"Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"...Salmo 1.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Jueves 9 de Marzo del 2023
La parábola que nos presenta el Evangelio de hoy es una parábola seria. En ella se pone de relieve la diferencia
económica de clases y, más aún, la diferencia de corazones. Se subraya que las
riquezas tienden a endurecer, hacer insensible el corazón, cerrarlo a las
necesidades de los hermanos y a los derechos de Dios. Y cuando se concluye el relato hay una afirmación importante: No son los prodigios los que engendran el acto de
fe, sino las disposiciones del corazón. La fe es la respuesta a Dios que habla por nosotros.
Como lo podemos apreciar en este Evangelio, el hombre rico solo se acuerda del pobre Lázaro cuando necesitaba de él. Durante su vida nunca estuvo presto en darle alimento ni mucho menos ayudarle.
Con esta parábola, Jesús pretende sacudir la conciencia de quienes están acostumbrados a vivir de la abundancia sin tener en cuenta que, en las aceras de las calles de las ciudades y pueblos, en las puertas de sus casas, muchos son los que viven situaciones infrahumanas y mueren en medio de las dificultades y miserias absurdas.
Hermanos, nuestra primera tarea como seguidores de Jesús es ayudar a romper tanta indiferencia hacia nuestros hermanos más necesitados y a vivir vigilantes a no ser insensibles a los sufrimientos de los abandonados. A no perder el sentido que Jesús nos enseña: Vivir activos y dispuestos a participar y ayudar al que necesita de la misericordia.
Señor, Sabemos que quienes te seguimos vamos haciéndonos más sensible al sufrimiento de quienes encontramos a la vera de los caminos. Tu amor al mas pobre y al mas necesitado es nuestro ejemplo de vida a seguir. Danos la Fe y la firmeza para seguir tu ejemplo y así, ser compasivos y misericordiosos con los que sufren aliviándoles su situación.