jueves, julio 25, 2024

"Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben"...Salmo 67

REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY

Jueves 25 de Julio del 2024

Hoy celebra la Iglesia a Santiago Apóstol hijo de Zebedeo y conocido como Santiago el Mayor. Fue uno de los Doce Apóstoles de Jesús. Nació en Betsaida población a la vera del Lago de Genesaret. Era hermano de Juan ambos hijos de Zebedeo y Salomé parientes de Jesús.  Se dice que Santiago fue el primer evangelizador de España y que su viaje lo hizo a través del mediterráneo y llegó a las costas de lo que hoy se llama Portugal.  El Rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarlos e hizo morir por la espada a Santiago en el año 44, 14 o 15 años después de la muerte de Jesús.

INTRODUCCION AL EVANGELIO:

En el pasaje del Evangelio de hoy, encontramos la petición de grandeza de una madre para sus hijos, y la respuesta de Jesús, enmarcada en el servicio como única forma de grandeza y poder. Jesús aprovecha la ocasión para enseñar a sus discípulos sobre el verdadero significado del liderazgo y la grandeza en el Reino de Dios. Contrasta el liderazgo mundano, caracterizado por la dominación y la autoridad, con el liderazgo que él propone, que se basa en el servicio y la humildad. El mayor entre ellos debe ser el servidor de todos, y el primero debe ser el último. Jesús mismo es el ejemplo, ya que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por toda la humanidad. En un mundo donde la grandeza a menudo se mide por el estatus, la riqueza y la autoridad, Jesús nos llama a un modelo radicalmente diferente. Nos invita a buscar la grandeza a través del servicio y la humildad, poniendo las necesidades de los demás por encima de las nuestras. La enseñanza de Jesús es una llamada a la transformación personal y comunitaria. Nos anima a servir en nuestras familias, comunidades y lugares de trabajo. En lugar de buscar reconocimiento y honor, debemos buscar formas y maneras de dar la vida por los demás.

El Evangelio de hoy tomado de Mt 20, 20-28 así lo narra el texto: "La madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante Él para pedirle algo.

“¿Qué quieres?”, le preguntó Jesús. Ella dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”. "No saben lo que piden”, respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que Yo beberé?”. "Podemos”, le respondieron. "Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre”. Mt 20, 20-25.

Hermanos, la misión que nos ha legado Jesús no tiene nada que ver con los éxitos ni los triunfos que alcancemos porque esto significa estar muy lejos del proyecto de Jesús. Lo que si vale y es ensalzado por el Señor es el Servicio a la Iglesia y a los más necesitados.

Hoy Jesús corrige el enfoque de muchos de nosotros que pensamos como la mamá de los Zebedeos por ser esta una concepción terrenal. La naturaleza del Reino de Dios es muy distinto pues en éste, el que quiera ser grande que se haga servidor de todos; y el que quiera ser el primero, que se haga esclavo.

No podemos olvidar que Jesús vino a dar la vida como rescate por la liberación de muchos.

Esta es una gran enseñanza que nos regala el Evangelio de hoy: No estar dispuestos a conseguir prebendas y reconocimientos para nuestro beneficio sin importarnos los que están a nuestro alrededor,  sino ser los primeros en humildad, amor y compasión hacia los demás. 

Señor, Tú hiciste de Santiago un gran evangelizador. Con la ayuda de tu Madre, la Virgen María, tuvo claro que no se podía guardar para sí el tesoro de su fe y la anunció con mucho valor a pesar de dificultades y persecuciones, convencido de que cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios Padre. Qué nuestras palabras y nuestros compromisos, nuestra alegría y nuestra esperanza anuncien a todos que Tú, Jesús, eres el Amor que siempre nos acompaña y nos salva y el Camino que nos conduce a la Felicidad más grande.       
 
posted by Laureano García Muentes at 5:32 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>