viernes, octubre 27, 2023

"Enséñame, Señor, tus leyes" Salmo 119.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 27 de Octubre del 2023

En muchas ocasiones traducimos lo que la naturaleza nos manifiesta, y sabemos buscar su significado, pero, sin embargo, no somos capaces de ver lo que el mundo nos está reclamando y permanecemos ciegos a los signos que nos transmite. Jesús nos está invitando a que sepamos juzgar lo que realmente es bueno y justo; nos está invitando a saber valorar la situación del mundo actual, a no mirar hacia otro lado cuando tenemos delante tanta injusticia, desigualdad, falta de empatía, sufrimientos, violencias, guerras, en definitiva, predominio del egoísmo frente al amor y defensa de la igualdad de todos los hijos de Dios. El quiere que aprendamos a juzgar  lo que realmente es justo, que miremos con ojos bien abiertos los signos que el mundo nos está manifestando, y no dar la espalda a todos nuestros hermanos y hermanas que tienen tanto derecho, como nosotros, a una vida digna.

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 12, 54-59 Jesús le hace un llamado a todos los que le siguen y les pide que aprendan a contemplar más que a usar el entendimiento y la imaginación para así, comprender lo que Él nos quiere decir. Y les dice: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿Cómo entonces no saben discernir el tiempo presente? ¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y éste te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo". Lc 12, 54-59.

Hermanos, cuando aprendemos a mirar la naturaleza que nos rodea podemos degustar todo aquello que el Señor nos regala cada día. Y es que con nuestros ojos podemos observar los campos, el cielo, las estrellas, las aves, sentir el viento, escuchar el bullicio de todo lo que está a nuestro alrededor y en ellos, descubrimos otros más signos que forman parte del Reino de Dios. Pero, entre nosotros hay muchas cosas que nos distraen y nos hacen caer en la superficialidad.

Hoy Jesús nos quiere estimular la rectificación de nuestras vidas y a que le reconozcamos como el Salvador. Cuando somos capaces de interpretar los signos de los tiempos, nuestras conductas serán distintas y rectificaremos nuestro camino buscando la verdadera conversión. 

Somos enviados a anunciar la buena nueva, innovar y discernir los signos de los tiempos  a todo lo que huele a Evangelio haciendo el bien imitando a su Hijo Jesús.

El Papa Francisco nos exhorta a prestar atención a los signos de los tiempos para así entenderlos, para ello se requiere, el silencio, la observación, la reflexión y la oración.

Señor, aumenta nuestra fe para no quedarnos solo en lo superficial de la vida y así,  comprender tus señales y poner nuestra confianza en tus promesas.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:37 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>