martes, octubre 12, 2021

"Los cielos proclaman la gloria de Dios "...Salmo 18

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Martes 12 de Octubre del 2021

Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo”. Jesús nos está señalando una vez más la supremacía del amor, ese amor que nos lleva a practicar la verdadera “limosna”, palabra cuyo significado, igual al de “caridad”, hemos tergiversado. La palabra limosna viene de la palabra griega eleemosýne, que significa “compasión”, sentimiento que Jesús manifiesta en múltiples ocasiones.

El Evangelio de hoy está tomado de Lc 11, 37-41, en el contexto vemos que en medio de las relaciones tensas que vivía Jesús con las autoridades religiosas,  existen algo muy particular: las invitaciones a comer.

Jesús había terminado de hablarles a la gente que le seguía y un Fariseo le invita a cenar a su casa. Dice el texto del Evangelio, que Jesús se sentó a la mesa sin lavarse las manos y entonces, inician sobre Él, las críticas.

Él les respondió con estas palabras: "Ustedes los Fariseos limpian por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de robos y malicia. ¡Insensatos! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Den, más bien, como limosna lo que tienen y todo será puro" Lc 11, 39-41

Jesús ve en ellos un corazón limitado por las apariencias y las vanidades; este regalo algo fuerte, les está invitando a que es necesario  descubrir las riquezas de los demás y a brindarles la acogida siendo misericordiosos.

Esta situación, si la traemos al tiempo de hoy, nos involucra también a nosotros, por lo parco de nuestras acciones hacia los más necesitados; pues nos limitamos a estar cerrados solo en las prácticas religiosas, las cuales son necesarias, pero, nos limitan al querer cumplirlas al pie de la letra; siendo incapaces de brindar a otros un apoyo incondicional por estar urgidos de un poco de amor y de misericordia al querer lograr una mejor calidad de vida. 

Preguntémonos: ¿Es nuestra vida, una vida cosmética llena de apariencias o es una vida que trabaja bajo los criterios del Evangelio?

¿Descubro en otros la insatisfacción y el desasosiego que viven otros por estar involucrados en la doble vida y la hipocresía?

Que las buenas obras broten de nuestros corazones. 

¡Jesús misericordioso! Tu bondad es infinita y los tesoros de tu gracia son inagotables. Confiamos enteramente en tu misericordia, que supera todo lo imaginable.
 
posted by Laureano García Muentes at 5:27 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>