"Gusten y vean qué bueno es el Señor"...Salmo 34.
REFLEXION AL EVANGELIO DE HOY
Lunes 29 de Julio del 2024
La Iglesia celebra hoy a Santa Marta hermana de Lázaro y de María amigos de Jesús. Marta era la mayor entre sus hermanos y se afanaba permanentemente por los quehaceres de su casa. Era oriunda de Betania pequeña población que quedaba a cuatro kilómetros de Jerusalén y muy cerca al Monte de los Olivos. Los primeros en dedicar su celebración litúrgica fueron las Franciscanos el 29 de julio de 1262.
INTRODUCCION AL EVANGELIO:
El Evangelio de hoy tomado de Jn 11, 20-25 , nos relata: Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a su encuentro. María se quedó en casa. Y Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá" Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". Marta le dijo: "Sé que resucitará en la resurrección, en el último día. Le dijo Jesús: *"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." Jn 11, 20-25
Este pasaje nos muestra varios aspectos que son fundamentales en la fe: el dolor, la esperanza y la fe en la resurrección. Veamos el por qué: Muchos judíos habían venido a consolar a Marta y a María de todos los lugares de la comarca. Acto que nos recuerda la gran importancia que ha de tener la comunidad en los tiempos de duelo; porque en el dolor que se vive en esos momentos tristes la presencia de otros, amigos y familiares, ayuda al consuelo y a sentir que no estamos solos en su dolor.
Otro aspecto importante es la Esperanza. Miren, Marta tiene una fe impresionante en Jesús. Ella pesar de la tristeza que vive por la pérdida de su hermano, le expresa su confianza en su poder y en su relación con Dios.
A pesar que Marta no comprende aún eso de la resurrección, Jesús en medio de su incertidumbre le responde a Marta: "Yo soy la resurrección y la vida". Y no solo le habla de una resurrección futura, sino que le afirma que la vida eterna está presente y disponible ahora a través de Él.
Reflexionemos en esa respuesta de Marta en donde le demuestra a Jesús que cree en su poder sobre la vida y la muerte; y es éste un reconocimiento no solo sobre su identidad como el Mesías y el Hijo de Dios, sino también de su misión redentora en el mundo. ¿Cómo es la respuesta de nosotros frente a los momentos difíciles que afrontamos?
Señor, tu resurrección es la prueba más grande de que el amor puede triunfar en el mundo y en nuestras vidas. Tú nos enseñas que el amor es más fuerte y que contigo es siempre posible volver a empezar y trabajar por un mundo basado en la caridad. Ilumina nuestros corazones para vivir este día, y toda nuestras vidas de cara a la eternidad. Ven a nuestros corazones para que nazca en nosotros la vida nueva que tu nos has regalado por tu cruz y resurrección.