miércoles, agosto 30, 2023

"Señor, tú me sondeas y me conoces"...Salmo 139.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 30 de Agosto del 2023

Jesús se enfrenta de nuevo con los maestros de la ley y los fariseos. Ellos se consideran los guardianes de la tradición de Israel y el pueblo respeta sus interpretaciones y decisiones acerca de la ley. Jesús reprueba las prácticas puramente externas que no van acompañadas de un sentimiento interior, sino que muestran más bien una actitud hipócrita y denuncia reiteradamente esta practica a lo largo de su predicación. ¿Cuántas veces puede suceder esto, también hoy? se conservan formas tradicionales de religiosidad, pero sin que correspondan a una vivencia profunda de la fe que parecen expresar. Nosotros hemos heredado también costumbres religiosas de los que nos precedieron, ¿corresponden estas a los nuevos compromisos que la fe nos exige hoy en el mundo en que vivimos, o se han convertido en rutinas anacrónicas y estériles?

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 23, 27-32, Jesús censura una vez más a los Letrados y Fariseos por su vida moral alimentada por la hipocresía  y les habla con toda claridad, diciéndoles: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad". Mt 23, 27-29.

Hermanos, cuando Jesús compara la vida moral de los Fariseos con "Sepulcros blanqueados" quiere demostrar que la vida que llevan esas autoridades religiosas, muchas veces, es de apariencias, porque cuidan más su imagen exterior que la interior, sin mirarse que por dentro son descomposición y muerte.

Veamos algo muy importante: En los tiempos de Jesús hubo igual que hoy, hombres que fueron elegidos y enviados por Dios para ser portadores de su voz para conmover el corazón de muchos que viven con la conciencia oscura. Estos, como ayer, siguen siendo perseguidos, rechazados y amenazados de muerte. Por ello hoy estamos siendo invitados a darle la importancia de la sinceridad y la integridad en nuestra vida espiritual. Pues no debemos ser como aquellos Fariseos hipócritas que decían una cosa y hacían otra, sino que debemos ser auténticos en nuestra relación con Dios y con los demás. 

Jesús nos invita hoy a ser verdaderos discípulos suyos, siguiendo su ejemplo de amor y justicia, y demostrando nuestro compromiso a través de nuestras acciones y comportamiento.

Ven Espíritu Santo. Espíritu de la Verdad, dirige nuestros corazones para actuar siempre de cara a la verdad. Espíritu de santidad, ven y renueva nuestras intenciones, enséñanos a amar y a orar.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:04 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>