jueves, diciembre 08, 2022

"Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas"...Salmo 98.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 8 de Diciembre del 2022

La fiesta de hoy forma parte del misterio de Navidad. Es una faceta de este misterio la idea de que nuestra redención y la humanización de Cristo llevan implícitos el misterio de la maternidad divina y la singular mediación de la Madre de Dios en nuestra salvación. Nuestra salvación es un misterio de la gratuidad concedida a los hombres y a las mujeres y precisamente a través de una encarnación del Hijo de Dios como hombre en dependencia de la maternidad de María.  

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de La Inmaculada Concepción de María un dogma de la Iglesia Católica  que sostiene que María, es mujer virgen y libre del pecado original. Este día fue declarado formalmente el 8 de diciembre de 1854 por SS Pio Nono en la Basílica de San Pedro (Roma)

También hoy, la Sociedad del Divino Salvador (Familia Salvatoriana) cumple 141 años de su fundación por parte del Sacerdote alemán Beato Francisco María de la Cruz Jordán  con la idea inicial de conformar una congregación misionera para la defensa y la difusión de la fe católica en todo el mundo. La ceremonia de fundación se realizó el 8 de diciembre de 1881 en la iglesia de Santa Brígida en Roma. 

Hoy el Evangelio tomado de  está centrado en la figura de María y detalla los acontecimientos que sucedieron antes del nacimiento de Jesús cuando  Dios envió al Ángel Gabriel a la ciudad de Galilea llamada  Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. Dice el relato, que: Entró el Ángel donde estaba ella y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco varón?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios"...María contestó: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel se retiró.

Como lo podemos percibir en el texto, Dios es quien ha tomado la iniciativa de llamar a María por su fidelidad y le da una misión. Su "SI" fue libre y en conciencia y con ello demuestra cuán grande es su confianza en Dios. 

Que hermoso ejemplo nos da María a toda la humanidad y sobre todo para quienes hemos decidido seguir adelante la vida con total libertad. 

Estamos invitados a buscar con un profundo compromiso y fidelidad, a pesar de todas las circunstancias e inconvenientes de la vida, el cumplimiento de nuestro SI, te seguiré a donde vayas que le hemos dado a Jesús como le aconteció a María. 

Hermanos, hoy el Ángel Gabriel se hace presente entre nosotros para compartir este anuncio del gozo de la Concepción de María y nos invita a compartir la vida plena que Dios nos da con humildad y así, llevar al mundo la verdadera paz y amor de Dios a todos los hombres. 

Señor, así como María supo acoger el anuncio del ángel, permite que nosotros sepamos escuchar y aceptar lo que hoy quieres decirnos en nuestra oración, porque nuestro anhelo es que la verdad de tu Evangelio impregne nuestro modo de ver, pensar y de actuar para ser discipulos efectivos para el mundo de hoy.

 
posted by Laureano García Muentes at 4:56 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>