viernes, octubre 13, 2023

"El Señor juzga al mundo con justicia"...Salmo 9.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 13 de Octubre del 2023

Una de las virtudes más útiles que se ha de practicar es la de la vigilancia. Jesús describe esa necesidad y nos pide que estemos atentos. El, por medio de un ejemplo eficaz que hoy describe el Evangelio, cuando en un debate entre los judíos, estos intentan “pillarle” y rebatirle sus enseñanzas y sus obras. El, les dice: «Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: ‘Volveré a mi casa, de donde salí’. Jesús lanzará la conocida frase: “el que no está conmigo está contra mí”. Hermanos, nuestra fuerza en la Fe y la Oración, son nuestras armas contra los enemigos del alma. Si estamos al lado de Él, nada debemos temer. Recordemos que a través del Espíritu Santo recibimos las Gracia que cuida y protege. 

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 11, 15-26 nos muestra un desacuerdo de parte de los enemigos de Jesús quienes con asombro y desconcierto lo consideran parte del ejército de Belzebú por expulsar demonios con su poder.

El texto del Evangelio nos narra que: "Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: “Éste expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, exigían de Él un signo que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: “Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿Cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- Yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si Yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si Yo expulso a los demonios con la fuerza de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes". Lc 11, 15-21.

Como lo vemos en el texto del Evangelio, Jesús demuestra su autoridad al enfrentarse a un demonio cuando éste posee a un hombre. También vemos que algunos de sus contradictores que son espectadores de sus milagros dudan de que Jesús tenga el poder para hacerlo y lo acusan de actuar en nombre de Belzebú.

Hermanos, esta situación nos recuerda que, aunque a menudo muchos tendemos a subestimar la existencia del mal y las fuerzas oscuras en medio del mundo, éstas son tan reales que pueden tener un efecto perjudicial en nuestras vidas. Por eso, es importante la absoluta confianza en Dios para llenarnos de su gracia y de su protección para no caer bajo la influencia de los males que difunden los demonios pues estos solo buscan la perdición de la humanidad.

Hermanos hoy este Evangelio nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con Dios y cómo podemos fortalecerla para resistir a las tentaciones que nos ofrece el mundo, como también, los peligros que estas llevan como veneno por dentro, pues ellas solo buscan nuestra destrucción.

Señor, tu Reino sólo puede existir si existe en nosotros la unidad. Nuestras debilidades nos llevan a dividirnos interiormente, danos tu luz y la fortaleza que necesitamos para saber vivir la fe y la comunión con nosotros mismos y con nuestros hermanos de acuerdo a tu voluntad.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:29 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>