jueves, noviembre 30, 2023

"A toda la tierra alcanza su pregón"...Salmo 19

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Hoy la Iglesia celebra a San Andrés Apóstol quien era el hermano mayor del Apóstol San Pedro y quien fue discípulo de Juan Bautista y de Jesús. Era natural de Betsaida y estuvo presente en los momentos importantes de la revelación   de su Maestro. Según los escritos apócrifos y otros escritores cristianos después del Pentecostés predicó el Evangelio en muchas regiones; principalmente a los Escitas en la zona del mar negro y después en Tracia. Padeció el Martirio en Patrás región de Acaya. Sus reliquias y culto se difundieron desde Constantinopla hasta las islas Británicas donde fue reconocido como patrono de Escocia. El Papa San Juan Pablo II en el jubileo del año 2000 lo evoca como signo y prenda del camino ecuménico. 

INTRODUCCION AL EVANGELIO:

Jesús está caminando, si, está siempre en la calle! Sus primeras salidas misioneras tienen lugar alrededor del lago de Galilea, en contacto con la muchedumbre, en forma particular con los pescadores.  Está dejando la huella de Dios por donde pasa. Busca compañeros que se asocien a su misión de salvación. Llama y da una misión: Les haré pescadores de hombres, conquistadores de pueblos para el Reino de Dios. Y miren: Ir con Jesús que llama, exige dejar al instante las redes, esas redes que hoy nos atrapan y nos “enredan y esclavizan” y así, estos hombres dejan la barca, es decir, su ambiente socio-económico y hasta su Padre para reafirmar el vínculo de una unión fraterna.

Hoy el Evangelio tomado de Mt 4, 18-22 nos narra el episodio del encuentro y llamado de Pedro y San Andrés que se encontraban echando las redes en el mar de Galilea, pues eran pescadores. Al pasar Jesús por allí, les dijo: "Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres" e inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando más adelante vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan hijos de Zebedeo que estaban en la barca reparando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron a su padre y lo siguieron". Mt 4, 18-22.

Jesús hace su primera actividad pública después que fue bautizado por Juan Bautista. Camina por la orilla del mar de Galilea y se dedica a llamar a quienes Él quiere para formar un grupo de discípulos. Estando en ese plan vio a dos hermanos que se desempeñaban como pescadores, uno llamado Pedro y el otro Andrés y les dijo: "Vengan conmigo".

Hermanos hay algo muy importante en este llamamiento; sabemos que la vida cristiana que tú y yo vivimos es una respuesta a la invitación de Jesús. La actitud nuestra de seguirle es querer vivir en comunión con Él, es identificarse con Él y aprender de Él una doctrina nueva que nos lleva a realizar un programa de acción. 

La llamada de Jesús es una luz que nos abre caminos y quema nuestros corazones. No tengamos miedo de dejar entrar a Jesús en nuestras vidas y darle la plena libertad para cambien su rumbo y vayamos construyendo una vida nueva y diferente donde abunde el amor y la misericordia por los más necesitados. 

Señor, gracias por todo lo que nos concedes en todos los momento de nuestras vidas. Te pedimos que la gracia que nos regalas nos ayude a ser capaces de poder corresponder siempre a tu voluntad. Creemos en ti y te pedimos hoy que aumentes nuestra fe.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:41 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>