viernes, julio 28, 2023

"Señor, tú tienes Palabra de  vida eterna"...Salmo 19.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Viernes 28 de Julio del 2023

De la parábola del Sembrador mucho se ha comentado respecto a los ámbitos en que cae esta semilla que es la Palabra de Dios, ámbitos y situaciones en que sin duda nos reconocemos: la acedía, las malas influencias mediáticas y personales, los agobios propios de la vida, las contradicciones... pero entiendo que también habríamos de contemplar más nuestro rol de sembrador. Es indudable el protagonismo fundamental del Señor en la proclamación de la Palabra, Él que lo es por antonomasia, pero sin duda también nosotros hemos sido elegidos para sembrar en todos y cada uno de los ámbitos en que nos movemos. En este sentido, yo animaría a reflexionar sobre nuestros ámbitos de predicación, si realmente sembramos o solamente arrojamos las semillas, si nos acercamos con actitud de amor y servicio o nos dejamos llevar por cierta molicie “profesional” a nuestros hermanos los hombres, los próximos y los más lejanos. Creo finalmente que esta parábola tiene que hacernos reflexionar sobre mi vida y mis actitudes respecto a Dios, el Decálogo, el Mandamiento nuevo del Amor y cómo puedo hacerlo Vida en mi vida y en la de mis hermanos los hombres, tanto los que están en el camino como los que están entre las zarzas... y esperar confiados en que mi palabra y mis actos lleven en verdad al Señor a este mundo difícil al que nos toca amar y servir.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 13, 18-23, Jesús explica a sus discípulos el por qué utiliza las parábolas y la forma como muchos no la comprenden. Entonces los alienta para que conociendo  sus intenciones las pongan en práctica y marchen a todos los lugares del mundo para que así, otros reconozcan su pequeñez y las debilidades; y les dice: "Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: éste es el que recibió la semilla al borde del camino. El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta enseguida con alegría, pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe. El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto. Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Éste produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno." Mt 13, 18-23.

Como lo podemos apreciar, Jesús, ofrece una explicación muy sencilla utilizando la parábola del Sembrador para hacerles ver a los discípulos los diferentes tipos de terrenos donde pueden caer la semilla de la Palabra y resalta la persistencia en la oración para continuar a pesar de las dificultades, las persecuciones y los cruces de los intereses de las personas. 

Hermanos, tú y yo estamos llamados a entender y a poner en práctica las enseñanzas de Jesús, pues muchas veces éstas pueden  quedarse en solo palabras y no las analizamos con detalle para comprenderla y dejar que su fuerza nos revele los misterios que guarda en su interior. 

Estamos pues invitados a hacer fructificar la Palabra de Dios en todos los lugares del mundo y con nuestros propios testimonios de vida hacerla fácil de entender y comprender entre las personas.

Señor, la semilla de tu Palabra siempre produce buenos frutos. No permitas que las distracciones nos arrebaten lo que quieres revelarnos hoy. Danos tu gracia para tu semilla, el amor se multiplique en nuestras vidas.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:04 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>