jueves, noviembre 02, 2023

"A ti Señor, elevo mi alma"...Salmo 25

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 2 de Noviembre del 2023

Hoy conmemora la Iglesia el día de todos los fieles difuntos. Un día en que recordamos la memoria  de aquellos hombres y mujeres que acabando su vida terrenal gozan de la presencia de Dios. En este día honramos la memoria de nuestros seres queridos y de todos aquellos que han partido de este mundo al encuentro con Dios.

INTRODUCCION:

¿Creo que Jesús es la resurrección y la vida? ¿Creo en la Vida Eterna que nos promete el Señor? ¿Demuestro mi cariño por los difuntos, recordándolos, rezando por ellos, viviendo su legado?  

Como lo leemos en el Evangelio Jesús le anuncia a Marta que su hermano resucitará y ella entiende que sí lo hará en el último día. El se revela ante ella cuando le dice: “Yo soy la resurrección y la vida”; revelación que va acompañada de una invitación a creer y una promesa de vida eterna. Esta es la proclamación de la gran victoria del Maestro de Nazareth sobre la muerte, que luego quedará ejemplificada con la resurrección de Lázaro; y Marta, la discípula hace la profesión de fe ante el Señor, profesión de fe que se nos invita todo nosotros a hacerla en este día en que recordamos a nuestros seres queridos difuntos.

El Evangelio de hoy tomado de Jn 11, 17-27 nos narra el relato de la muerte de Lázaro y la proclamación que hace Jesús  de su Resurrección como también, la de todos los hombres. 

Dice el texto del Evangelio que: "Al llegar a Betania, Jesús se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días. Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros. Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. Marta dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas”. Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta le respondió: “Se que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le dijo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?” Ella le respondió: “Si, Señor, creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo”. Jn 11,17-27.

Jesús sabía que su gran amigo, Lázaro estaba muy enfermo y se dirigió a Betania a visitarlo. Cuando llegó a esa población se enteró que llevaba cuatro días de fallecido. Marta, hermana de Lázaro cuando supo de su llegada, salió a su encuentro y le reprochó con delicadeza su tardanza.

Hermanos, Ante la experiencia de la muerte de un ser querido siempre experimentamos tristeza, rabia, un vacío, confusión y una cantidad de emociones. Entramos en aturdimiento y nos invaden las angustias. Así, sintió Marta y esa sensación que vivía, es expresada en las palabras que dirige a Jesús. Pero Él, sereno y paciente de manera clara le dice: "Tu hermano resucitará" y ella llena de Fe, lo entiende.

Jesús proclama allí, su Victoria sobre la muerte y la hace visible cuando le dice a Marta Yo soy la resurrección y la vida. Por otra parte este evangelio refleja el acto misericordioso de Jesús y de fe, para los que creemos en Él.

Hermanos, hoy en esta conmemoración volvamos a recordar que nuestras vidas terminarán bien si estamos firmes en nuestra Fe y enrolados en la historia de la salvación, pues quien vive en la perdición sólo obtendrá el fracaso y la condenación. Así, el mismo Jesús lo ha prometido.

Señor Jesús, tu resurrección es la prueba más grande de que el amor puede triunfar en el mundo y en mi vida. Tú nos enseñas que el amor es más fuerte y que contigo es siempre posible volver a empezar y trabajar por un mundo basado en la caridad. Ilumina nuestra oración para vivir este día, y toda la vida, de cara a la eternidad.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:35 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>