sábado, mayo 06, 2023

"Los confines de la tierra han contemplado la victoria de Dios"...Salmo 98.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Sábado 6 de Mayo del 2023

Las palabras que Felipe dirige a Jesús, son la oportunidad para que Jesús aclare, todavía más, la realidad de su persona: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”, es su respuesta que, equivale a decir: si me conoces a mí, conocerás al Padre. Jesús no es solo lo que están viendo sus ojos. Jesús es el rostro humano de Dios. De ahí que conocerlo a Él, es conocer a Dios, conocer al Padre. El modo de actuar de Jesús, revela el modo de actuar de Dios. Cuando vemos sus obras de amor en el evangelio estamos descubriendo que de ese mismo modo actúa Dios. Pedro, muchos más años después, lo plasmará en una frase que define perfectamente a Jesús: Alguien “que pasó haciendo el bien”. Ese es Jesús, el rostro humano de Dios.

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 14, 7-14, Jesús sigue instruyendo y motivando a sus discípulos a dar un paso importante: Aprender a convivir de una manera diferente con Él después de su Pascua diciéndoles: “Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”. Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le respondió: “Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre ¿Cómo dices: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras”. Jn 14, 7-10.

Jesús y sus discípulos celebran la Última Cena y en ese ambiente, Él les anuncia el futuro que le espera: Su muerte.

Los discípulos se muestran desconcertados y les da mucha tristeza. Al verles así, Jesús les asegura que seguirá con ellos. Aún así, no comprenden a pesar de haber convivido con Él y le han estado acompañando unos años. Así, se lo demuestra hoy Felipe cuando le dice: "Señor, enséñanos al Padre y nos basta". Y Jesús reacciona y le aclara sobre su verdadera Identidad: "Quien me ha visto a mi, ha visto al Padre".

Hermanos, ¿A cuantos de nosotros nos pasa lo mismo? pasamos inadvertidos o desapercibidos para conocer de verdad la identidad de Jesús a pesar de integrar un grupo eclesial  o hacer parte de la Iglesia.

Cuando nos afanamos en conocerle y seguirle, descubrimos el verdadero rostro de Dios en Él, su modo de actuar, revela el modo de actuar de Dios. Si, las obras y signos que realizaba y que están descritas en los Evangelios nos muestran el actuar de Dios con nosotros. 

Que interesante es, que hoy tú y yo nos interesemos en ver en las Santas Escrituras el rostro de Dios y acrecentar nuestros deseos de seguirle y capaces de imitarlo. Si podemos. Tú y yo merecemos apropiarnos de ese gran interés. 

Jesús, tu eres el verdadero camino, el camino al Padre. Jesús tu eres la verdad, verdad de que podemos conocer a Dios y amarlo. Jesús eres la vida, vida que da la paz, la alegría y la fuerza que tanto deseamos como Felipe. Ayúdanos a conocerte cada vez mas.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:57 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>