martes, abril 18, 2023

"El Señor reina vestido de majestad"... Salmo 93.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 18 de Abril del 2023

En estos días hemos venido recorriendo el camino de la Resurrección queriendo experimentar la presencia viviente y misericordiosa de Jesús Resucitado, haciendo nueva nuestras vidas y naciendo de nuevo con la fuerza del Espíritu Santo. Resucitar o nacer de lo alto es la invitación y exhortación que nos hace el Señor en este tiempo, poder sumergirnos en su muerte y resurrección para convertirnos en personas nuevas, en discipulos ardientes y enamorados del Reino, del Resucitado. Como a Nicodemo quizás nos cueste entender estas palabras de Jesús y más aún comprenderlas en nuestra vida, porque muchas veces nuestros esquemas, estructuras y costumbres nos hacen creer que estamos bien, que nada tenemos que transformar, sin embargo Jesús también a nosotros nos interpela, nos provoca…¿Qué significa en mi vida hoy, nacer de lo alto, nacer de nuevo? Es Dejarnos perdonar y transformar, perdonar y ser misericordiosos con los hermanos, dejar nuestros escondites y seguridades para salir al encuentro de los hermanos más necesitados y siendo testigos de la Nueva Vida que nos regala Jesús, con su Espíritu.

En el Evangelio de hoy tomado de Jn 3, 7-15 apreciamos a Jesús que sigue en conversación con Nicodemo donde ambos intercambian información y opiniones sobre lo que significa "el nacer de nuevo", pues este último piensa en el nacimiento físico y Jesús le habla del nacimiento por el bautismo.

Como lo leemos en el texto del Evangelio, Jesús le dice a Nicodemo: "No te asombres de que te haya dicho: Tienes que nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu". Respondió Nicodemo: "¿Cómo puede ser eso?" Jesús le respondió: "Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas? En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen al decirles cosas de la tierra, ¿Cómo van a creer si les digo cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.". Jn 3, 7-14.

Nicodemo está aturdido y no le entiende a Jesús y este, ante su incomprensión le dice que tiene que nacer de lo alto, es decir, tener un nuevo nacimiento a una vida nueva y diferente a la que lleva. Es entrar a vivir en el Reino de la gracia de Dios.

Hermanos, las Palabras de Jesús son las palabras del Padre y Él nos pide creer y permanecer en ella guardándola en el corazón como un tesoro. Para ello, tenemos que luchar en lograr una Fe firme y fuerte para creer de verdad que Él es el Hijo de Dios. Es volver la mirada hacia Él, es verle y creerle para así, con Él, vivir la vida eterna.

Por tanto, hermanos, necesitamos dejar de lado nuestros propios argumentos y seguridades para que su Espíritu Santo nos instruya y nos empape con su sabiduría. 

Señor Jesús, tu nos conoces y sabes como somos: aferramos a nuestros esquemas, a nuestras estructuras y costumbres, porque en ellas, nos sentimos seguros, al igual que a Nicodemo; y nos cuesta entenderte, y como él queremos ser justos, queremos seguirte. Te pedimos que soples sobre nosotros tu Espíritu, renuévanos, déjanos nacer de lo alto, nacer de nuevo.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:27 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>