"Al que sigue buen camino, le haré ver la salvación"...Salmo 50.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Lunes 15 de Julio del 2024
INTRODUCCION:
Nos extrañan las palabras del Evangelio de hoy. Parece mentira que Jesús anuncie que ha venido a traer guerras y división. ¿No se ha dicho siempre que Él es el príncipe de la paz y que su Reino es de la fraternidad? Es cierto, pero hasta que llegue esa paz y esa fraternidad a los seguidores de Jesús esperan muchas dificultades, muchos rechazos. A lo largo de la historia muchos mártires han sido asesinados por buscar la paz, la justicia, la fraternidad. En nuestros ambientes tampoco es fácil ser cristiano, ser coherente. Estamos llamados a acoger a los profetas, a los que actúan y hablan en nombre de Jesús. No quedaremos sin recompensa. Acoger a un profeta es acoger a Jesús, acoger su salvación, disfrutar de la vida que Él nos trae.
En el Evangelio de hoy tomado de Mt 10, 34-11,1, Jesús le aclara a sus discípulos que las exigencias que a puesto a su seguimiento piden renuncia y sacrificio incluso a lo más querido.
Y les dice: "No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. El que ama a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí.”. Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región". Mt 10, 34-39 ,11,1.
La expresión de Jesús nos estremece la conciencia y quiere que nos despertemos frente a los vicios que corroen a la sociedad, puesto que si las dejamos avanzar nunca reinará la paz en nuestras conciencias y nuestras vidas.
Hoy Jesús nos dice: "El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí" y esto lo dice para que todos seamos dignos de Él.
Seguir a Jesús es tomar el ejemplo de cargar como Él la cruz, hacer una vida acorde a la de Él, vivir de su espíritu y renunciar a toda atadura que nos encierra y esclaviza.
Hermanos, ¿Será que estamos respondiendo al llamado de Jesús? El tirón de orejas que nos hace Jesús hoy es un llamado de atención para que tú y yo nos liberamos y renovemos nuestras vidas frente a los obstáculos e incomprensiones que a diario vivimos.