domingo, marzo 24, 2024

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"...Salmo 22.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 24 de Marzo del 2024

Hoy se celebra en la Iglesia el Domingo de Ramos. Celebración religiosa que la realizan también, la mayoría de las confesiones cristianas en la que se conmemora la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. Con este acontecimiento, se da inicio a la Semana Santa para conmemorar pasión, muerte y la resurrección de Jesús. 

El Evangelio de hoy tomado de Mc 14, 1-15,47  nos narra La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y nos pone en contexto con la experiencia dolorosa que vivió Jesús con una entrega total e incondicional por Amor al Padre quien regala la libertad del hombre al pecado mediante su crucifixión. 

Dice el texto del Evangelio de manera abreviada que: "Faltaban dos días para la fiesta de la Pascua, cuando se come el pan sin levadura. A Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban la manera de apresar a Jesús por medio de algún engaño, y matarlo. Pues algunos decían: No durante la fiesta, para que no se alborote la gente. Había ido Jesús a Betania, a casa de Simón, a quien llamaban el leproso. Y mientras estaba sentado a la mesa, llegó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un rico perfume de nardo puro, de mucho valor. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Algunos de los presentes, indignados, se decían unos a otros: ¿Por qué se desperdicia este perfume? Podía haberse vendido por más de trescientos denarios, para ayudar a los pobres. Y criticaban a la mujer. Pero Jesús dijo: 

"Dejadla. ¿Por qué la molestáis? Lo que ha hecho conmigo es bueno, pues a los pobres siempre los tendréis entre vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis, pero a mí no siempre me tendréis. Esta mujer ha hecho lo que ha podido: ha perfumado de antemano mi cuerpo para mi entierro.  Os aseguro que en cualquier lugar del mundo donde se anuncie el evangelio, se hablará también de lo que ha hecho esta mujer, y así será recordada". Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los jefes de los sacerdotes para entregarle a Jesús.  Al oírlo, se alegraron, y prometieron dinero a Judas, que comenzó a buscar una oportunidad para entregarle". Mc 14, 1-15, 47.

Jesús sentía que su llegada a Jerusalén le iba a ocasionar dolor y muerte violenta porque su actuación había provocado inquietantes angustias y desesperación entre los sectores poderosos. Más sin embargo, no modifica sus intenciones, ni se defiende, no huye, sino que se enfrenta con gran valentía con una gran fidelidad al Padre y en solidaridad con los más necesitados. 

Los judíos y las autoridades religiosas lo califican como Un falso Profeta y lo condenan a muerte en una cruz en el nombre de sus leyes. Y el muere con una actitud solidaria y al servicio de todos los hombres defendiéndose de la inhumanidad de los ricos y poderosos. 

Hermanos que este domingo de ramos nos ayude a comprender el precio de la libertad y de la generosidad como la vivió Jesús para que así, vivamos con una fe más comprometida con la causa de Jesús. 

Señor, No queremos ser simples espectadores pasivos e indiferentes, que hoy aclama ¡Hosanna! Bendito el que viene… para abandonarte o traicionarte en un par de días más danos la fuerza de voluntad para decidirnos a seguirte siempre de manera apasionada y fiel.

 
posted by Laureano García Muentes at 6:38 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>