domingo, julio 21, 2024

"El Señor es mi pastor, nada me falta"...Salmo 23.

REFLEXION AL EVENGELIO DE HOY

Domingo 21 de Julio del 2024

Hoy celebra la Iglesia la Fiesta del Beato Francisco María de la Cruz Jordán, Fundador de la Sociedad del Divino Salvador o Familia Salvatoriana. 

La vida del Beato Francisco Jordán estaba enteramente fundada en la Fe y una Profunda Confianza en la Divina Providencia. Él aceptaba con la humildad de un niño todo lo que la Divina Providencia le enviaba y cada vez que hablaba ardía su santo celo hasta el punto de llevar siempre como lema: Hacer todo para la Gloria  de Dios

Frecuentemente le pedía a los miembros de la Sociedad estar siempre dispuestos y preparados para seguir con ardor al Salvador no sólo en el Tabor, sino también en el calvario. 

Hoy quienes hacemos parte de esta gran familia  Salvatoriana le damos gracias a Dios por habernos regalado la dicha de tener al Beato Francisco Jordán en los altares de la Iglesia Universal como un digno hombre que vivió con ahínco y heroísmo las virtudes del Evangelio.

INTRODUCCION AL EVANGELIO:

Jesús, después de escuchar el resultado obtenido de la misión encargada los invita a ir con él a un lugar tranquilo para que puedan descansar. Todo parece muy normal. Sin embargo, está presente lo que muchas veces solemos decir a quien se acerca a nosotros después de una jornada intensa de trabajo: “Ve, descansa un poco y más tarde hablamos”. Con estas palabras, u otras parecidas, aconsejamos a la persona cansada el modo adecuado para poder continuar su jornada: primero, retírate y descansa; después hablamos. Pero miren, Jesús no invita a sus apóstoles a que vayan a descansar, alejándose de él. Por el contrario, les dice: Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco. Estas palabras del Señor recuerdan aquellas otras que decía a todas las personas que le rodeaban y que se encuentran en el evangelio de Mateo: Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré (Mt 11,28). Aunque en el evangelio de hoy  no aparece la misma expresión, su sentido es coherente con lo que en este domingo Marcos pone en boca de Jesús diciéndoles a los discípulos: Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco. El imperativo “venid” indica que el Señor ofrece a sus discípulos el descanso que necesitan, no alejándose de él, sino estando a su lado. Certera indicación para nosotros que andamos atareados y faltos de descanso. Tal descanso lo encontraremos todos “a solas” con el Señor. Jesús, buen pastor: En nuestra humanidad hay pocos gobernantes gozan de nuestro aprecio, respeto y credibilidad. Demasiados intereses hacen que los partidos políticos no siempre elijan según sus ideales más altos. Hemos de resignarnos a la mediocridad, a la apariencia, a la vanidad de algunos. Pidámosle hoy al Señor que nos regale la paciencia y esperemos que El nos envíe personas que sean capaces de favorecer la reconciliación, la justicia, la paz entre nosotros. Sufrimos demasiado por tantas circunstancias de la vida, como para tener también que sufrir por un mal gobierno.

El Evangelio de hoy tomado de Mc 6, 30-34 nos relata que Jesús le dijo a sus discípulos: “Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco”. Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato". Mc 6, 30-34.

Los discípulos iban mostrándole a Jesús su lealtad y su compromiso con las propuestas que había venido enseñando. El observa en ellos su alegría, el interés por aprender y el deseo de enseñar, entonces, les invita a un retiro en un lugar tranquilo y lejos de lo mundano. 

Hermanos, como lo vamos en este Evangelio Jesús muestra su amor por los hombres, sus sentimientos reflejan pena y lastima por los que sufren y son abandonados por la sociedad. Él sabe que esa gente estaba cansada y desesperada y necesitaban solidaridad, afecto y cariño.

Un gran ejemplo para todos nosotros hoy porque el corazón del seguidor no puede permanecer estático e indiferente ante las necesidades de sus hermanos porque hay muchas personas que están necesitando una palabra de amor y un abrazo cargado de esperanza. No te dejes llevar por la dejadez y emprende el camino que conduce Jesús. Hazlo todo para la Gloria de Dios.

Jesús, buen pastor, envía a tu Iglesia pastores según tu corazón, hombres apasionados “por el todo” y no partidistas, puntos de encuentro y no de desencuentro, humildes servidores, y no sermoneadores de palabras que nada resuelven. Envíanos pastores que ofrezcan soluciones, y no solo malos diagnósticos. Cúranos, aliméntanos, sácanos de nuestra tristeza colectiva. Tú sabes cómo hacerlo. Tú lo estás haciendo. 

 
posted by Laureano García Muentes at 5:37 a.m. | Permalink |


0 Comments:


<body>