"Glorifica al Señor, Jerusalén "...Salmo 17.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Lunes 9 de Agosto del 2021
Como Pedro, pescador galileo y pescador de hombres, nosotros también hemos de hallar en nuestra cotidianeidad monedas de paciencia y libertad para el bien común, con la libertad de los hijos de Dios.
El Evangelio de hoy tomado de Mt 17, 22-27, nos muestra algo muy significativo: Ante la inquietud de Pedro por preguntar a Jesús sobre el pago de los impuestos. Él se le adelanta y le pregunta: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra ¿de quiénes cobran impuestos? ¿De los hijos o los extraños? Y Pedro respondió: De los extraños y Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos quedan libres de pagar. Pero para no dar motivos de escándalo, ve al lago, echa el anzuelo y al primer pez que pique, sácalo, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mi y por ti" Mt 17, 24-27.
Jesús nos interpela y nos dice que tenemos que evitar los escándalos porque estos perjudican a los demás y principalmente a los más débiles que poco entienden el mensaje de Jesús.
Es para nosotros muy importante hacer bien las cosas, es decir, actuar coherentemente y seguir las reglas que tenemos para realizar nuestro vivir como miembro de una comunidad.
Tengamos presente que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre y que vino al mundo para servir y llevarnos a la salvación sin ningún tipo de privilegio, pompas, riquezas, atenciones y todo aquello que muchos de nosotros apreciamos del mundo.
Él es parte del pueblo y como tal acepta y paga sometiéndose a las leyes sintiendo los dolores más fuertes y los crueles castigos, para llevarnos a todos por los caminos de la la salvación. Y todo lo hace por Amor.
Hoy Jesús nos esta invitando a que le acojamos y observemos el espíritu de la ley para darle cumplimiento en el amor hacia todos aquellos que lo necesitan.
Señor, ayúdanos a que no seamos propiciadores de escándalos y que actuemos coherentemente según tu Evangelio.