sábado, agosto 26, 2023

"Esta es la bendición de quien teme al Señor"...Salmo 128.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 26 de Agosto del 2023

La autoridad nace del buen ejemplo, para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y necesario, sosteniéndoles en las pruebas que se encuentran en el camino del bien. La autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, se convierte en opresiva, no deja crecer a las personas y crea un clima de desconfianza y de hostilidad, y lleva también a la corrupción. Nosotros discípulos de Jesús no debemos buscar título de honor, de autoridad o de supremacía. Nosotros, discípulos de Jesús, no debemos hacer esto, ya que entre nosotros debe haber una actitud sencilla y fraterna. Todos somos hermanos y no debemos de ninguna manera dominar a los otros y mirarlos desde arriba. No. Todos somos hermanos. Si hemos recibido cualidades del Padre celeste, debemos ponerlas al servicio de los hermanos, y no aprovecharnos para nuestra satisfacción e interés personal.  (Papa Francisco - Ángelus, 5 noviembre 2017).

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 23, 1-12, Jesús se dirige a la multitud y a sus discípulos para que junto a Él se dispongan a iniciar el camino de la autenticidad erradicando de tajo todo tipo de hipocresía. Y les dice: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame 'maestros'." Mt 23, 1-7.

Jesús estaba en contra de la hipocresía porque, por lo general, ella es asumida por los que poseen el poder y quieren sentirse superior a las personas y no llevan una vida de fraternidad basada en la misericordia, la sencillez, una auténtica justicia y una cercanía con los más necesitados. 

Los líderes religiosos y sobre todo los Fariseos sacaban constantemente de las casillas a Jesús por sus incoherencias, ellos hablaban mucho de leyes y preceptos y no las cumplían.  Juzgaban a los otros pero eran los primeros en infringir la ley, de allí, es por eso que los llama Sepulcros blanqueados.

Hermanos, con este Evangelio Jesús nos invita a quitarnos las caretas y revestirnos de la vestidura de Dios quien nos dice hoy: "El mayor entre ustedes será el que sirve a los demás, porque quien se crea superior será humillado    y quien se humilla será enaltecido" .Mt. 23, 12. Por lo tanto, huyamos a las tentaciones egoístas y vivamos las virtudes del amor.  

Señor, al meditar tus Palabras de hoy, nos damos cuenta de que frecuentemente vivimos preocupados de cosas sin importancia, olvidando lo que Tu debe ser nuestra principal preocupación: Corresponder a tu amor. Ayúdanos para que sepamos amar y dejar a un lado toda vanidad y deseo de aparecer.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:10 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>