lunes, noviembre 06, 2023

"Escúchame, Señor, por tu bondad"...Salmo 69

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 6 de Noviembre del 2023

INTRODUCCION:

Jesús indica la actitud desinteresada que debe caracterizar la hospitalidad. Hoy nos dice así: «Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque ellos no te pueden corresponder». Se trata de elegir la gratuidad en lugar del cálculo oportunista que intenta obtener una recompensa, que busca el interés y que intenta enriquecerse cada vez más. Los pobres, los sencillos, los que no cuentan, jamás podrán corresponder a una invitación para almorzar. Jesús demuestra de esta manera, su preferencia por los pobres y los excluidos, que son los privilegiados del Reino de Dios. Jesús se hace portavoz de quien no tiene voz y dirige a cada uno de nosotros un llamamiento urgente para abrir el corazón y hacer nuestros los sufrimientos y las angustias de los pobres, de los hambrientos, de los marginados, de los refugiados, de los derrotados por la vida, de todos aquellos que son descartados por la sociedad y por la prepotencia de los más fuertes. El camino hacia la santidad es el de la gratuidad: hacer las cosas sin buscar nada a cambio.

En el Evangelio de hoy tomado de Lc 14, 12-14 Jesús nos invita a no dejarnos mover por el egoísmo ni hacer las cosas tras la búsqueda de  las recompensas. Esta fue su lección a uno de los Fariseos que lo había invitado a cenar.

Dice el texto del Evangelio que Jesús le dijo: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!" Lc 14, 12-14.

Hermanos, no son los bienes materiales los que debemos tener en cuenta, pues las cosas las debemos  conseguir movidos y motivados por el amor que le debemos a Dios.

Jesús nos resalta que en nuestros trabajos pastorales y de evangelización invitemos a los pobres, los lisiados, cojos y ciegos porque en ellos encontraremos la dicha. Que actuemos haciendo siempre todo con amor.

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a comprender que todos somos hermanos y que en nuestros propósitos cristianos estemos incluyendo a esas personas que consideramos invisibles  para nuestras vidas, recordando que todo lo hemos recibido gratis de parte de Dios y gratis lo debemos dar.

Señor, ayúdanos a comprender que sólo el servicio al prójimo abre nuestros ojos a lo que Dios hace por nosotros y a lo mucho que nos ama.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:37 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>