domingo, marzo 17, 2024

"Oh Dios, crea en mí un corazón puro"...Salmo 51

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 17 de Marzo del 2024

INTRODUCCION:

Muriendo en tierra, el grano de trigo produce una rica cosecha. Muriendo en la cruz, Jesús nos da vida eterna. También nosotros discípulos de Jesús debemos arriesgar la vidas por los demás. Estamos al final del camino de la Cuaresma. El Evangelio de hoy nos invita a que nos detengamos un poco y reflexionemos seriamente, con sinceridad, sin temor; ¿Cómo estamos viviendo nuestra vida como seguidores de Jesús? Hermanos, esta pregunta es de vital importancia, ya que sigue un hilo conductor que está marcado por lo que hemos estado viviendo en este tiempo de la Cuaresma. Jesús nos da la clave: Hay que morir para vivir, hay que olvidarse de sí para ser hombres y mujeres de Alianza. El nos lo explica hoy con una preciosa imagen: El grano de trigo en tierra.

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 12, 20-33, Jesús anuncia a la gente que su Reino se extenderá a toda la tierra cuando sea levantado en la cruz y deja entrever que su muerte, lejos de ser un fracaso, será lo que dará fecundidad a su vida. Su suerte está echada. Los judíos y sus dirigentes habían ya decidido que Jesús debía morir. 

Dice el texto del Evangelio que "Habían unos griego que habían subido para los cultos de la fiesta. Estos se acercaron a Felipe, que era natural de Betsaida de Galilea, y le dijeron: "Señor, queremos ver a Jesús". Felipe se lo dijo a Andrés, y los dos juntos se lo hicieron saber a Jesús. Jesús contestó: "Ha llegado la hora en que Dios va a glorificar al Hijo del hombre. Yo les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere dará fruto abundante. Quien aprecia su vida terrena, la perderá; en cambio, quien sepa desprenderse de ella, la conservará para la vida eterna. Jesús les dio la clave: hay que morir para vivir, hay que olvidarse de sí para ser hombres y mujeres de Alianza. Y se lo explicó con una preciosa imagen: el grano de trigo en tierra.

Jesús asegura que "Sí el grano de trigo caído en tierra no muere, queda solo, pero si muere, dará muchos frutos" con estas palabras Él da a entender a la gente que La Cruz es fecunda porque es fuente inagotable de vida nueva. Ella, lleva en sí, la fuerza regeneradora del amor de Dios.

Hermanos, todos bien sabemos que la semilla puesta en tierra tiene que morir para que brote la vida y de frutos. De esa misma manera, Jesús murió en una cruz y el fruto de su muerte fue darnos una vida en plenitud. Hoy nosotros como sus discípulos vamos siguiendo sus huellas y estamos dispuestos a entregarnos nosotros mismos para que otros sean felices y tengan vida eterna.

Este Evangelio de hoy nos ha de cuestionar seriamente sobre si nuestra atención a las preguntas, dudas o curiosidades que nos impiden conocer a Jesús. ¿Cómo les respondemos? La respuesta que ha bien demos debe ser honesta, clara y precisa. 

Señor en esta Cuaresma, queremos acompañarte en todo momento. Cuenta con nosotros para lo que quieras. Aunque a veces no nos alcancen las fuerzas sabemos que en Ti las encontraremos; y cuando te tengamos a ti, todo lo podremos, porque contigo todo es posible.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:50 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>