jueves, agosto 04, 2022

"Oh Dios, crea en mi un corazón puro"...Salmo 51.

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 4 de Agosto del 2022

Este mensaje evangélico contiene el conocido e importante texto de la confesión de Pedro. Es un pasaje con un doble significado: por un lado, Jesús alaba la fe de Pedro y le encomienda una tarea concreta, como consecuencia de ese don que Pedro ha recibido del mismo Padre. Y es que el portavoz de aquel grupo ha sabido captar todo cuanto Jesús es portador: es Hijo de Dios y Mesías, Salvador. Es una magnífica profesión de fe. De ahí que Jesús le encomienda una tarea concreta y exigente: él será la piedra en la que construye el nuevo edificio; su fe (la de Pedro) será el fundamento de esa nueva realidad.

En el Evangelio de hoy tomado de Mt 16, 13-23, non dice; que al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús quería conocer de sus discípulos como le definían, y les preguntó: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?". Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mt 16, 13-19.

La pregunta de Jesús se hace actual también entre nosotros y nos cuestiona hoy: "Y vosotros, ¿Qué dicen que soy Yo?". Él quiere con ello conocer como está nuestra relación con Él.

¿Será que es débil nuestro apasionamiento hacia Él?, ¿Será que en nuestros corazones crece en medio de la indiferencia y el olvido?, ¿Nos sentimos comprometidos con Él al ser sus discípulos?, ¿Estamos realmente viviendo el estilo de vida que el desea de nosotros?, ¿Estamos aprendiendo a vivir la vida como Él la desea?, ¿Estamos verdaderamente comprometidos con su programa humanizador?, estas y muchas otras preguntas nos podrán cuestionar. 

Si miramos el texto de Evangelio, podremos notar que la contestación que le dio Pedro se constituye en una respuesta modelo. Se nota que Pedro es un discípulo que va madurando  al acertar con la identidad de Jesús, cuando le dice: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Y la reacción de Jesús no se dejó esperar, Él lo elogia y le dice: "Tú eres Pedro " y ello, le animó. 

Hermanos,  hoy Jesús  nos invita en crecer en nuestro andar vocacional como sus seguidores para dar respuesta cada vez más nítida a la Identidad de Jesús; por lo que les extiendo mi invitación a que con profunda docilidad nos dejemos corregir a cerca de esa imagen de Dios que Jesús nos ha ido plasmando en nuestros corazones. 

Señor, de nuestras respuestas a tu pregunta podremos ser parecidos a ti, con ello demostraremos a la gente que tu eres verdaderamente el Hijo de Dios; así dirán entonces: ¡Vale la pena jugarse por ser cristiano, vale la pena jugarse por Cristo!

 
posted by Laureano García Muentes at 5:12 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>