sábado, septiembre 02, 2023

"El Señor llega para regir los pueblos con rectitud"...Salmo 98.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 2 de Septiembre del 2023

Quisiera fijarme en lo que merece el aplauso del patrón de los empleados. Los que pusieron en actividad sus talentos, sus facultades, para que estos rindieran lo que les ofrecieron, son premiados por ser “fieles”, y esa fidelidad es una gran virtud. La fidelidad consiste en ser coherentes con los compromisos adquiridos: afectivos, comerciales, sociales. La fidelidad implica esfuerzo continuo, frente a la constante tentación de la pereza, o la desviación de facultades o bienes hacia otros objetivos distintos de los prometidos. Se atenta contra ella, cuando la dejamos de tener presente en nuestros proyectos vitales. Cuando no nos preocupamos en preguntarnos qué hacemos con los bienes recibidos para que rindan en beneficios de todos; o nos despreocupamos de cómo desarrollamos, venciendo dificultades, los compromisos afectivos, los de mejorar la sociedad… Vivir es tratar de que nuestra vida vaya adquiriendo más valor. Lo contrario es solo existir, amontonar tiempo. El tiempo es un valor que ha de rendir. No lo podemos malversar, que es el pecado de quien entierra el talento. 

El Evangelio de hoy tomado de Mt 25, 14-30, nos habla de la Parábola de los talentos, una enseñanza de Jesús para todos sus seguidores y en ella nos invita a no cerrarnos en nosotros mismos sino a darle apertura a la solidaridad para que así estemos atentos de los demás. 

Jesús reúne a sus discípulos y les dice la siguiente parábola: "El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. Enseguida, el que había recibido cinco talentos fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos ganó otros dos; pero el que recibió uno solo hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. “Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado”. “Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor”. Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: “Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado”. “Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor”. Llegó luego el que había recibido un solo talento. “Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!” Mt. 25, 14-25

Hermanos, la vida nuestra es un proyecto de Dios y que tenemos que realizar; y esta parábola de hoy es una enseñanza a la responsabilidad. Dios nos ha entregado a cada uno unos dones y talentos que tenemos que hacerlos producir al servicio de los demás.

Este Evangelio de hoy nos invita a que nos miremos a nosotros mismos y descubramos los talentos que Dios nos ha dado, como también que dones poseemos. Miremos que acciones estamos realizando con ellos.

Recordemos que Jesús nos invita a estar siempre dispuestos y abiertos a hacer algo más y mejor de lo que estamos realizando hoy. No guarden ni entierren sus talentos, pues si así lo hacemos es como quien guarda su fe entre los recuerdos y nunca se atreverán a tomar iniciativas ni decisiones fructíferas. 

Quienes arriesgan sus talentos colaboran con la obra de Dios y así, Él nos hará partícipes del Reino.

Señor, desde antes de nacer ya nos conocías, nos tenías preparados dones y talentos, te damos gracias por ellos y te pedimos que nos des sabiduría para ponerlos al servicio de tu Reino.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:09 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>