domingo, abril 07, 2024

"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia"... Salmo 118.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 7 de Abril del 2024

INTRODUCCION:

En medio de tanta zozobra de la que vive hoy el mundo, se nos aparece Jesús resucitado que nos dice: “¡Paz! a vosotros!”. Y nos enseña sus manos taladradas y su costado abierto, que mana sangre y agua, y se pone en medio de los enfrentados y nos repite: “¡paz a vosotros!”. Sí. Es la “paz” lo que más necesitamos. Ante todo, la paz del corazón y luego la paz con el hermano o hermana de quien nos sentimos alejados. Y para que la paz sea más fácil, Jesús nos presenta sus llagas, su costado abierto, dado que “murió por nosotros”, “para reunirnos a los alejados y dispersados”. Jesús no discrimina a unos ante otros. Quiere la totalidad. Le interesa más que todos tengamos un solo corazón, una sola alma y todo en común, que unos cuantos tengan matrícula de honor y los demás queden suspendidos. Jesús resucitado respira, tiene aliento y nos lo transmite. Es su Espíritu. Y ese aliento nos da la vida, como en la Creación el aliento de Dios a Adán. El Aliento de Jesús es su Espíritu que da vida a la comunidad cristiana, que la unifica. ¿Puede la experiencia de la Resurrección llevarnos a una fraternidad así, tan utópica? ¿Podría el Señor Resucitado acabar con nuestros particularismos sectarios, nuestras economías no-solidarias, nuestras divisiones internas? ¿Cómo conseguir la mirada benévola de Dios?

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 20, 19-31 nos narra los hechos sucedidos cuando Jesús se le aparece a sus discípulos después de su resurrección. 

Dice el texto del Evangelio que: "Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”. Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”. Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Los otros discípulos le dijeron: “¡Hemos visto al Señor!”. El les respondió: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. Jn 20, 19-25. 

Como lo leemos en el texto del Evangelio, Jesús  le trae paz a los discípulos en medio del miedo y de sus dudas y les renueva sus espíritus  transformando sus miedos en gozo, como también, fortaleciendo su fe. 

A través de sus palabras de paz y con su presencia entre ellos, les muestra que ha vencido la muerte y que está verdaderamente vivo.

Esta experiencia les da la fuerza y la certeza para llevar adelante la misión que les ha encomendado.

Vemos también que Tomás, apodado "el incrédulo", también resalta la importancia de la fe en la resurrección de Cristo. A pesar de su incredulidad inicial, Jesús se le revela y lo invita a tocar sus heridas, lo que le lleva a exclamar: "¡Señor mío y Dios mío!". 

Hermanos  Este Evangelio nos muestra que Jesús no rechaza a aquellos que dudan, sino que les ofrece la oportunidad de experimentar su presencia de manera personal y profunda. También nos anima a confiar en Jesús incluso en medio de nuestras dudas y temores animándonos a experimentar su amor transformador y su poder sanador.

Gracias, Señor, porque quisiste regresar de la muerte trayendo tus heridas. Gracias porque dejaste a Tomás que pusiera su mano en tu costado y comprobara que el Resucitado es exactamente el mismo que murió en la cruz. Gracias por explicarnos que el dolor nunca puede amordazar el alma y que cuando sufrimos estamos también resucitando. 

 
posted by Laureano García Muentes at 5:20 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>