miércoles, septiembre 21, 2022

"A toda la tierra alcanza su pregón"...Salmo 19.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Miércoles 21 de Septiembre del 2022

Al llamar a Mateo, Cristo agrega un publicano al grupo de sus discípulos. Los publicanos tenían mala reputación, eran mirados por los judíos fervientes como pecadores públicos con quienes habrían que evitar todo trato. Jesús no está de acuerdo con este prejuicio y no duda en llamar al corazón generoso de un publicano para atraerlo en su seguimiento. Esto revela la libertad absoluta de la elección divina de una vocación. ¡Dios no juzga como los hombres! Llama aún a individuos que parecen indignos. Escoge al que quiere, sin tener en cuenta las apreciaciones humanas.

Hoy la Iglesia celebra a San Mateo, llamado Levi por los evangelistas Marcos y Lucas. Era hijo de Alfeo y su profesión: Recaudador de impuestos para los romanos.  A él se le atribuyen la composición del Evangelio que lleva su nombre. Jesús lo llamó a seguirle y fue capaz de dejar su oficio para hacerse su discípulo. 

El Evangelio de hoy, tomado Mt 9, 9-13, precisamente nos narra cómo fue el hecho del encuentro de Jesús con Mateo y, este dice así: "Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de recaudador de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Después, cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?” Jesús los oyó y les dijo: “No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” Mt 9, 8-13.

Esta escena sucede en Cafarnaún, ciudad que estaba bajo las órdenes de Herodes Antipas. Esa ciudad era un puerto aduanero y los comerciantes pagaban anticipadamente al fisco, un impuesto aduanero. Y quienes ejercían el cargo de recaudar impuestos eran considerados unos ladrones y eran despreciados.

Hermanos, cuanta enseñanza nos muestra este Evangelio. Mateo deja todo lo que tiene y sigue a Jesús.  Un llamado que exige Ruptura de todas las cosas que nos mantienen atrapados y encarcelados.

Jesús llama a los que están tristes y agobiados y a los que creen que ya no tienen esperanza. 

Señor, de nada sirve decir que estoy dispuesto a seguirte si no estoy dispuesto a servir y a entregarme a los demás. Gracias por haberme mirado y escogido para seguirte, estoy seguro que solo Tu eres capaz de ver más allá de mis pecados.

 
posted by Laureano García Muentes at 5:31 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>