domingo, noviembre 05, 2023

"Guarda mi alma en tu paz, Señor "...Salmo 131.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Domingo 5 de Noviembre del 2023

INTRODUCCION:


En el Evangelio de hoy, Jesús nos previene contra las personas que se dicen ser maestros pero que no practican lo que predican. El nos dice: Hagan ustedes lo que les dicen, pero no sigan su ejemplo. El gran peligro consiste en que nunca los vamos a escuchar, ya que no son creíbles. Jesús nos propone es esta alternativa: ¡No aceptéis títulos, ni protocolos mundanos! Vosotros, no os dejéis llamar “maestro”… ni “consejeros”… ni “padre”. ¡Poneos en el último lugar y… nada de precedencias! El primero entre vosotros, sea el servidor. Dios pondrá la auténtica autoridad en su lugar: El que se enaltezca será humillado. El que “abuse” será descubierto y condenado. ¿Hay todavía entre nosotros algo de esto? ¿Hay vanidad, hipocresía, personas que buscan siempre un cargo más elevado? El papa Francisco denuncia el “clericalismo”, como uno de los males de la Iglesia actual. ¡Aprendamos todos la lección de Jesús, del mejor de los profetas!

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 23, 1-12, Jesús critica fuertemente a los Fariseos por su actuación hipócrita frente a las personas. Él, dirigiéndose a la multitud y a sus discípulos les dice: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; … No se dejen llamar 'guías', porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido". Mt 23, 1- 6, 12.

Con sus Palabras, Jesús pide a todos erradicar de la vida todo tipo de hipocresía y con ello, critica fuertemente a los que manejan las religiones y tienen cualquier tipo de poder sobre las personas.

Y es que fueron muchas las veces que los Fariseos sacaron de casillas a Jesús por sus incoherencias, hablaban mucho y no hacían, juzgaban a los demás y ellos caían siempre en lo que criticaban. De allí que Él los llamará Sepulcros blanqueados.

Las actitudes que denuncian Jesús en este Evangelio, las vemos hoy entre nosotros y más entre la clase dirigente y política. Ellos utilizan la hipocresía como una camisa de fuerza y envuelven a la gente y les prometen pero no les cumplen. Dicen mucho y hacen poco. 

Hermanos, hoy Jesús nos pide que seamos Sinceros ante Dios para así mostrarle a los demás que en verdad su bondad y su misericordia son infinitas y las da sin condiciones. También nos exhorta a vivir una vida desde la alegría, la entrega y el servicio y no convertirnos en hombres legalistas de la religión en donde se enseña pero no se hace ni se cumplen lo que enseñan.

Señor, te pedimos que nos libres de toda presunción e hipocresía. Queremos que Tú seas siempre el centro de nuestras vida. Ilumina siempre nuestro caminar porque como Tu, queremos servir a los demás con amor y misericordia.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:14 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>