lunes, abril 17, 2023

"Dichosos los que se refugian en ti, Señor "...Salmo 3

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Lunes 17 de Abril del 2023

El pasaje que hoy nos narra el Evangélico trata sobre el diálogo de Jesús con Nicodemo, un magistrado judío, que intuye que Jesús es una persona especial, dados los signos que hace y las palabras que predica. De entrada, Jesús le dice: “Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios”. Algo que en un principio despista a Nicodemo: “¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo?”. Pero Jesús no se vuelve atrás y le insiste: “Te lo aseguro el que no nazca de agua y del Espíritu  no puede entrar en el Reino de Dios”. Bien sabemos que los cristianos, los seguidores de Jesús tenemos un doble nacimiento. Uno es el nacimiento “de la voluntad carnal, de la voluntad del varón”, que engendra nuestra vida humana. Pero hay otro nacimiento que engendra a “los nacidos de Dios”. Jesús ha venido a predicar el Reino de Dios, y a él pertenecen los que dejan que Dios nazca en su corazón. De esta manera, Dios será el Rey y Señor de sus vidas. 

El Evangelio de hoy tomado de Jn 3, 1-8 nos narra el encuentro que tuvo Jesús con Nicodemo. Un hombre muy rico e importante entre los que formaban parte del sanedrín y quien reconoce que Jesús era el Mesías y se hace su discípulo.

Dice el texto del Evangelio que: "Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él." Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios." Nicodemo le pregunta: "¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?" Jesús le contestó: "Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu." Jn 3,1-6

Nicodemo estaba impresionado por las obras que realizaba Jesús, acude a Él y le reconoce como un Maestro enviado por Dios, pero no comprende plenamente sus enseñanzas. Jesús le explica que para entrar en el reino de Dios es necesario nacer de nuevo, no físicamente, sino espiritualmente y así experimentar un cambio moral y una renovación total de vida.

Hermanos, hoy este Evangelio nos invita a que como Nicodemo hagamos una revisión de nuestro propio bautismo pues en este hemos recibido el Espíritu de Jesús, para que con Él, podamos recordar y entender el significado de sus Palabras y que la fe en Jesús no es solo una cuestión intelectual, sino que implica una transformación profunda del corazón.

Danos, Señor, esa sana inquietud de Nicodemo de buscar comprender siempre la verdad. Permite que esta oración ilumine nuestro entendimiento y fortalezca nuestra voluntad, para dejarnos llevar por el camino de la santificación. Confíanos plenamente en Ti, Tú sabes lo que necesitamos.

 
posted by Laureano García Muentes at 6:05 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>