lunes, agosto 21, 2023

"Acuérdate de mi, Señor, por amor a tu pueblo"...Salmo 106.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 21 de Agosto del 2023

El joven rico que se acerca a Jesús, tenía inquietudes y no se conformaba simplemente con cumplir sino que buscaba vida en abundancia. Jesús lo mira con cariño pero sabe que no ha descubierto lo esencial. Y le lanza su propuesta: “te falta una cosa”. Una cosa que implica un cambio radical (desde la raíz), porque supone transformar la mentalidad. La respuesta de Jesús lo desconcertó, pues para conseguir la Vida Eterna no hay que hacer más cosas, sino seguir a Jesús  libre de todo lastre. De esta libertad, nace la alegría de los discípulos. Eso es lo que nos está diciendo hoy el Señor a cada uno de nosotros, la vida auténtica se nos va a ir dando a medida que podamos ir “dejando lo nuestro” y estando absolutamente disponible a acoger la invitación de Dios.

El Evangelio de hoy tomado de Mt 19, 16-22 nos narra la historia de un hombre joven rico que se acerca a Jesús para preguntarle por las obras buenas que debía hacer para conseguir la vida eterna. Dice el texto del Evangelio que Jesús le respondió: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." Él le preguntó: "¿Cuáles?" Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?" Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste. Mt 19, 16-22.

El joven rico estaba convencido que con las riquezas materiales que poseía era suficiente para tener una buena relación con Dios y de hecho, alcanzar la vida eterna. 

Jesús, conociendo su intención, le aclara que si quiere entrar a gozar de la vida eterna debía guardar con mucho recelo los mandamientos pero Jesús no quiere solo eso, Él  le dice: "Ve, vende todas tus cosas y dáselo a los pobres y después, sígueme." Pero el joven no aceptó y se fue. 

Hermanos, Jesús necesita de muchos hombres y mujeres que sean colaboradores y que estén siempre dispuestos a desprenderse de todo aquello que le amarra o encarcela su corazón. Él pide Renuncia radical para aceptar su llamado y seguimiento. Por ello, cuando nos acerquemos a Jesús hagámoslo con toda sencillez y humildad porque para Él no valen las excusas ni las vanaglorias personales. 

Señor, me acercó a Ti como el ese joven que se creía muy bueno, danos la gracia de saber escucharte y tener el valor de ser desprendido de los bienes materiales, pero sobre todo, de nosotros mismo, para poder entregarnos a tu amor y vivir la caridad.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:27 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>