y confiar en que Él proveerá todo lo que necesitamos.  

Señor, que la sed no me deje acomodarme y me impulse a dejarlo todo, con confianza, y a darlo todo por Ti, con gratitud. Tú no te dejas ganar en generosidad y nos pagas por anticipado el ciento por uno. Que la sed me conduzca a Ti y a todas las personas que me necesitan.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:13 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>