"Perdónanos, Señor, y viviremos"...Salmo 130.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Jueves 19 de Octubre del 2023
La acusación que Jesús dirigida a los fariseos le echa en cara todo lo que tiene que
ver con la ley. Les da a entender que no se trata de observar escrupulosamente, con afectación y
golpes de pecho, realizando todo un ritual externo de cumplimiento de preceptos. No. Les dice que la Fe en la vida deben de llevarnos a un compromiso espiritual; el mandamiento y los preceptos, hacen en nosotros una transformación interior. Sabemos que somos
frágiles y que continuamente tropezamos por la debilidad de nuestra condición
humana, sin embargo, nuestra vida no puede estar marcada por la hipocresía,
mentira y la corrupción. Con el querer quedarnos con las llaves de nada, para
decidir quién es digno de que se le abra una puerta y a quien se le cierra.
Este Evangelio de hoy se hace válido en nuestros tiempos. Vemos como muchos poderes corruptos tienen como objetivo matar a quienes se les oponen para así, acabar con sus denuncias e intrigas y echarlos al olvido del pueblo. Estos "gobiernos que se creen poderosos" procuran vivir alejados de las enseñanzas de Jesús y ante el pueblo aparentan y se enarbolan imágenes exteriores para lograr sus aplausos y reconocimientos.
Jesús estas actitudes las condena fuertemente y los llama hipócritas por fingir cualidades distintas a las que verdaderamente deberían poseer.
Estas autoridades políticas-religiosas a la vista del pueblo se hacían ver como estrictos observadores de la ley, pero la realidad era otra: Con sus apariencias querían tapar y encubrir todas sus acciones y formas de vida.
Hermanos, hoy estamos invitados a mirar nuestra vida interior y deducir, que clase de imagen estamos proyectando. Será que nuestro testimonio de vida tienen certeza de ser correctos, ejemplares, celosos y cuidadosos observantes de los valores morales? Recordemos que el ideal que Dios desea de nosotros es que vayamos por el mundo haciendo el bien y siendo testigos coherentes del amor y la justicia.