martes, octubre 17, 2023

"El cielo proclama la gloria de Dios"...Salmo 19.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 17 de Octubre del 2023

Hoy el Evangelio nos sitúa en casa de un fariseo donde Jesús fue invitado. El no solo come con los publicanos sino que también busca la salvación de ellos.  Él conoce bien las normas judías de las normas que se seguían antes de comer y, sin embargo, El es libre para sentarse en la mesa sin utilizar esos ritos vacíos. Como buen Maestro, quiere darnos una lección con su ejemplo: la purificación que conecta con Dios es interior. El fariseo que invita a Jesús a comer a su casa no lo hace por amistad, más bien por una actitud de observador. Hermanos, la tentación de fijarnos en lo visible y emitir un juicio es algo habitual de la vanidad, por eso Jesús le reprocha por llenar su corazón con mentiras y maldades. No podemos olvidar que “Lo esencial es ser invisibles a los ojos”. Dar limosna de lo de “dentro” es una expresión difícil de entender. Debemos purificar continuamente nuestra intención cumpliendo en nosotros la Bienaventuranza que dice “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”.

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 11, 37-41 podemos percibir que entre Jesús con los Fariseos y autoridades religiosas judías persiste una relación muy tensa. Esta vez, Él es invitado a comer en la casa de uno de los Fariseos y Jesús aceptó la invitación pero al sentarse a la mesa, el fariseo notó que no se lavó las manos antes de comer y eso lo extrañó. Entonces Jesús le dijo: “¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro”. Lc 11, 37-41.

Y es que lavarse las manos antes de las comidas en ese tiempo era una obligación religiosa que era impuesta por la ley a la gente en nombre de la pureza. El Fariseo se extraña porque Jesús como judío no estaba observando esa norma.

Jesús desenmascara el fundamentalismo religioso de los Fariseos y les hace ver la absurda comprensión muy extrema de la ley.

Hermanos,  hoy estamos invitados a repensar sobre la importancia de nuestra observancia de las leyes, será que estamos más atentos a lo que en ella se lee o nos es más importante  lo que ella contiene? Y es que muchas veces vemos las apariencias y nos quedamos  cortos en lo demás. Hoy el Señor nos invita a ir más allá para poder descubrir la riqueza de cada ser humano  que camina a nuestro lado por la vida y notar en ellos sus necesidades y así, ayudarles a superarlas.

Señor, llénanos de tu amor para nunca juzgar lo que hacen los demás y preocuparnos para que nuestras obras estén llenas de amor y de bondad.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:19 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>