martes, octubre 10, 2023

"Perdónanos, Señor, y viviremos"...Salmo 130.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 10 de Octubre del 2023

El pasaje del Evangelio de hoy es muy conocido. Marta y María representan dos maneras diferentes de comportarnos en nuestras relaciones con las personas. Cuando Jesús llega a la casa de Lázaro, Marta y María, Marta se preocupa de que no le falte nada a la visita, pero María, se sienta  sus pies para escuchar a Jesús. Centra toda su atención en sus palabras y disfruta de su presencia. Si personalizamos este hecho en nosotros, podemos notar que: Cuando surge la murmuración en nuestros corazones, y más, si llega a los labios, se pone de manifiesto que nuestras obras no buscan la gloria de Dios sino la vanagloria humana. Ahora, si el motor del servicio de Marta hubiese sido el amor, no le hubiera importado que María no le ayudase. De allí que: Cuando las cosas que no hacemos por amor nos aplastan, nos ponen de mal humor. Miremos: Jesús es claro en su respuesta a Marta: “María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán”, y lo manifiesta así, porque el amor es eterno. Servir es una expresión de amor, pero servir a regañadientes es más bien es egoísmo. ¡No nos engañemos!

El Evangelio de hoy tomado de Lc 10, 38-42 nos presenta la  visita de Jesús a la casa de Lázaro, Marta y María quienes vivían en Betania, mientras el grupo de sus discípulos siguen su camino.

Dice el texto del Evangelio que: "Una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella, tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude”. Pero el Señor le respondió: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, una sola cosa es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada”. Lc 10, 38-42.

Jesús conoce a esta familia a la que quiere mucho. Marta al saber que llegaba, sale a recibirle y al sentarse, María su hermana lo deja todo y se sienta a sus pies dispuesta a escucharle con mucha atención para alimentarse de sus Palabras.

Pero como lo leemos en el texto, la reacción de Marta fue diferente, ella se desvive  por acogerlo y brindarle toda una excelente atención. Y así, se ocupa de las labores y quiere que su hermana también le ayude y colabore en esos quehaceres. 

Jesús no crítica el servicio de Marta sino aquella preocupación que ella siente por estar absorbida en exceso de las actividades que la llenan de nerviosismo y de ansiedad. 

Hermanos, muchas son las cosas en nuestros hogares que son necesarias, pero como lo dice el Evangelio, Una sola es importante para todos: Escuchar la Palabra de Jesús cuando Él se hace presente en nuestras vidas.

María estaba preocupada por el alimento espiritual y Marta del alimento corporal. No podemos olvidar que la Palabra de Dios es nuestro alimento para alcanzar la vida eterna. 

Señor,  ayúdanos a ponernos espiritualmente a tus pies. Queremos dejar de lado todas las distracciones, preocupaciones, ideas y sentimientos que nos impidan ponernos a la escucha de tus Palabras. Ayúdanos a escoger siempre la mejor parte, que es tu Reino, que es tu amor.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:04 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>