REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY
Lunes 6 de Abril del 2020
"JESÚS NOS DEMUESTRA SU COMPROMISO DE AMOR HASTA EL FINAL DE SU VIDA HUMANA."
"El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?El Señor es la defensa de mi vida, ¿quien me hará temblar?... Salmo 26.
En el Evangelio de hoy tomado de Jn 12, 1-11, podemos apreciar que Jesús está a seis (6) días de vivir la Pascua. Está en la recta final de su vida humana y se retira a Betania a donde sus amigos, Marta, María y Lázaro al que hacía unos días, había resucitado de entre los muertos. Ellos, le habían ofrecido un banquete.
Allí, estando con ellos suceden tres (3) cosas muy importantes:
1. María toma una libra de perfume de nardo puro y muy costoso y unge con él, los pies de Jesús y le seca con sus cabellos.
2. Judas Iscariote, el discípulo traidor y ladrón, pone en práctica su avaricia y lanza una expresión incómoda y manipuladora queriendo obtener algún beneficio para si, y dice: ¿porque mejor no han vendido ese perfume en trescientas monedas para repartirlas a los pobres?
Jesús le respondió tajantemente: "Déjala que lo guarde para el día de mi sepultura. A los pobres les tendrán siempre con ustedes, pero a mi, no siempre me tendrán".
3. Los sumos sacerdotes al notar el gran gentío deciden darle muerte también a Lázaro pues ese milagro de su resurrección estaba causando en la gente mucha deserción y se apartaban de ellos creyendo en Jesús.
Jesús está próximo a ser asesinado y María, como mostrando sus mayores sentimientos de gratitud, le lava los pies con el perfume más caro que tenía. Ella, le demuestra a Jesús su testimonio de amor porque presentía lo que le vendría.
Judas Iscariotes, con la bolsa llena de las monedas producto de la venta de su Maestro, avaro y pensando en llenarse de riqueza materiales, desaprueba y para aparentar una humildad perversa y alude a los pobres como si le importara.
Ahora, cabe preguntarnos: ¿ a que Pascua se refiere el Evangelio? ¿Será a esa fiesta judía considerada excelente? o ¿es Pascua que vivirá en carne propia el Hijo de Dios y que lo hará por ti y por mi, como también por todos los hombres que le quieran acoger?
El criterio de los Sumos Sacerdotes, Escribas y Fariseos no cambia y muestran cada vez más el perverso deseo de matar no solo a Jesús a quien le habían comprado su vida por treinta monedas de oro sino a todos los que se empeñado a oír y seguir a Jesús por sus proezas y milagros.
Aquí hoy se describe el preámbulo de lo que será la pasión y muerte de Jesús; y hoy más que nunca estamos nosotros los Cristianos como María a lavar los pies de Él con nuestras vidas de servicio a su causa y por el amor que sentimos por Él y por nuestros hermanos más necesitados.
Celebremos la pascua de Jesús con la certeza de que quien muere en la cruz, nos dará la vida y la luz de la esperanza para toda la eternidad.
Les invito a que multipliquemos la invitación a leer estos mensajes de Reflexión de la Palabra diaria entre tus familiares y amistades. Todo para la Gloria de Dios Padre.