lunes, marzo 25, 2024

"El Señor es mi luz y mi salvación"... Salmo 27.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 25 de Marzo del 2024

INTRODUCCION:

Estamos a las puertas de la Pasión de Jesús y María hace este gesto de contemplación. Por otra parte, Judas piensa en el dinero y piensa en los pobres, pero “no porque le preocuparan los pobres, sino porque era ambicioso y ladrón. La Parábola del administrador infiel es siempre actual, siempre hay pobres, incluso a alto nivel. Pensemos en algunas organizaciones caritativas o humanitarias que tienen tantos empleados, tantos, que tienen una estructura muy rica en personas y al final el cuarenta por ciento del dinero llega a los pobres, porque el sesenta por ciento es para pagar el sueldo a tanta gente. Y así, es esta, una forma de quitarles el dinero a los pobres. Pero la respuesta la tiene hoy Jesús: “Porque pobres siempre tendréis con vosotros”, y eso es una verdad: “pobres siempre tendréis con vosotros”. Los pobres existen. Hay muchos: Están los pobres que vemos, pero esta es la parte más pequeña; la gran cantidad de pobres son los que no vemos: los pobres escondidos y desentendidos de la presencia de Dios. . Cada bautizado está llamado a ser un signo de la fuerza liberadora a través de la Palabra de Dios, que saca de las tinieblas y de la misma muerte.

El Evangelio de hoy tomado de Jn 12, 1-11 para celebrar el Lunes Santo, nos muestra la actitud de mezquindad, superficialidad y maldad de Judas, el discípulo de Jesús; quien ante la fuerza de la amistad de María la hermana de Lázaro manifiesta sus propios intereses utilizando a los pobres para su propio beneficio. 

Dice el texto del Evangelio que: "Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales.

María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?” Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella" Jn 12, 1- 7.

Apreciamos hoy en el Evangelio a María (hermana de Lázaro), realizando un acto de profunda devoción hacia Jesús al ungir sus pies con un perfume caro. Este gesto simboliza un amor y respeto extremo de parte de ella hacia Jesús, mostrando su reconocimiento por Él como su Señor y Salvador. 

Por otra parte apreciamos la reacción que tomó Judas Iscariote, quien criticó esa expresión de amor a Jesús que realizó María con amor y cariño. Esta actitud de Judas Iscariote refleja una mentalidad materialista y egoísta en contraste con la actitud desinteresada y sincera de María. 

Jesús, elogia el gesto de María y lo interpreta como un acto simbólico de preparación para su futuro sacrificio de su muerte.

Este gesto que expresó María para darle la importancia a la generosidad, el desinterés y la sinceridad frente a lo material nos invita a reflexionar sobre la forma en que expresamos nuestro amor y devoción hacia Dios y hacia los demás.  Nos recuerda también, que el amor verdadero se manifiesta no solo a través de palabras, sino también a través de acciones concretas que reflejan el profundo respeto y la gratitud hacia aquellos a quienes amamos.

Preguntemos: ¿Con qué gestos de desprendimiento podemos ungir a Jesús hoy?

Señor, esta Semana Santa es una excelente oportunidad para dedicar más tiempo a fijarme en los demás. Danos tu luz para emprender una labor de fermento en nuestra propia familia y en nuestros ambientes, para vivir un cristianismo más dinámico, más apasionado, que no mida esfuerzo alguno o sacrificio.  

 
posted by Laureano García Muentes at 5:40 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>